Vuelve el Toyota Prius, ahora sólo como híbrido enchufable

Vuelve el Toyota Prius, ahora sólo como híbrido enchufable

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    4 febrero 2021     4 minutos

Toyota se pasa a la tecnología híbrida enchufable en el nuevo Prius, que ofrece una potencia de sistema de 122 CV y 45 km de autonomía eléctrica. Está disponible desde 33.900 euros.

Aunque Toyota ya tuvo un Prius híbrido enchufable tanto en la segunda como en la tercera generación de este modelo, por aquel entonces esta tecnología no tenía mucha aceptación, y resultaba muy cara en comparación con los híbridos tradicionales. Pero las cosas han cambiado mucho, la electrificación avanza imparable y los coches 100% eléctricos empiezan a asomar la cabeza en una carrera en la que los híbridos enchufables tienen el primer relevo.

Por ello, Toyota ha decidido remplazar la versión híbrida auto-recargable del Prius de cuarta generación, que se comercializó desde 2016 hasta finales de 2019, para dar entrada a este nuevo Prius Plug-In con tecnología híbrida enchufable PHEV. Además, el Toyota Prius 2021 no solo llega con enchufe. La marca japonesa ha aprovechado para darle un cambio de imagen completo comparado con el anterior Prius híbrido.

Hasta 45 km de autonomía en modo eléctrico y techo con paneles solares

El sistema de propulsión del nuevo Prius PHEV utiliza el motor 1.8 de gasolina de ciclo Atkinson con 98 CV de potencia que ya utilizaba el Prius Híbrido, combinado con dos motores eléctricos, uno principal con 71 CV, y uno secundario de 31 CV, para una potencia total de sistema de 122 CV. La batería de iones de litio tiene una capacidad de 8,8 kWh, lo que permite una autonomía en modo eléctrico de hasta 45 km, con una velocidad máxima de 135 km/h. La batería puede recargarse en un enchufe doméstico en menos de 4 horas, o en poco más de 2 horas utilizando una toma de 3,3 kW.

Toyota Prius Hibrido Enchufable 17

Una innovación interesante es el techo con paneles solares. Cuando el coche está en movimiento, la energía solar que generan estos paneles pasa a la batería auxiliar del coche, con el objeto de reducir el consumo de energía eléctrica de sistemas como los elevalunas eléctricos o la instrumentación. Sin embargo, mientras permanece estacionado, esta energía se transfiere directamente a la batería del sistema de propulsión, salvo que esté cargada al 100%, en cuyo caso se deriva a la batería auxiliar.

Máxima eficiencia

Toyota no facilita datos de en qué medida esta tecnología aumenta la autonomía eléctrica del Prius PHEV. Lo que sí presume es de una gran eficiencia. De hecho, no hay coches híbridos enchufables en el mercado que consigan una autonomía eléctrica similar con una batería de menos de 9 kWh de capacidad. El consumo de electricidad según el ciclo combinado WLTP es de solo 9,9 l/100 km, con un consumo medio de combustible de entre 1,3 y 1,5 l/100 km. Junto al Toyota Mirai de hidrógeno, y a la espera del inicio de la comercialización del Rav-4 PHEV, es el segundo modelo de Toyota que luce la etiqueta CERO de la DGT.

Toyota Prius Hibrido Enchufable 9

Algunas de las claves para conseguir esta eficiencia son el novedoso sistema de climatización por inyección de gas, según la marca hasta 2,5 veces más eficiente que un climatizador automático eléctrico. También equipa un sistema de calefacción para la batería eléctrica que garantiza el rendimiento y la autonomía incluso con temperaturas inferiores a 20 grados centígrados.

El Prius PHEV ofrece tres modos de conducción. En el modo EV utiliza ambos motores eléctricos, mientras que en modo EV City (a baja velocidad) únicamente lo hace el motor eléctrico más potente. Cuando la batería se descarga, se conecta automáticamente el modo híbrido HV.

Tres niveles de acabado, precio desde 33.900 euros

Toyota ofrece tres niveles de acabado para el Prius Plug-In: Advance, Solar y Luxury. El precio parte desde 33.900 euros, incluyendo los 4.000 euros de descuento promocional de la marca. Con el programa de financiación Toyota Easy está disponible con una cota de 275 euros mensuales, o de 304 euros al mes ampliando la garantía a 4 años y con 4 años de mantenimiento gratuito.

Ya desde el primer nivel se incluye la pantalla táctil de 8 pulgadas, llantas de aleación, faros LED matriciales, climatizador, cámara de visión trasera, asientos delanteros calefactables, sistema de entrada y arranque sin llave, navegador y los asistentes y sistemas de seguridad incluidos en el paquete Toyota Safety Sense.

Las versiones Solar añaden el mencionado techo con paneles solares; es para pensárselo mucho, pues el precio sube 3.250 euros, hasta los 37.150 euros. El mismo precio que tienen las versiones Luxury, que prestan atención al lujo y al confort sumando al acabado Advance la tapicería de cuero, asientos delanteros eléctricos, cargador inalámbrico para el móvil, head-up display, detector de ángulo muerto y asistente a las maniobras de aparcamiento.

Entre las opciones, para facilitar la recarga, Toyota ofrece distintos tipos de Wallbox destinados a clientes particulares, que van desde el denominado “Entry”, por 650 euros, con un cable integrado fijo, hasta el denominado “Connected”, con conexión remota para la gestión a distancia de la carga, que cuesta 1.250 euros y requiere de un cable Mennekes. También existe un cargador doble pensado para fotas, que permite cargar dos Prius simultáneamente. Su precio es de 2.350 euros.

Galería de imágenes Toyota Prius Plug-In


Deja un comentario