Peajes en autovías y autopistas: el Gobierno se echaría atrás si no hay consenso con el resto de partidos

Peajes en autovías y autopistas: el Gobierno se echaría atrás si no hay consenso con el resto de partidos

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    14 mayo 2021     2 minutos

La aplicación del peaje en las vías de alta capacidad no se llevaría a cabo si no hay un consenso de todos los partidos políticos.

Tras algunos días leyendo y escuchando rumores sobre la aplicación de un peaje en todas las carreteras españolas, el Gobierno se ha pronunciado y ha descartado que vaya a llevar a cabo la medida que ha propuesto en la Comisión Europea de cara a 2024 si no cuenta con el apoyo del resto de partidos políticos.

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha asegurado que «como es una reforma estructural e importante, cuando haya una propuesta real el Gobierno vendrá a las Cortes para debatirlo entre todos los grupos parlamentarios para ver qué se hace, pero si no hay consenso, la propuesta no saldrá adelante«. Además, el Ministro ha apuntado que se trataría de una medida incluida dentro del Plan de Recuperación que solicita a Bruselas fondos europeos.

Peaje Autovia

Los peajes no se implantarán si no hay consenso

Ábalos ha añadido también que «queremos abordar el debato, nada más. Somos conscientes de que tenemos que hacer una reflexión sobre cómo mantener la red de alta capacidad, pero eso no es un problema nuevo, sino bastante recurrente. El cómo y el cuándo habrá que decidirlo entre todos»

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha sido presentado por Pedro Sánchez hace algunas semanas en Bruselas. Además de aplicar un peaje en las vías de alta ocupación, la medida incluye también la creación de un sistema de cobro por el uso de las vías que tendrían que asumir todos los conductores. En un primer momento, ya se comentó que estas medidas se aplicarían de forma escalable y progresiva y que tendrían que llegar a un consenso con todos los actores implicados.

La DGT establece 3 grupos que estarían exentos de pagar los futuros peajes

La DGT establece 3 grupos que estarían exentos de pagar los futuros peajes

Los desplazamientos por motivos laborales, educativos y médicos podrían estar exentos de pagar el futuro peaje de las carreteras españolas.

LEER MÁS

Muchos conductores no entendían el motivo de aplicar este peaje obligatorio, ya que recientemente se habían eliminado los peajes en muchas autopistas del país. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha argumentado que estas medidas tienen razones de peso como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el impacto de la carretera sobre el medio ambiente, la eficiencia del transporte y el déficit que acumulan las carreteras españolas.

José Luis Ábalos, ministro de Transporte, ha avanzado que «en caso de llegar a cobrar por el uso de las vías de alta capacidad en España, el dinero recaudado se utilizaría para el mantenimiento y la mejora de las carreteras». Actualmente, la red estatal de carreteras supera los 26.466 kilómetros de extensión, de los que unos 12.000 km son carreteras de alta capacidad, siendo la más extensa de Europa.

Peajes en todas las autovías y autopistas, así es la controvertida medida que se aplicará en 2024

Peajes en todas las autovías y autopistas, así es la controvertida medida que se aplicará en 2024

Aunque el plan se sigue concretando, parece que 2024 es la fecha elegida para que entren en vigor los nuevos peajes en todas las autovías y autopistas.

LEER MÁS

Deja un comentario