Tres dudas sobre coches eléctricos que ayudamos a resolver

Tres dudas sobre coches eléctricos que ayudamos a resolver

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    30 septiembre 2020     4 minutos

Los coches eléctricos tienen un grave problema y es el tiempo de carga y la autonomía, cosas que generan varias dudas que te vamos a ayudar a resolverlas.

Los coches eléctricos están siendo cada vez más populares. Ya sabemos que falta mucho todavía para que sea un tipo de vehículos que ocupe una cuota bastante importante para la industria de la automoción y todavía hay muchas dudas a las que hay que responder para saber cómo funcionan estos coches y si son prácticos de verdad. Desde ARVAL han contestado a tres de estas cuestiones para aclarar, al menos, estas dudas.

¿Cómo se calcula la autonomía de un coche eléctrico?

Los fabricantes ofrecen una autonomía de cada uno de sus coches eléctricos, basada en las mediciones que realizan con las pruebas bajo el ciclo WLTP, que miden el rendimiento del coche en condiciones de conducciones reales y que sustituye al ciclo NDEC. Pero aún así, hay que pensar que esa cifra cambia según las condiciones del tráfico, la forma de conducir y otra variables.

The Volkswagen I.d. Will Be The Pioneer Of Clean Mobility – Sy

Normalmente se dice que cada kWh de potencia de la batería equivale a 10 kilómetros, pero esto varía según las características del vehículo. Por ejemplo, para un coche pequeño, que es más ligero, se suele multiplicar la potencia por 7,5, mientras que en un vehículo mediano la cifra por la que multiplicar sería 7 y en un coche grande, mucho más pesado, se multiplica la potencia de la batería por 5.

Así, un coche como el Renault Zoe con una batería de 40 kWh tendría una autonomía de 300 km. Un coche más grande, como un Hyundai Ioniq con batería de 39 kWh recorrería aproximadamente 276 kilómetros, ya que pesa más. Finalmente, un coche de gama alta como un Audi e-tron y una batería de 71 kWh tendrá una autonomía de 355 kilómetros.

Volkswagen Launches Electric For All Campaign

¿Cuánto cuesta cargar una batería en casa?

Nos quejamos muchas veces del precio de la electricidad, pero si hablamos de cargar la batería de un coche, resulta mucho más económico que llenar el depósito con gasolina o gasóil. Las tarifas varían según compañías y rangos horarios, pero hay que pensar en un precio medio de 0,15 euros por kW. Esto quiere decir que con un cargador doméstico, el precio de cargar una batería de 40 kWh sería de unos 6 euros.

En el caso de una batería de 10 kWh, propia de un coche híbrido enchufable, ese precio se reduciría a 1,5 euros aproximadamente. También influye el tipo de cargador y sobre todo, la tarifa que se utiliza. Si esa tarifa tiene un periodo valle, por la noche, el coste es muy inferior, pero si se produce la carga por el día en hora punta, puede subir algo más. A la hora de comprar un coche eléctrico y pensar en cargarlo en casa, hay que tener en cuenta estas cosas.

¿Cuánto tiempo tarda en cargar un coche?

Los tiempos de carga dependen del tipo de cargador que se utilice y de la potencia de la batería. No es una buena idea utilizar un enchufe doméstico, que funciona a 2,5 kWh y que puede llegar a tardar 15 horas en cargar en una batería de 33 kWh, como la que utiliza el MINI Cooper SE. En el caso de la batería del Tesla Model 3 puede llegar hasta las 37 horas. Obviamente, no es muy eficiente.

Pero, por suerte, hay soluciones creadas para mejorar ese tiempo de carga. Los sistemas de carga rápida funcionan a 7 kWh, aunque pueden aumentarse hasta los 11 kWh si es una instalación monofásica o hasta los 22 kWh si es trifásica, con lo que se reduce mucho el tiempo de carga.

Finalmente, hay cargadores super rápidos que ofrecen una potencia de 50 kWh con los que se puede reducir a menos de una hora la carga. En el caso de los supercargadores la potencia puede ser de 350 kWh, aunque en estos casos solo se carga hasta el 80 % de la capacidad de la batería para protegerla. Con este sistema se puede cargar una batería de 78 kWh como la que gasta el Volvo XC40 P8 en unos 74 minutos.

Estos tiempos, aunque todavía son algo elevados, convierten a los coches eléctricos en vehículos mucho más eficientes y prácticos. Se supone que pronto mejorará la infraestructura de carga y en un futuro próximo se podrá reducir ese tiempo para tener la batería a pleno rendimiento en mucho menos tiempo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.