Frenada automática de emergencia (AEB) será obligatoria a partir de 2022

Victor Alós Yus    @sepelaci    18 febrero 2019     3 min.
Frenada automática de emergencia (AEB) será obligatoria a partir de 2022

La ONU ha lanzado una propuesta para incluir este sistema de apoyo a la conducción en todos los coches a partir de 2022 y ha sido apoyada por 40 países

La seguridad es cada vez más importante para los fabricantes de coches, pero a veces parece que se quedan cortos y son los gobiernos los que legislan para conseguir que continúen avanzando en este aspecto. Las medidas que entrarán en vigor dentro de unos años y que llegan desde la propia ONU y que cuenta con el apoyo de varios países, es la obligatoriedad de que todos los coches equipen sistemas avanzados de frenado de emergencia.

La Unión Europea y Japón son parte de los países que están colaborando con el forum de Naciones Unidas que está trabajando en este sentido, así que la propuesta tendrá buena acogida tanto en el mercado europeo como en el japonés, aunque ya han salido voces en contra de esta medida. Estas voces discordantes parten de Estados Unidos, China e India, tres de los grandes mercados que tienen sus propias ideas al respecto y que no se unen al camino tomado por el resto del mundo.

Sistema Frenada Emergencia Obligatorio

Más seguridad para los coches a partir de 2022

La legislación acerca de la aplicación de estos sistemas de frenada de emergencia puede ser algo muy positivo para la seguridad en las carreteras europeas. Muchos golpes entre vehículos se producen en situaciones de baja velocidad, así que la presencia de este tipo de sistemas que ayudarán a los coches a frenar cuando detecten un riesgo en forma de obstáculo en la parte delantera.

¿Cómo influirá este sistema de asistencia de parada de emergencia en los accidentes por alcance? Los que han efectuado estos estudios han sido las instituciones responsables de EuroNCAP en Europa y de NCAP en la zona de Australia y Asia, que algo saben de seguridad en las carreteras. Según sus datos, con estos sistemas se podrán evitar hasta el 38% de los accidentes por impacto en las carreteras.

Sistema Frenada Emergencia 2022

El Grupo de Trabajo sobre Vehículos Automatizados / Autónomos y Conectados (GRVA) de la ONU ha firmado el documento previo de la regulación, que afectará a todos los países firmantes. En él se estipula que este sistema de frenada de emergencia estará activo a velocidades de 60 km/h o inferiores. Los primeros pasos comenzarán a darse en Japón en el año 2020, donde todos los vehículos, turismos o comerciales, que salgan de fábrica contarán con el sistema.

Más seguridad para los peatones gracias a la frenada de emergencia del Ford Transit

Más seguridad para los peatones gracias a la frenada de emergencia del Ford Transit

El sistema de Detección de Peatones ya está incluido en el Ford Transit, por lo que estos vehículos comerciales pueden contar con una tecnología que hasta el momento estaba reservada para los modelos de gama alta de la marca, por lo que supone un gran avance para la seguridad de los comerciales

En el año 2022 ya será obligatorio, cuando también entrará en vigor en el mercado de la Unión Europea. En Estados Unidos se está siguiendo una legislación similar, pero en el caso de Estados Unidos se habla solo de las marcas que quieran hacerlo, no de una imposición. De todas maneras, si las marcas de Estados Unidos quieren seguir vendiendo en los países afectados por esta norma, tendrán que adaptar sus vehículos.

La seguridad podrá incrementarse con esta medida, pero hay que recordar que la tecnología es una manera de incrementar la seguridad y que la principal responsabilidad es de los conductores, que deben de de seguir trabajando para reducir los accidentes y las víctimas provocadas por una conducción irresponsable o por simples despistes al volante. Veremos qué pasa con la incorporación de este sistema de frenada de emergencia y su efecto en los accidentes en nuestras carreteras.

Deja un comentario