Volkswagen anuncia la apertura de una nueva fábrica de baterías en España

Volkswagen anuncia la apertura de una nueva fábrica de baterías en España

Escrito por: Jaime Avilés    15 julio 2021     2 minutos

El Grupo ha elegido a España como tercer país por detrás de Suecia y Alemania para fundar una de las seis gigafactorías que plantea levantar Europa

El Grupo Volkswagen, uno de los gigantes fabricantes de automóviles del mundo, ha anunciado la apertura de una fábrica dedicada a la producción de baterías para coches eléctricos en nuestro país aprovechando la inversión por parte del Gobierno español de 4.295 millones de euros destinados al impulso del sector del automóvil.

De esa manera, el grupo con sede en Wolfsburgo presentará su candidatura al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), un proyecto cuya inversión, según dice el ejecutivo, se prevé que produzca un retorno de inversión privada de 19.700 millones de euros y más de 140.000 puestos de trabajo.

Todavía no se han confirmado más datos acerca de la localización de dicha fábrica aunque las dos opciones más viables serían en Martorell (Barcelona), donde se encuentra la planta de Seat y Cupra o el Landaben (Navarra), donde se encuentra la planta de Volkswagen.

Herbert Diess

Uno de los seis elegidos

Si definitivamente saliese adelante, ya que Volkswagen ha dejado muy claro que esta fábrica solo se creara si sale adelante la inversión pública, España se convertiría en el tercer país elegido por el grupo por detrás de Suecia y Alemania para albergar una de las seis gigafactorias que planea abrir el gigante automovilístico alrededor de toda Europa.

Los requisitos que exige el PERTE para poder optar a esa candidatura es que deberán incluir al menos cinco empresas de dos comunidades autónomas, que el 40% del peso empresarial sea protagonizado por PYMES, que ha de contar con alguna entidad centrada en investigación y por último, que se cree una fábrica de baterías, requisitos que no suponen ningún problema para el Grupo.

Pilar estratégico del Grupo Volkswagen

Con este plan, se prevé que en 2023, año en que se complete el periodo de aplicación del PERTE, habrá unos 250.000 vehículos eléctricos matriculados y como dijo el presidente del Grupo Volkswagen Herbert Diess, “España podría convertirse en un pilar estratégico de nuestra estrategia eléctrica” ya que el fabricante está dispuesto a crear una cadena de valor de movilidad eléctrica que recoja desde la fabricación de vehículos eléctricos, así como sus componentes y baterías.

High Taycan 2019 Porsche Ag

De los 4.295 millones de euros que forman la inversión total del PERTE, más de 3.000 millones estarán destinados a que las fábricas de nuestro país puedan producir vehículos eléctricos. Los 1.200 millones de euros restantes forman parte del Plan Moves III y del Plan Moves Proyectos Singulares para incentivar la compra de vehículos respetuosos con el medio ambiente.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.