Salón del Automóvil de Barcelona 2009: Nissan

Salón del Automóvil de Barcelona 2009: Nissan

Escrito por: Christian    12 mayo 2009     8 minutos

Una de las marcas con más novedades este año en Barcelona es la japonesa Nissan que presenta desde el concept car Qazana hasta el GT-R pasando por el nuevo Pixo y el 370Z. Pero, sin lugar a dudas, la atención en el pabellón de Nissan se centra en dos modelos. Primero en la nueva NV200, la furgoneta que la planta de Barcelona fabricará para toda Europa, y luego en el espectacular GT-R, el modelo más potente de Nissan actualmente.

Comenzamos nuestro paseo por el pabellón de Nissan por su nuevo vehículo comercial, que como dijimos, se fabricará en España a partir de noviembre de este año para toda Europa y destaca por ser un vehículo muy versátil y adaptable tanto al uso comercial como a vehículo de pasajeros. Ofrece el espacio interior más amplio de su segmento y un equipamiento y confort propios de un turismo.

nv200-highmotor.jpg

La NV200 estará disponible en tres versiones distintas: la versión Van, con el espacio de carga más amplio del modelo, la versión Combi que ha sido diseñada para carga y pasajeros y la Ludospace, una versión más lujosa para pasajeros presentada el pasado mes de marzo en Ginebra.

La excepcional capacidad de carga de la versión Van es posible gracias a la adopción de una suspensión trasera compacta, que ha permitido aumentar la anchura entre los pasos de las ruedas traseras, y a la baja altura del plano de carga unos 520 mm.

Las dos versiones de pasajeros son exactamente iguales, pero la Ludospace ofrece elementos adicionales como elementos cromados, tapicerías diferentes. Las dos opciones ofrecen siete asientos dispuestos en tres filas y todos son reclinables para mejorar el confort de los pasajeros.

nv200-int-highmotor.jpg

Existen dos motorizaciones. Una de gasolina de 1.6 litros que rinde 105 CV con un par motor máximo de 153 Nm y una diesel de 1.5 litros con 85 CV y un par motor máximo de 200 Nm. Según Nissan, ambas motorizaciones tendrán un consumo óptimo y serán las más eficientes del mercado.

Dejamos atrás una de las estrellas del pabellón y damos un salto al futuro con el Nissan Qazana, que es un concept que promete revolucionar el sector crossover y es una muestra clara del aspecto que podría tener el futuro crossover compacto de Nissan, el hermano pequeño del Qashqai que hará su aparición el próximo año.

Qazana

Lo más destacado de este modelo es su diseño inspirado en las motos y los buguis playeros. Con su extravagante apariencia pretende romper con los modelos aburridos de hoy en día. Oficialmente se trata de un show car, pero debido al aparente éxito se fabricará en la planta del Reino Unido de Nissan.

Las dimensiones compactas del Qazana, 4 metros de largo, 1.5 metros de alto y 1.7 metros de ancho, permiten una perfecta adaptación al ámbito urbano. Además, su avanzada tecnología le permite ir mucho más allá de los límites de la ciudad.

Exteriormente lo más característico del concept es su frontal único dominado por sus cuatro faros delanteros que contrastan con la línea de luces diurnas montadas en las aletas a cada lado del capó.

La consola central del interior del Qazana está inspirada en el depósito de gasolina de una motocicleta y el salpicadero está dominado por una gran pantalla central que permite ajustar una multitud de elementos.

Seguimos nuestro paseo por el stand de Nissan y nos fijamos en el Nissan Cube que posiblemente se convierta en el modelo icónico de los vehículos japoneses en Europa, ya que sintetiza lo mejor de Japón.

Sus líneas asimétricas lo convierten en una pieza de diseño única que se aleja de la tendencia actual que tienen los vehículos en parecerse entre sí.

cube-highmotor.jpg

Aparte de tener las ruedas situadas justo en las cuatro esquinas, lo que proporciona un espacio interior excepcional, la disposición de los cristales permite una amplia visión delantera y trasera.

En el interior destacan su banqueta deslizante tipo sofá lounge que, está situado más alta que los asientos delanteros para mejorar la visibilidad y el confort de los pasajeros, y su techo solar, que proporciona al Cube una luminosidad increíble.

En cuanto a los motores, la gama europea del Cube ofrecerá un diésel de 1.5 litros y 106 CV y un motor de gasolina con 1.6 litros y 110 CV.

Dejamos atrás este extravagante modelo y visitamos el representante económico de Nissan, el Nissan Pixo, con el cual la marca japonesa entra por primera vez en el segmento A. El Pixo es el coche urbano más ecológico y asequible de Nissan y estará a la venta a partir de junio del 2009.

pixo-highmotor.jpg

Este modelo es la respuesta de Nissan a la necesidad que tienen los clientes de buscar un modelo con un consumo realmente bajo y una emisión de CO2 casi inexistente. Para esto, el pequeño Pixo, con unas dimensiones de 3,56 metros de largo y 2,38 de distancia entre ejes, monta un motor de 3 cilindros de 1000 CC que da una potencia de 68 CV, un consumo de 4,4 L/100 km y sólo emite 103 gr/km de CO2.

El Pixo tendrá dos niveles de acabado, Visia y Acenta. Ambos serán de cuatro plazas y el Acenta será el mejor equipado.

Nos acercamos al final y por último visitamos la parte más deportiva del pabellón. Comenzamos con el nuevo 370Z. Más ágil, más potente, más eficaz, más divertido y con más prestaciones que la anterior generación, el 370Z estará la venta a partir de junio del 2009.

370Z

Las mejoras del 370Z con respecto al 350Z son bastante significativas: tiene una distancia entre ejes menor y es más ligero gracias a los 32 Kilos que ha perdido, lo que lo hace muchísimo más manejable. Equipado con un motor VQ de 3,7 litros que rinde unos 336 CV a 7000 RPM, el deportivo de Nissan promete ser realmente rápido.

370Z

Pero si lo que queremos es velocidad extrema, tenemos que fijarnos en la joya de la corona, el Nissan GT-R.

El GT-R es una máquina de altas prestaciones de múltiples características que hace realidad el concepto de el superdeportivo que puede ser conducido por cualquier persona en cualquier momento y en cualquier lugar, pero que, al mismo tiempo, ha sido capaz de conseguir un tiempo de 7 minutos y 29 segundos en el famoso circuito Nordschleife de Nürburgring, uno de los tiempos más rápidos registrados hasta la fecha por un coche de serie.

gt-r-highmotor.jpg

Bajo el capó el motor VR38DETT, V6 Biturbo de 3,8 litros que desarrolla 485 CV a 6.400 rpm y un par máximo de 588 Nm entre 3.200 y 5.200 rpm, está acoplado a una caja de cambios secuencial GR6 de seis velocidades con doble embrague situada sobre el eje posterior que puede accionarse mediante levas en el volante. El cambio secuencial transaxle dispone de un embrague para las marchas impares 1, 3 y 5 y otro para las pares 2, 4 y 6 que preseleccionan las marchas contiguas a la que está insertada para proporcionar un cambio más rápido.

El GT-R está disponible en tres niveles de acabado; GT-R, GT-R Premium Edition y GT-R Black Edition. Los tres disponen del mismo motor V6 de 485 caballos biturbo, de la caja de cambios transaxle de doble embrague, del avanzado sistema de tracción integral, de la suspensión pilotada, de los neumáticos run flat y del sistema de información múltiple con pantalla táctil. El Premium Edition incorpora un sistema de sonido Bose de 11 altavoces, sensor de activación del limpiaparabrisas y retrovisor interior antideslumbrante y faros de encendido automático mientras que el Black Edition destaca por el color Super Black de la carrocería, las llantas acabadas en negro y el interior con tapicería de cuero en negro y rojo.

Exteriormente el Nissan GT-R es un coche musculoso con un aspecto que le distingue del resto. Es robusto, enérgico, de cintura alta, de pisada firme y de laterales planos. Es uno de los coches más aerodinámicos del mundo – Cd de 0,27 – y, al mismo tiempo, uno de los más distintivos.

El interior combina el estilo con una elevada funcionalidad. El habitáculo es único y no comparte ninguno de sus elementos o de sus líneas de diseño con otros modelos de Nissan. Los instrumentos son de gran tamaño, claros y simples, y están situados delante del conductor para facilitar su lectura. Los instrumentos analógicos circulares están presididos por el cuentarrevoluciones, situado en el centro y con la zona roja en las 7.000 rpm. Dentro del velocímetro, un pequeño display muy fácil de consultar muestra la marcha engranada en cada momento.

Los asientos, desarrollados específicamente para el GT-R, disponen de notables soportes laterales para garantizar una perfecta sujeción y un buen nivel de confort.

Fotos | Highmotor

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.