El Suzuki Jimny a los anales de la historia: el todoterreno nipón entra en el Japan Automotive Hall of Fame

El Suzuki Jimny a los anales de la historia: el todoterreno nipón entra en el Japan Automotive Hall of Fame

Escrito por: Javier López   @jlopezbryan96    12 noviembre 2020     2 minutos

El Suzuki Jimny ha sido reconocido como uno de los mejores todoterrenos , y ahora lo vuelve a hacer tras entrar en el Japan Automotive Hall of Fame.

Sin lugar a dudas, el Suzuki Jimny ha sido uno de los coches que más expectación ha generado en estos dos últimos años desde su lanzamiento. Y es que la firma nipona consiguió revolucionar el sector con un vehículo puro, divertido, apto para el mundo off-road y con un precio asequible. Sin embargo, la fórmula causó tal furor que la propia Suzuki no dio a basto, lo que provocó que el Jimny se convirtiese rápidamente en un coche de deseo. Este buen hacer por parte de la marca japonesa lo ha reconocido el Japan Automotive Hall of Fame.

Y es que, cada año, el Salón de la Fama del Automóvil de Japón elige tres automóviles clásicos de importancia histórica para honrarlos. En esta ocasión, el Suzuki Jimny se encuentra acompañado por el Toyopet SKB y el Honda RA272, dos vehículos que también se ganaron a pulso el valor del público aunque con objetivos muy diferentes a los del todoterreno japonés.

Pero esta no es una historia actual, ya que debemos remontarnos hasta el año 1970 para conocer los inicios del aclamado Suzuki Jimny. Por aquel entonces, el LJ10 -nombre que recibía la primera entrega del todoterreno- se encargó de iniciar esta tradición que ha llevado a Suzuki a seguir creando vehículos 4×4 puros y duros como lo es el Jimny.

Suzuki Jimny Japan Automotive Hall Of Fame 2

El LJ10 enamoró al público de la época con su condición de kei car, su ejes rígidos y su caja transfer con reductora. Estos elementos se siguen respetando en el Suzuki Jimny contemporáneo, modelo que se mantiene fiel a la tradición pero con cierto regusto a moderno. Y es que el 4×4 japonés tiene un chasis de largueros y travesaños, una reductora y un sistema de tracción total de los de verdad de la buena.

A esto debemos sumarle un motor atmosférico de cuatro cilindros y 1.5 litros capaz de erogar 102 CV y 130 Nm de par. Cierto es que a día de hoy el Jimny se vende en Europa como vehículo comercial, condición que le hace prescindir de las plazas posteriores. Sin embargo, la esencia se mantiene intacta y nos seguimos encontrando con el mismo todoterreno que pudimos conocer hace dos años.

Suzuki Jimny Japan Automotive Hall Of Fame 3

Es así como Suzuki nos ha brindado uno de los terrenos modernos más fieles al concepto, permitiendo al mismo tiempo que un público más amplio acceda a un vehículo 100% off-road sin la necesidad de afrontar un desmesurado desembolso. Desconocemos el futuro que le depara al Suzuki Jimny con las duras normativas europeas, pero esperamos seguir viéndolo pulular por estos lares durante muchos más años.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.