Daimler innova con Lab1886: Volocopter, el transporte aéreo urbano se verá en Frankfurt

Daimler innova con Lab1886: Volocopter, el transporte aéreo urbano se verá en Frankfurt

Escrito por: Jaime Gomez    31 agosto 2017     Sin comentarios     5 minutos

Daimler AG acelera su potencial de innovación con Lab1886, departamento que lleva las ideas a la realidad: su primer proyecto, Volocopter, se verá en Frankfurt

Volocopter anticipa la movilidad en la tercera dimensión. Daimler ya trabaja en el desarrollo de una nueva empresa, Volocopter GmbH, una innovadora idea sobre la futura movilidad vertical urbana en la que ya trabaja su Lab1886, el nuevo laboratorio de innovación en el que Daimler AG ha transformado su departamento de Business Innovation.

Creado en 2007, el departamento de Business Innovation de Daimler AG ha sido fuente de exitosas ideas y proyectos de nuevos modelos de negocio (car2go, moovel, Mercedes me, Van2share, …). Al cumplirse el décimo aniversario de su creación Daimler AG lo ha transformado en el Lab1986, una importante evolución de todo su proceso de innovación que acomete con el objetivo de que las ideas que en él se generan consigan pasar más rápido al producto o modelo de negocio.

VolocopterLab1886 es una incubadura de innovación dotada con los más avanzados medios (hardware, software,…) y personal cualificado para asistir de manera experta a los empleados de Daimler en la implementación de los nuevos productos o modelos de negocio. Lab1886 tendrá cuatro sedes en tres continentes: Sttutgart y Berlín (Alemania) en Europa; Beijing (China), en Asia; y Sunnyvale (California, EE.UU.) en América del Norte., donde bajo condiciones de trabajo similares a las de una start-up, la inteligencia de enjambre del Lab1886 aprovechará las ideas de los empleados, equipos y unidades de negocio de Daimler AG para implementarlas de forma rápida y no convencional para el desarrollo de nuevos productos, servicios, e ideas que contribuyan al desarrollo de la estrategia corporativa del grupo automovilístico alemán.

Según Bodo Uebber, responsable de Finanzas en el Consejo de Administración de Daimler AG, “Durante diez años, Business Innovation ha impulsado nuevas ideas y proyectos. Esta historia de éxito continuará con Lab1886, lo que significa combinar inteligentemente nuestro negocio con métodos ágiles y un enfoque no convencional para desarrollar con éxito modelos de negocio nuevos e innovadores”.

Lab186 adapta su número de empleados de forma flexible a las tareas a realizar y al número de proyectos emprendidos. Los generadores de las ideas trabajan con los equipos asignados a la implementación de sus proyectos, con la perspectiva adicional de, si tiene éxito, recibir atractivos incentivos o incluso una participación en la empresa resultante.

Volocopter

El trabajo en Lab1886 se desarrollará en tres fases. En la primera, los empleados de Daimler AG pueden presentar libremente sus ideas. Estas serán analizadas en un “Shark Tank”, compuesto por un miembro del Consejo de Administración, altos directivos de departamentos especializados, un representante del comité de empresa y expertos externos en capital riesgo, para comprobar si tienen el potencial suficiente para convertirse en un nuevo producto o modelo de negocio.

En la segunda parte del proceso, la de incubación, el proyecto seleccionado será pilotado y desarrollado hasta su madurez en el mercado. El trabajador que propuso la idea será liberado de sus otras funciones para desarrollar su proyecto. Si la incubación del mismo en el Lab1886 alcanza el éxito, se iniciará la tercera fase, la de comercialización, para afrontar los desafíos del mercado global. Si supera esta última y el producto o servicio tiene potencial de convertirse en un modelo de negocio futuro, el proceso concluye con la incorporación del mismo a la organización Daimler o bien se crea un nuevo spin-off independiente.

“Al transformar Business Innovation en Lab1886, estamos creando un nuevo espacio en el que nuestros pensadores internos, los departamentos especializados y unidades de negocio pueden producir innovaciones de primera clase en un ambiente de alta ejecución. Bajo criterios objetivos y profesionales actuamos con un espíritu de equipo inspirador para desarrollar nuevas soluciones para la movilidad del futuro”, afirma Susanne Hahn, responsable de Lab1886.

Volocopter

Volocopter, un transporte de taxis aéreo

Los trabajos en Lab1886 ya han comenzado. A finales del pasado mes de mayo, las primeras ideas de los empleados de Daimler AG fueron seleccionadas. Una de estas ideas es Volocopter GmbH una nueva empresa de productos y servicios de movilidad innovadores como el nuevo servicio de taxis aéreos urbanos que pretende promover el acceso a la movilidad urbana vertical para todos los ciudadanos y que va a ser presentada por Daimler AG en el Salón de Frankfurt.

Según Daimler, la movilidad en la tercera dimensión está adquiriendo importancia en vista de la creciente concentración de población en las ciudades y del progreso tecnológico y desarrollo de aviones no tripulados. En esta línea, el transporte aéreo bajo demanda en núcleos urbanos podría desempeñar un importante papel futuro en la descongestión de las calles y carreteras en las ciudades, ofreciendo una opción alternativa.

Volocopter

Con Volocopter, Daimler quiere proporcionar un medio de transporte adicional atractivo para las ciudades. Volocopter propone un modelo de vehículo dotado de un sistema de propulsión 18 rotores. Su funcionamiento es completamente eléctrico, libre por tanto de emisiones, de muy reducido nivel sonoro y permite avanzar la movilidad aérea automatizada en núcleos urbanos e interurbanos tanto para personas como objetos.

El proyecto de Volocopter planea tanto versiones tripuladas como completamente autónomas de sus vehículos. El proyecto contempla una completa gama de vehículos para el transporte de pasajeros, con las versiones VC100 para una persona, VC200 para dos personas y VC400 como un cuatro plazas, así como una serie de productos destinados al transporte de mercancías y objetos desarrollados a partir de los anteriores. De esta manera, los uVC100 y el uVC200, serán drones de entrega de diferentes tamaños para el transporte no tripulado de mercancías. El portfolio de productos que propondrá Volocopter se completa con el uVC400, un dron destinado a cubrir los servicios de las cargas pesada.

Daimler va a presentar el Volocopter VC200 en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) que se celebra en Frankfurt a mediados de este próximo mes de septiembre.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.