El nuevo Volkswagen Tiguan R ya está aquí pero, ¿a qué modelos se enfrenta?

El nuevo Volkswagen Tiguan R ya está aquí pero, ¿a qué modelos se enfrenta?

Escrito por: Javier López   @jlopezbryan96    3 julio 2020     4 minutos

Volkswagen acaba de anunciar la llegada del nuevo Tiguan R, modelo que se encuentra con un duro elenco de rivales dispuesto a complicarle las cosas.

Volkswagen sigue adelante con la estrategia de ampliar la división de vehículos R, división que, hasta hace poco, tan solo había estado representada por medio del Golf R. A día de hoy, la firma germana se ha cerciorado de ampliarla rápidamente con modelos como el T-Roc y el Arteon, a los que se les acaba de unir el recién renovado Tiguan. Y es que el SUV de Volkswagen saca músculo con una nueva variante deportiva que promete mucho, pero el masificado segmento en el que se inscribe le puede traer algún que otro quebradero de cabeza.

Con esta premisa y pese a la novedad que asegura el nuevo paladín de Volkswagen, es sencillo que se tope de bruces con una fuerte y dura competencia. Y es que no resulta descabellado considerar más opciones frente al Tiguan R, un modelo que tendrá que vérselas cara a cara con auténticos pesos pesados.

CUPRA Ateca: enemigos por naturaleza

Dentro del propio Grupo Volkswagen nos encontramos con un duro rival para el protagonista que hoy nos ocupa, el CUPRA Ateca. Dicha variante derivada del SEAT Ateca, comparte numerosos elementos con el Tiguan R, lo que provoca que decantarse por uno u otro sea aún más complicado.

Cupra Ateca 2020 01 Hq

A nivel mecánico nos encontramos con el mismo motor: un 2.0 litros de cuatro cilindros sobrealimentado por turbo que, en el caso del español, produce 300 CV. En dicho punto toma ligeramente la delantera el Tiguan con 20 CV más, aunque aún no sabemos si será excusa suficiente para justificar la diferencia de precio que existirá entre estos dos modelos.

X3 M40i: un rival con dosis de picante

Si por una cosa se caracteriza BMW es por saber fabricar vehículos deportivos y radicales, rasgos que también se puede atribuir a su elenco de SUV prestacionales. Dentro de este grupo nos encontramos con el X3 M40i, variante que se encarga de servir de antesala al exultante X3 M y que se convierte por necesidad en un rival directo del recién llegado Volkswagen Tiguan R.

Bmw X3 M40i 1

Para plantarle cara a la nueva apuesta de los de Wolfsburgo, BMW ha recurrido a un seis cilindros en línea capaz de producir 360 CV, cifra que supera ligeramente a del Tiguan. Con esta premisa, nos encontramos con dos modelos muy parejos en lo que a prestaciones se refiere pero, ¿se acercarán en precio?

Mercedes-AMG GLC 43: ojo por ojo…

Mercedes-AMG tampoco iba a desaprovechar la oportunidad de desarrollar un selecto grupo de SUV deportivos, y el GLC en su variante 43 es claro ejemplo de ello. Detrás de dicho dorsal nos encontramos con un vehículo algo más modesto en lo que a prestaciones se refiere que sus hermanos de motor V8, pero lo suficientemente radical como para ponerle las cosas difíciles al Tiguan R.

21 Glc43 Daimler

Un V6 sobrealimentado por turbo es el motor elegido para dar vida a este GLC 43, modelo que consigue producir unos nada despreciables 390 CV. De esta forma, nos encontramos un vehículo seguramente más caro que el Tiguan en pro de unas mejores prestaciones, pero no será posible determinar a un ganador hasta que no los veamos a ambos sobre el asfalto.

Volkswagen T-Roc R: ¿un rival dentro de casa?

Pese a que son dos modelos de tamaños diferentes, no debemos olvidarnos de la presencia del T-Roc R dentro de la familia Volkswagen. Este SUV compacto llegó como primera apuesta de altas prestaciones del segmento, y puede que, sin querer, se convierta en un rival de su hermano mayor.

The New Volkswagen T Roc R

Ambos hacen uso del mismo motor, un 2.0 litros TFSI que, en el caso del T-Roc, produce 300 CV. Pero, teniendo en cuenta el menor peso de este, podríamos estar hablando no solo de un modelo más barato que el Tiguan, sino prácticamente igual de rápido teniendo en cuenta que la diferencia entre ambos es de solo 20 CV.

CUPRA Formentor: cuidado con los recién llegados

Desde un punto de vista más crossover, CUPRA aparece de nuevo con un vehículo capaz de buscarle las cosquillas al Tiguan R. Nos referimos al nuevo Formentor, modelo que recoge todo lo bueno del nuevo CUPRA León para aplicarlo a una nueva fórmula que irrumpe tanto en el segmento de los hot hatchbacks como en el de los SUV deportivos.

Cupra Formentor 1

Gracias a una variante PHEV, el CUPRA Formentor también atacará al Tiguan por dos flancos distintos, pero la variante R de este se enfrentará cara a cara con el tope de gama. Se trata de una variante que, sin recurrir a hibridación ninguna, se encuentra en la tesitura de erogar 310 CV gracias a un motor de 2.0 TSI que también se esconde en las entrañas del germano.

Deja un comentario