El Toyota bZ4x se convierte en parte de la flota de taxis en Madrid y Barcelona

Victor Alós Yus    @sepelaci    14 mayo 2025     4 min.
El Toyota bZ4x se convierte en parte de la flota de taxis en Madrid y Barcelona

Toyota acaba de homologar el bZ4X, su modelo eléctrico, para que comience a prestar servicio de taxi en las ciudades de Madrid y Barcelona a partir de esta año.

Cada vez es más común encontrarse con coches eléctricos presentado servicios de taxi en las grandes ciudades. Y la oferta de modelos que son homologados para cumplir con esta función va creciendo poco a poco, con nuevos modelos que se unen a la oferta para el servicio público. Toyota ha anunciado que acaba de homologar el Toyota bZ4X para que comience a ser usado como taxi en Madrid y Barcelona, poniéndolo a disposición de los profesionales del sector en estas ciudades.

La marca ha adaptado el modelo a la normativa que rige el servicio de taxi en estas dos ciudades y tanto las Áreas de Prestación Conjunta (APC) de Madrid como el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han aprobado su utilización como taxi del modelo. En las dos ciudades ya prestan servicio el Corolla Sedan Hybrid y el Proace TMPR.

Toyota Bz4x Taxis Madrid Barcelona 03

La autorización comprende los niveles de acabado Advance y Style para su uso en Madrid y el acabado Style en Barcelona. Las características del bZ4X le permiten ser un vehículo muy práctico para su uso como taxi, con una batería que le permite una autonomía suficiente para moverse por la ciudad sin problemas y soluciones para que la batería aumente su eficiencia.

Estas mejoras consisten en un sistema de refrigeración y calefacción del paquete de baterías que mejora los tiempos de carga y la prestación de energía a los motores. En cuanto al resto de equipamiento, el Toyota bZ4X ofrece unas llantas de 18 pulgadas y unas ópticas LED que permiten un gran ahorro de energía cuando están activas.

En el interior encontramos una pantalla para la instrumentación digital que tiene un tamaño de siete pulgadas y otra dedicada al sistema de información y entretenimiento con conectividad con Apple CarPlay y Android Auto. El sistema Toyota Safety Sense de tercera generación está al servicio del conductor y hace que la navegación por la ciudad sea más cómoda y eficiente.

Toyota Bz4x Taxis Madrid Barcelona 04

En cuanto a la batería, esta tiene una capacidad que le permite circular hasta 685 kilómetros por ciudad, con una autonomía de hasta 504 kilómetros en ciclo combinado, ambos bajo la norma WLTP.

Para cumplir con su servicio, se pueden instalar los elementos propios de un taxi, como el taxímetros en el espejo retrovisor interior, impresoras periféricas y módulo tarifario exterior conforme a la normativa CEPE de compatibilidad electromagnética mediante una placa imantada centrada colocada en la parte central del techo o desplazado a la derecha, en ambos casos a una distancia de 240 mm del borde del parabrisas.

En la parte exterior, los taxis de Madrid se han de ajustar a la normativa y llevar la conocida franja roja en las puertas delanteras, un extintor y de manera opcional, ventanillas oscurecidas en la parte trasera, con un grado de transmisión luminosa no inferior al 70%.

Toyota Bz4x Taxis Madrid Barcelona 02

En el caso de Barcelona, se ha utilizar el conocido patrón negro y amarillo y los elementos necesarios para convertirlo en taxi han de estar en el lugar que marca la normativa. Como seguridad, los vehículos de Toyota ofrece el servicio Centinela Toyota. Este sistema permite al conductor estar conectado con la central de alarmas y comunicar cualquierincidente que requiera la intervención de los agentes de seguridad.

Stellantis se alía con Hype para desplegar 50 taxis de hidrógeno pensados para personas con discapacidad

Stellantis se alía con Hype para desplegar 50 taxis de hidrógeno pensados para personas con discapacidad

Estos taxis no solo están movidos con pila de combustible de hidrógeno, sino que están pensados para personas con movilidad reducida, de cara al año 2024.

Este sistema incluye sistemas de escucha silenciosa, cámaras, micrófonos y distintos sensores instalados a bordo del vehículo, un sistema de posicionamiento de geolocalización, una cámara interior que permite al SOC observar en tiempo real todo lo que ocurre en el interior, un pulsador de pánico para el conductor en caso de emergencia y una comunicación monitorizada las 24 horas, entre otras cosas.

Y para facilitar la adquisición de uno de estos coches para prestar servicio, Toyota ofrece la posibilidad de realizar los cambios necesarios, incluso las gestiones administrativas necesarias para su puesta en servicio. Un servicio integral que hace que cambiar el coche antiguo por un nuevo Toyota bZ4X sea lo más sencilla posible.


Deja un comentario