El sistema de peajes en las autovías estaría preparado en 2022 y se aplicaría en 2024

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    21 junio 2021     2 min.
El sistema de peajes en las autovías estaría preparado en 2022 y se aplicaría en 2024

Europa ha dado luz verde a la instalación de sistemas de pago por uso en las vías de alta capacidad en España. Podrían empezar a funcionar en 2024.

Algunas semanas atrás, comenzaron los rumores que contemplaban la posibilidad de instalar peajes en todas las vías españolas. Ahora, Bruselas ha dado luz verde al informe de la Comisión Europea sobre el plan de recuperación económica mediante el cual el Gobierno introducirá un sistema de pago por uso en las vías de alta capacidad. Además, dicho sistema estaría listo el próximo año 2022 y se empezaría a aplicar en 2024.

La Comisión Europea ha elaborado un informe en el que apunta que uno de los puntos más importantes de la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación es «el establecimiento de un mecanismo de pago por el uso de las carreteras del Estado que se introducirá a partir de 2024 de acuerdo con el principio de quien contamina paga». «El objetivo es asimilar el coste externo del transporte por carretera, creando así incentivos para una mayor eficiencia en este sector y que conduzca a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero».

Peaje Autovia

Peajes en España, podrían estar listos a partir de 2022

Hasta el momento, el Gobierno había asegurado que la implantación de los peajes dibujados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia no se llevaría a cabo hasta que la recuperación no hubiera entrado en vigor. Tras la polémica del asunto, José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aseguró que «no se implantarían peajes sin el consenso del resto de fuerzas políticas».

Ahora, el Ejecutivo dice que el sistema de pago por uso de autovías y autopistas será escalable y progresivo y que se necesitarán, como mínimo, dos o tres años para implantarse de forma definitiva. Por ahora, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no ha decidido el tipo de sistema de pago que se instalará en las vías de alta ocupación. En cuanto a la tarifa, apuntan que estaría cerca del «céntimo por kilómetro» que ya solicitó la patronal que se encarga de las concesiones.

Espana Peaje (1)

Es importante destacar que si finalmente se implanta un sistema de pago por uso de autovías y autopistas, cada conductor tendría que abonar entre 165 y 192 euros al año para poder circular por España. Así mismo, esta medida se ha integrado en la reforma 4, C28.R4 «de medidas fiscales para contribuir a la transición ecológica». Además, cabe destacar que el sistema debería estar listo el 30 de junio de 2022, aunque no comience a funcionar hasta 2024.

La DGT establece 3 grupos que estarían exentos de pagar los futuros peajes

La DGT establece 3 grupos que estarían exentos de pagar los futuros peajes

Los desplazamientos por motivos laborales, educativos y médicos podrían estar exentos de pagar el futuro peaje de las carreteras españolas.

Si finalmente esta medida se lleva a término, España podría recibir ayudas de la Unión Europea por valor de 140.000 millones de euros. Bruselas, por su parte, ha solicitado unas reformas estructurales en el Plan de Movilidad.

Peajes de viñeta, ¿podrían llegar a España?

Peajes de viñeta, ¿podrían llegar a España?

Los peajes de viñeta pueden convertirse en una alternativa a los peajes tradicionales. Su precio se establece por periodos de tiempo y país de circulación.

Deja un comentario