La DGT establece 3 grupos que estarían exentos de pagar los futuros peajes

La DGT establece 3 grupos que estarían exentos de pagar los futuros peajes

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    11 mayo 2021     3 minutos

Los desplazamientos por motivos laborales, educativos y médicos podrían estar exentos de pagar el futuro peaje de las carreteras españolas.

Hace algunos días la polémica sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia saltó y es que a medida que se van conociendo datos, los conductores están más indignados. La propuesta que está enfadando a los conductores es la relativa a la introducción de peajes en las carreteras españoles, pero todo apunta a que no afectará a todos los conductores por igual. La Dirección General de Tráfico ha creado tres grupos que podrían estar exentos del pago por utilizar las diferentes carreteras.

Los organismos implicados ya se han pronunciado sobre este futuro sistema de pago por uso y la DGT no ha querido quedarse atrás y ha asegurado que está a favor de la implantación de dicho sistema. Pere Navarro ha manifestado que «en todos los países se paga la conservación y el mantenimiento de las carreteras de alta capacidad. Quién contamina paga y el que usa, paga».

Espana Peaje (2)

La DGT apuesta por la creación de tres grupos que podrían estar exentos del pago por el uso de las carreteras

Navarro ha argumentado su opinión y ha recordado que una vez que las concesiones finalizan, el coste lo asume «el presupuesto del Estado. Hay unas infraestructuras que hay que pagar, aquí y en cualquier país. No podemos cargar a los presupuestos del Estado la conservación y mantenimiento de autopistas y autovías. Es un tema de Estado y haríamos bien en ponernos de acuerdo todos para resolverlo».

No obstante, el Director de la Dirección General de Tráfico ha querido adelantar algunos detalles sobre los peajes de las carreteras españolas para matizar su funcionamiento. «Se puede discutir si solo se paga por el coste de la conservación y el mantenimiento». También ha apuntado que puede haber excepciones en el pago por uso y ha añadido que podrían existir tres grupos de conductores que podrían circular sin realizar el pago de los peajes.

Peajes en todas las autovías y autopistas, así es la controvertida medida que se aplicará en 2024

Peajes en todas las autovías y autopistas, así es la controvertida medida que se aplicará en 2024

Aunque el plan se sigue concretando, parece que 2024 es la fecha elegida para que entren en vigor los nuevos peajes en todas las autovías y autopistas.

LEER MÁS

La Comisión de Interior del Senado ha explicado que cuando se implementa un peaje «siempre se excluyen algunos casos». En España, los conductores que circulen por temas laborales, educativos y médicos estarán exentos de abonar el precio del peaje. «El viaje diario, el cotidiano por tema laboral, el tío que tiene que coger la autovía cada día para ir y volver del trabajo queda exento del pago. El viaje obligado por razones de estudio, también. Se podría poner que la abuelita cuando va al médico también quede excluida… Es decir, hay cierto margen de maniobra».

Antes de llevarnos las manos a la cabeza, la implantación de peajes en España es una propuesta que no tiene, ni siquiera, un borrador con los pasos a seguir para que se convierta en realidad. Por el momento, el Ejecutivo tiene previsto implantar la norma en 2024 pero, tendremos que esperar un poco más para saber más detalles.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.