Tesla implementará buena parte de la tecnología de la Cybertruck en futuros modelos… pero no toda

Javier Cantagalli     5 febrero 2025     3 min.
Tesla implementará buena parte de la tecnología de la Cybertruck en futuros modelos… pero no toda

Con un volumen de producción más reducido y un margen de beneficio mayor, la Cybertruck es el vehículo perfecto para que Tesla pueda perfeccionar tecnologías que algún día llegarán a sus modelos de producción en masa.

Durante la pasada presentación de resultados del cuarto trimestre, el fabricante norteamericano desveló a sus accionistas presentes en el acto información relevante sobre el futuro de la compañía que resulta interesante conocer. Más concretamente se hizo referencia a los motivos que llevaron a Tesla a comercializar la Cybertruck, un vehículo absolutamente disruptivo que se aleja de todo lo que conocíamos hasta hace poco.

Al parecer, este vehículo de formas completamente rectas no es otra cosa para Tesla que un experimento hecho realidad y llevado a producción, un campo de pruebas de futuras tecnologías que integrarán los vehículos de la marca, que requieren antes ser validadas por parte de los propios clientes para valorar así su nivel de aceptación y desempeño.

Tesla Cybertruck 00002

Es por ello que podemos dar por hecho que, más pronto o más tarde, todos los nuevos vehículos de Tesla integrarán una nueva arquitectura de 48 voltios, tal y como ocurre actualmente con la Cybertruck. Realizar el salto de una arquitectura de 12 voltios como la que emplean actualmente la inmensa mayoría de los vehículos del mercado a una de 48 voltios no es tarea fácil, y menos si se pretende realizar en vehículos de producción en masa como puede ser el Model 3 o el Model Y.

Es éste precisamente el motivo que llevó a la propia Tesla a compartir con el resto de fabricantes sus conocimientos y experiencias en el desarrollo de la arquitectura de 48 voltios que integra la Cybertruck, con el fin de impulsar así la producción de componentes de terceros basados en esta tecnología.

La Cybetruck es de largo el modelo más avanzado de todo el catálogo de vehículos de Tesla

Pero la Cybertruck integra muchas más innovaciones técnicas, como su dirección Steer-by-wire sin una barra que conecte directamente el volante con la dirección. Otra tecnología que con toda seguridad veremos en futuros modelos del fabricante norteamericano pero que requiere antes un periodo de validación para evitar riesgos.

Tesla Cybertruck 00001

Durante la exposición Tesla hizo también referencia a otras tecnologías pioneras en la Cybetruck, como su sistema de propulsión con arquitectura de 800V, mucho más eficiente y capaz de soportar una potencia de carga mayor, reduciendo así los tiempos de espera en los Supercargadores. O la red de comunicaciones internas del vehículo Etherloop que, entre otras ventajas, permite reducir el cableado entre distintos componentes. Tecnologías todas ellas que muy probablemente veremos también en futuros modelos de la marca.

Existe, no obstante, una excepción que, como seguramente ya estarás imaginando, es el esqueleto externo de acero inoxidable que hace de la Cybertruck un vehículo sin igual. Si como ya hemos dicho, todas las tecnologías que hemos mencionado anteriormente las encontraremos algún día también en futuros modelos de la marca, parece bastante improbable que veamos en un futuro un Model 3 o un Model Y fabricado sobre la base de un exoesqueleto de acero inoxidable.

Tesla Cybertruck 00003

En cualquier caso, lo que sí parece haber llegado para quedarse en mayor o menor medida, es la línea de diseño que Tesla estrenó con su pickup eléctrica. Algo que ya hemos visto en algunos detalles de otros vehículos de la marca, como el Cybercab o incluso el renovado Model Y 2025.


Deja un comentario