Salón del Automóvil de Barcelona 2009: Ford

Salón del Automóvil de Barcelona 2009: Ford

Escrito por: Guillermo Arnal    21 mayo 2009     2 minutos

El stand de Ford en el Salón de Barcelona tenía un tamaño bastante grande, pero no albergaba muchas novedades. Bien es cierto que el óvalo azul sigue explotando el atractivo del nuevo Fiesta, del nuevo Ka y del Focus RS, que están demostrando tener éxito por Europa. Sin embargo, las primicias españolas estaban conformadas por el Focus X-Road, el prototipo Iosis Max y la Tourneo Connect BEV Concept, estos dos últimos ya presentados en el Salón de Ginebra de este año.

En cuanto al primero, ya os adelantamos sus detalles a principios de mes, pero Ford todavía no ha especificado las tarifas que tendrá en el mercado español ni su equipamiento, por lo que habrá que seguir esperando. Siguiendo en la línea del Focus, el prototipo Iosis Max adelanta de alguna manera los rasgos de su próxima generación, pues servirá de base para el siguiente Focus C-Max.

iosis-max-barcelona.JPG

El Iosis Max hereda algunos elementos en el frontal de la estética del Fiesta, aunque en el resto todo es nuevo y claramente característico de la tendencia «Kinetic» de Ford. Destaca el uso de puertas correderas en sentidos opuestos, que unidas a la ausencia del pilar B facilitan enormemente el acceso al habitáculo. El diseño de este último está plagado de líneas curvas que le dan un aspecto futurista y que es poco probable que llegue al modelo definitivo. No obstante, no estaría mal que sí mantuviera ese techo panorámico que da tanta luminosidad al interior. El portón trasero se puede abrir en dos partes para hacer más fácil la carga de objetos al maletero.

barcelona-2009-ford-0007.jpg

Este prototipo posee un motor 1.6 con inyección directa y turbocompresor que produce 180 caballos de potencia. Además, incorpora tecnologías que mejoran su parte ecológica, pues con sistemas como el de encedido y apagado automático, logra unas emisiones de 125 gramos de CO2 por kilómetro.

barcelona-2009-ford-0003.jpg

Por último, la Tourneo BEV Concept es una variante eléctrica del vehículo comercial ligero de Ford. Está equipada con un motor eléctrico de 50 kw que recibe la energía de unas baterías de litio-ión fosfato y que permiten a la Tourneo recorrer 160 kilómetros con una carga y alcanzar los 113 km/h de velocidad máxima. Ford estima que recargar las baterías tardaría entre seis y ocho horas, acción que se realiza con el enchufe que tiene en el agujero donde estaría el depósito de combustible y que se puede poner en cualquier tipo de toma de corriente. Esta versión sirve también para mostrar algunos cambios estéticos en el frontal que sufrirán el resto de Tourneos próximamente.

Fotos | Highmotor

Deja un comentario