24 octubre 2013 Industria, Normativa

surtidor

Esta mañana el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, Nils Whal, ha dictaminado que el céntimo sanitario que aplican alguna de las comunidades de España vulnera la legislación comunitaria. Este fallo podría hacer que España se viese obligado a devolver 13.000 millones de euros.

Todo empezó con una denuncia realizada por una empresa de transporte ubicada en Cataluña que solicitó la devolución de 45.000 euros abonados a dicho impuesto. El caso paso de las manos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a la justicia europea que considera el céntimo sanitario como contrario a la directiva sobre los impuestos especiales.

Recordemos que el céntimo sanitario es un tipo de impuesto indirecto que aplica alguna de las comunidades autónomas para así poder financiar la sanidad pública. Las razones del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE han sido dos. La primera hace referencia a que este impuesto cumple el mismo objetivo que el impuesto especial armonizado sobre hidrocarburos, es decir, reducir los costes sociales tanto a nivel sanitario como medioambiental. Además el céntimo sanitario tampoco se ha establecido con el objetivo de fomentar el consumo de otra fuente energética.

Por otro lado se considera que tampoco respeta el sistema general de los impuestos especiales o del IVA para la determinación del devengo ya que se aplica en el momento que el conductor adquiere el hidrocarburo. Ahora le toca actuar a España que ha comunicado al Tribunal la posibilidad de que esto no se aplique a los impuestos ya recaudados ya que esto obligaría a nuestro país devolver nada menos que 13.000 millones de euros. Sin embargo la cosa se complica ya que Whal y el Tribunal de Justicia ya dictaminó, en el momento de implantación del céntimo sanitario, una sentencia sobre la no conformidad del impuesto. Por lo tanto parece ser que en su momento el Gobierno decidió asumir deliberadamente el riesgo de imponer este tipo de impuestos y que ahora puede suponer la devolución de una importante cuantía.

Vía | eleconomista


Highmotor en Instagram

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 octubre 2013
  2. Europa cuestiona el ‘céntimo sanitario’ – Cadena Ser | Abogados, Procuradores, Notarios, Detectives, Gestorias, Traductores, Registros 31 octubre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *