Seat, también involucrada en el escándalo Volkswagen

Seat, también involucrada en el escándalo Volkswagen

Escrito por: Victor Alós Yus    24 septiembre 2015     Sin comentarios     3 minutos

El asunto de la estafa provocada por la marca Volkswagen parece que está haciendo aflorar más irregularidades relacionadas con los motores equipados con el software de medición de emisiones de CO2. Varias marcas subsidarias de Volkswagen han tenido también mucho que ver con el asunto y comienzan a ser investigadas. Entre ellas, ha saltado el escándalo en Seat.

Según fuentes de El País, la marca española también ha participado en el montaje de los motores EA189, los que han sido señalados por mentir al ofrecer datos falsificados en las pruebas. Se estima que Seat ha montado estos motores en varios de sus modelos a partir del año 2009. Eso sí, desde la central española no han querido desvelar en cuantos coches se ha instalado el motor.

Oficialmente, se remiten a la nota publicada por la matriz alemana, en la que reconocen que el número total de coches afectados es de 11 millones de unidades. En un mensaje enviado a la prensa española, Seat asegura que actualmente ya no monta estos motores y que los propulsores que ahora montan con la norma EURO 6 cumplen escrupulosamente con las leyes de emisiones y no hay ningún problema con ello.

fabrica_seat_martorell

Pero el haber reconocido que han participado en esta gran estafa les ha puesto en el ojo del huracán y la marca filial está siendo investigada por el Ministerio de Industria español para determinar el alcance de esta situación. Al principio, el organismo se abstuvo de iniciar acciones, ya que el problema parecía que se limitaba al mercado estadounidense. Pero al ir conociéndose el alcance de la crisis, han tomado cartas en el asunto y han solicitado información al respecto de estos motores y los coches donde se han instalado.

La cosa podría ir más allá y ser un tema a tratar en la mesa de los 28 en la Unión Europea, para determinar si pudieran depurarse responsabilidades por esta grave negligencia.

Las cuentas de Seat comienzan a tener una evolución positiva, justo cuando ha estallado el escándalo, lo que deja en muy mal lugar el futuro de la empresa. Las ventas de Seat a lo largo del año 2014 se ha cifrado en 378.586 y durante los últimos seis años, cuando se comenzó a montar el EA189 en modelos de la marca, han sido dos millones los vehículos vendidos. En España tiene una cuota de mercado del 17% y es la segunda marca más popular tras, justamente, Volkswagen. ¿Hasta dónde llegará este asunto? Poco a poco, iremos sabiendo más.

Por ahora, se ha destituido al consejero delegado de Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn, además del responsable de I+D en Audi, Ulrich Hackenberg, y en Porsche, Wolfgang Hatz. El despido del CEO de Volkswagen ha iniciado una reacción en cadena que provocará nuevas sorpresas en la cúpula de la empresa.

Fuente | El País

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.