El polémico volante del Tesla Model S es legal en Europa, así que puedes estar tranquilo

El polémico volante del Tesla Model S es legal en Europa, así que puedes estar tranquilo

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    9 febrero 2021     2 minutos

Aunque su forma sorprende, el nuevo volante del Tesla Model S y el Model Y es totalmente legal y podrá ser homologado en todo el territorio europeo.

¿Recuerdas El coche fantástico? La mitica serie de los años 80 pesentaba un Pontiac Firebird Trans-Am V8 totalmente transformado que, entre otras cosas, tenía una particularidad que nos llamaba mucho la atención. Aparte de que fuera un coche que hablaba y con el que se podía conversar, tenía un volante que se parecía mucho a la palanca de mando de un avión. Uno de los rumores que había en esa época es que no se podía tener un volante así en España. La normativa lo prohibía.

Ahora, tantos años después, encontramos que la forma de los volantes se mantiene más o menos estática, en forma circular, pero con pequeñas modificaciónes. Los volantes achatados en la parte inferior son bastante comunes, pero con la parte superior similar a los tradicionales. Sin embargo, en el Tesla Model S y Model X, encontramos un volante que nos recuerda mucho a ese mítico volante.

Tesla Volante Yugo

El volante en forma de yugo

La actualización de estos dos modelos incluye un volante con forma de yugo, es decir, de forma rectángular y con una parte superior achatada. Este volante ha creado cierta polémica, porque se ha dicho que va en contra de la normativa europea y puede presentar problemas para su homologación en el mercado europeo. ¿Qué sabemos de este tema?

Pues ha sido el medio británico The Sunday Times el que ha investigado sobre el tema y ha encontrado que no hay ningún problema para que se pueda utilizar este tipo de volantes en los vehículos comercializados en el Reino Unido. Y como la normativa es la misma en este país y en el marco de la Unión Europea, no hay ningún problema para el Tesla Model S, el Model X y cualquier otro utilice esta configuración del volante.

Tesla adelanta sus previsiones: 700 unidades del Model Y salen de su fábrica en Shanghái

Tesla adelanta sus previsiones: 700 unidades del Model Y salen de su fábrica en Shanghái

El fabricante estadounidense ha conseguido lanzar 700 unidades del Model Y en la gigafactoría de Shanghái, logrando avanzar en el número de unidades disponibles

LEER MÁS

La norma

¿Qué dice la ley sobre la forma de los volantes? Pues que no importa la forma que tenga el volante, sino que basta con que este no tenga ninguna arista que pueda resultar peligrosa para el conductor en caso de accidente. Así que la forma, mientras sea funcional y permita cumplir con su función de controlar la dirección, no es relevante para la ley.

Con esto, cuando lleguen a Europa los nuevos Tesla Model S y Model X, algo que está previsto para el mes de septiembre, no habrá ningún problema para que tenga la homologación correspondiente. Curiosamente, es en Estados Unidos donde este volante puede encontrarse en problemas, ya que la agencia de seguridad víal, la NHTSA no ve claro que cumpla con las leyes federales de seguridad.


Deja un comentario