Ferrari SF90 Spider: el primer descapotable híbrido enchufable de Ferrari

Ferrari SF90 Spider: el primer descapotable híbrido enchufable de Ferrari

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    12 noviembre 2020     4 minutos

Con su propulsión híbrida enchufable y 1.000 CV, la versión Spider del Ferrari SF90 Stradale se convierte en el descapotable más potente en la historia de Ferrari.

Ha sido en un evento digital, como manda la situación actual. Pero ya se ha quitado la lona el Ferrari SF90 Spider, el primer descapotable híbrido de Ferrari. Con el sistema de propulsión del SF90 Stradale, este nuevo Spider se convierte en el modelo de producción más potente jamás fabricado por Ferrari capaz de circular sin techo.

¿Te imaginas cómo sonarán desde el volante los 1.000 CV de su sistema de propulsión híbrido al acelerar a fondo con el techo plegado? Seguro que no hay un concierto igual… Aunque el SF90 Spider también puede desplazarse sin más ruido que el de rodadura de sus neumáticos, impulsado únicamente por los motores eléctricos.

Híbrido enchufable con un V8 Turbo y tres motores eléctricos

Como el SF90 Stradale, el Spider combina el V8 turbo de 780 CV con tres motores eléctricos, uno en el eje delantero acoplado al motor de combustión, y dos en el eje trasero. Esta configuración hace que el SF90 Spider también cuente con tracción a las cuatro ruedas, que se encargan de transmitir al asfalto los 1.000 CV de potencia que alcanza el sistema, a través del cambio de doble embrague de 8 velocidades. Otra de las novedades en la marca, que hasta ahora no había contado con un modelo sin techo con tracción total.

Ferrari S90 Spyder 4

La adopción del techo rígido plegable no ha supuesto renunciar a las excepcionales prestaciones de la versión cerrada, ni tan siquiera a una milésima. El SF90 Spider mantiene la cifra de aceleración del Stradale, con 2,5 segundos en el 0-100 km/h. Para pasar de 0 a 200 km/h tarda menos que un buen GTI en acelerar hasta la mitad de esa velocidad: apenas 7 segundos. Y la velocidad máxima se mantiene inalterada: 340 km/h.

Pero hay un dato más que habla del potencial de este coche: el tiempo en la pista de Fiorano, donde el Spider vuelve a quedarse por debajo de los 80 segundos, como su “hermano” con techo.

Ferrari S90 Spyder 8

Al volante del SF90 Spider puedes sentirte, por lo tanto, conductor… o piloto. Dependerá del modo de conducción que selecciones en el nuevo eManettino en el volante: eDrive, Hybrid, Performance o Qualify. Sus nombres son bastante representativos de la configuración que adoptan los distintos sistemas del coche en cada caso. Aunque conviene saber que en el modo eDrive el SF90 se desplaza en modo eléctrico durante un máximo de 25 km, gracias a la batería de 7,9 kWh de capacidad.

En el modo Hybrid se optimiza la eficiencia, combinando los cuatro motores, pero limitando la potencia de los eléctricos para preservar la batería. La diversión comienza en el modo Performance, aunque la potencia máxima de 1.000 CV únicamente está disponible en el programa “Qualify”.

Con el cielo por techo en solo 14 segundos

La solución utilizada por Ferrari para “descubrir” al SF90 ha sido, una vez más, su sistema de techo rígido retráctil (RHT). Una configuración que tiene la ventaja de permitir el mejor aislamiento térmico y acústico cuando se conduce con el vehículo cerrado. El primer modelo de Ferrari en utilizar este sistema RHT fue el Ferrari 458 Spider de 2011.

Ferrari S90 Spyder 10

El mecanismo permite abrir o cerrar el ligero techo en apenas 14 segundos, incluso en marcha Con un diseño muy compacto, apenas ocupa 100 litros una vez se pliega. Y la utilización de aluminio permite ahorrar 40 kg de peso respecto a un techo duro, compensando así parte de los refuerzos necesarios en la carrocería y el peso del propio mecanismo. La luneta trasera también se acciona de forma individual, haciendo las veces de cortavientos cuando se circula sin techo.

Ferrari ha trabajado duro en el túnel de viento para reducir al máximo las turbulencias y el ruido aerodinámico a la hora de circular con el techo abierto. Entre las novedades aplicadas se encuentra el sistema activo encargado de variar la carga en la zaga, unos generadores de vórtice en la parte inferior delantera y las llantas de perfil aerodinámico. Se anuncia una carga aerodinámica de 390 kg cuando se circula a una velocidad de 250 km/h en su configuración más racing, denominada Assetto Fiorano.

Ferrari S90 Spyder 3

Además de por el acabado en dos tonos, el SF90 Spider Assetto Fiorano se caracteriza por equipar amortiguaciones especiales derivados de la competición, un alerón trasero en fibra de carbono y piezas en carbono y titanio que rebajan el peso en 21 kg. Además, lleva de serie neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, homologados para carretera pero diseñados para mejorar los tiempos por vuelta en circuito.

Galería de imágenes Ferrari SF90 Spider

 

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.