Volkswagen y BMW invierten en la fábrica de baterías de iones de litio más grande de Europa

Volkswagen y BMW invierten en la fábrica de baterías de iones de litio más grande de Europa

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    13 junio 2019     3 minutos

Volkswagen y BMW han invertido alrededor de 1.000 millones de dólares para desarrollar la fábrica de baterías de litio más grande de Europa.

Volkswagen y BMW invierten en la fábrica de baterías de iones de litio más grande de Europa. La fábrica de baterías de iones de litio más grande de Europa ha recaudado alrededor de 1.000 millones de dólares por parte de los dos grandes grupos automotrices. Northvolt es la empresa que está detrás de la fábrica.

Dicha inversión, cifrada en alrededor de 1.000 millones de euros, tiene como objetivo establecer la instalación de baterías de iones de litio en Skellefteå, Suecia. Además, también se tiene previsto construir una segunda gigafactoría en la Baja Sajonia, Alemania.

Fabrica Bmw Vw

Peter Carlsson, co-fundador y director ejecutivo de Northvolt, ha asegurado que «hoy no solo es un gran hito para Northvolt, también marca un momento clave para Europa que muestra claramente que estamos listos para competir en la próxima ola de electrificación, y que lo haremos utilizando celdas de batería que tienen la mejor huella de CO2 posible».

La construcción de la planta sueca comenzará el próximo mes de agosto, antes de que comience la producción de baterías a gran escala en 2021. La fábrica inicialmente tendrá 16 GWh de capacidad de fabricación de celdas de batería de iones de litio. Para poner eso en perspectiva, la Gigafactoría 1 de Tesla tenía una capacidad de aproximadamente 20 GWh a lo largo de 2018 y crecerá en los próximos años. La planta de Northvolt se ampliará a al menos 32 GWh. 

Los BMW i3 y i3s se renuevan y reciben nuevas baterías de mayor potencia

Volkswagen y BMW invierten en la fábrica de baterías de iones de litio más grande de Europa

El Dr. Stefan Sommer, miembro de la Junta de Administración de Volkswagen y responsable de las adquisiciones, ha asegurado que «Volkswagen está sentando las bases a todos los niveles para la implementación exitosa de su estrategia de electrificación. «Con Northvolt, hemos encontrado un socio europeo cuyo know-how y procesos sostenibles de producción de celdas de batería optimizados con CO2 nos permitirán avanzar en la producción de celdas aquí en Alemania. El requisito previo para esto es, por supuesto, la creación del marco político«.

La mencionada gigafactoría alemana se unirá gracias a una empresa conjunta al 50/50 entre Volkswagen y Northvolt. Esta planta comenzará a fabricar celdas de batería para la primera marca a partir de finales de 2023 o principios de 2024.

Es importante destacar que Northvolt es un proveedor europeo de células y sistemas de baterías sostenibles y de alta calidad. Actualmente, la compañía está configurando la producción piloto de celdas de batería y una instalación de producción de celdas de batería con una capacidad inicial de 16 GWh en Suecia. Fundada en 2016 para permitir la transición europea a un futuro descarbonizado, la compañía ha progresado rápidamente en su misión de entregar la batería de ión de litio más ecológica del mundo con una huella mínima de CO 2 y las más altas ambiciones de reciclaje. Además de Volkswagen, los socios industriales y clientes de Northvolt incluyen Scania, ABB, BMW, Siemens, Vattenfall y Vestas.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.