Transform, la propuesta europea para paliar la crisis de semiconductores

Transform, la propuesta europea para paliar la crisis de semiconductores

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    10 noviembre 2021     2 minutos

El proyecto propuesto por Bosch quiere hacer que Europa recupere un papel relevante en la fabricación de semiconductores y no depenga de terceros países.

Ante la crisis de los semiconductores que estamos viviendo estos meses, los mercados europeos están recibiendo un importante impulso para comenzar a trabajar en la fabricación de este tipo de elementos que resultan fundamentales para la fabricación de coches. El proyecto «Transform» está liderado por Bosch y quiere ser el motor de la fabricación de chips en territorio europeo.

Bajo el paraguas de este nombre se aglutinan esta marca y 34 más, incluyendo a instituciones guberanmentales y educativas. Juntas, van a impulsar el desarrollo de un plan estratégico que ayudará a hacer crecer el mercado de estos componentes, aunque esto no sucederá de manera inmediata, sino que el objetivo se marca a medio y largo plazo.

Semiconductores Chip Bosch

Una cadena de producción completa

La inclusión de todas estas empresas y las instituciones permitirá que se establezca una cadena de desarrollo, suministro de materias primas y fabricación de los componentes. Todo ello, sin necesidad de tener que depender de terceros países, ni siquiera para la distribución entre los distintos mercados participantes en el proyecto.

Bosch ha ofrecido un estudio en el que señala que el mercado de semiconductores va a llegar a crecer un 30% cada año. De hecho, se espera que en el año 2025 alcance una cifra de negocio de 2 500 millones de dólares. Con el proyecto «Transform», Bosch quiere adelantarse a esta tendencia del mercado creando un nuevo campo de desarrollo y tecnología para producir semiconductores.

De esta manera, Europa podrá convertirse en una potencia en la fabricación y comercialización de estos componentes, tan importantes para la fabricación de coches en nuestro mercado.

Fabricación en Europa: esta es la solución a la crisis de semiconductores

Fabricación en Europa: esta es la solución a la crisis de semiconductores

La Unión Europea quiere avanzar en un plan de fabricación de semiconductores en Europa, ya que en la actualidad no llegan en cantidad suficiente desde Asia.

LEER MÁS

Nuevos materiales

De entrada, Bosch ya quiere ofrecer una importante novedad en la fabricación de semiconductores. Esta propuesta gira alrededor del carburo de silicio. Esta tecnología es más eficiente que la que se está utilizando en la actualidad, con el silicio puro. Con el uso del material actual se pierde mucha energía convertida en calor, algo que no ocurre con este nuevo material. Además, es mejor transmisor de la electricidad y puede resultar mucho más útil.

Este proyecto está financiado en parte por la Unión Europea, que aportará 89 millones de euros. Junto a Bosch participan empresas como Aixtron, Danfoss, EV Group, Premo, Saint-Gobain, Semikron, Soitec, STMicroelectronics y Valeo-Siemens. También participan instituciones de varios países europeos como la Universidad Tecnológica de Brno, CEA Leti, Fraunhofer IISB y la Universidad de Sevilla.

Deja un comentario