Sol, nueva marca de Volkswagen con la que SEAT entra por detrás en el mercado chino

Sol, nueva marca de Volkswagen con la que SEAT entra por detrás en el mercado chino

Escrito por: Guillermo Lopez    7 mayo 2018     3 minutos

El Grupo Volkswagen lanza una nueva marca de automóviles para el mercado chino en la que SEAT se va a ver fuertemente involucrada: diseño y nombre de Sol

La marca española del Grupo Volkswagen retorna al mercado chino dando soporte a la nueva marca cuya entrada se acaba de anunciar en el Salón de Pekin. Un nombre claramente latino y de profundas raíces hispanas como SOL ha sido el elegido para la nueva marca, cuyo primer modelo, el crossover eléctrico E20X diseñado por SEAT será producido por Volkswagen en China en virtud del acuerdo que mantiene con su colaborador oriental, el fabricante local, JAC.

Se venía rumoreando mucho acerca de la posible entrada de SEAT en el mercado chino con vistas al desarrollo de nuevos modelos y vehículos eléctricos por parte del consorcio alemán que, a la larga, podrían ser objeto de exportación a los mercados europeos una vez producidos en China, donde los costes operativos son claramente más bajos.

Los nuevos modelos que VW va a producir en colaboración don JAC Motors su socio local, serán desarrollados y diseñados por SEAT en Europa, como ha sido el caso de este E20X presentado por la nueva marca SOL como su primer modelo de producción en serie. Se trata de un SUV de impulsión completamente eléctrico de 4,15 m de longitud cuya unidad de potencia eléctrica entrega hasta 115 CV de potencia máxima y 270 Nm de par máximo. Para ello extrae la energía de las baterías de 43 kWh de capacidad situadas bajo el piso del habitáculo exactamente entre los dos ejes. Gracias a esta energía, el E20X puede recorrer hasta 300 km sin necesidad de detenerse a recargar para proseguir con su viaje.

El E20X está desarrollado a partir de la plataforma del S7 de JAC Motors y no, como pudiera parecer a simple vista, del nuevo pequeño SUV de la marca española, el Arona, con el que también guarda cierto parecido.

Según declaró en Pekin Jochen Heizmann, responsable del Grupo VAG en China, SEAT confirmó el desarrollo de un E20X tiempo atrás y “si pensamos un poco más detenidamente sobre este automóvil y su diseño, hay muchos genes de SEAT en él”. Para el directivo alemán, se trata de un modelo ciertamente estratégico para la marca española. “La ventaja española es que tiene un negocio más joven e inédito en China por su lejanía (y porque SEAT dejó de estar presente en el mercado chino desde 2015, previamente al desarrollo y lanzamiento de su actual gama de modelos), pero aun así tiene un patrón inequívocamente innovador que se adapta muy bien a los gustos del mercado chino.

Desde su salida, SEAT intentó reintegrarse nuevamente en el mercado oriental, pero las autoridades chinas no lo permitieron por problemas con la propiedad del nombre de registro de la marca y porque las autoridades del país asiático insistieron en la creación para ello de una nueva marca interna, de ahí el nombre de SOL elegido y que tan bien le sienta a los diseños mediterráneos de la marca española.

Para poder participar en el mercado chino, una marca extranjera debe crear una marca china en convivencia con un fabricante local. Para producir modelos, la nueva marca debe vender antes unidades de la marca. Por cada vehículo vendido recibirá entonces un crédito NEV, lo que le autoriza para poder vender diez unidades de sus modelos de importación. Esto podría dar pie a la especulación sobre el pronto retorno de SEAT al mercado chino con sus propios modelos y aprovechar de esa manera el fuerte tirón de ventas que podría obtener en él. Para marcas como Skoda llevan vendiendo desde 2005 y han conseguido hacer de China su primer mercado a escala internacional.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.