Con 333 CV y torque splitter, el nuevo Audi S3 promete más diversión al volante que nunca

Antonio Roncero    @roncero_antonio    9 abril 2024     4 min.
Con 333 CV y torque splitter, el nuevo Audi S3 promete más diversión al volante que nunca

La actualización de la gama Audi A3 nos trae más sorpresas, además de la variante con carrocería crossover, el nuevo A3 allstreet. Y me refiero a la versión deportiva S3. No porque no la esperásemos, sino porque, a diferencia del A3, el S3 llega con novedades que van más allá de las modificaciones estéticas exteriores […]

La actualización de la gama Audi A3 nos trae más sorpresas, además de la variante con carrocería crossover, el nuevo A3 allstreet. Y me refiero a la versión deportiva S3. No porque no la esperásemos, sino porque, a diferencia del A3, el S3 llega con novedades que van más allá de las modificaciones estéticas exteriores e interiores, y que prometen más emoción y diversión al volante. Vamos a verlas.

Motor y transmisión: el S3 más potente de la historia

Para empezar, el motor 2.0 TFSI de cuatro cilindros es el más potente que ha montado un S3, al aumentar la potencia 23 CV para alcanzar los 333 CV (245 kW), y el par máximo en otros 20 Nm para situarse en 420 Nm. Si echamos la vista atrás, el S3 rinde ahora casi la misma potencia que el RS 3 de 2010 con el motor 2.5 de 5 cilindros; en aquel momento el S3 se «conformaba» con 265 CV. Con este aumento de potencia, el nuevo S3 para el crono en la aceleración de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, mientras que la velocidad máxima sigue limitada a 250 km/h. La mejora va más alla de las cifras: el par máximo está disponible en un margen muy amplio, entre 2.100 y 5.500 rpm. El turbcocompresor se mantiene precargado cuando se circula a velocidad constante y con carga parcial para mejorar la respuesta al acelerar. Y el cambio S tronic de 7 marchas mejora su capacidad para transmitir par y ha visto reducidos los tiempos de cambio de marcha a plena carga.

Audi S3 Sedan

Sin embargo, una de las novedades más destacadas y que más se notarán al volante del S3 a la hora de practicar una conducción deportiva es la incorporación del torque splitter hasta ahora reservado para el RS 3. Este sistema de reparto variable y activo del par entre las ruedas del eje trasero en función de la situación de conducción y del programa seleccionado en el Audi drive select mejora el comportamiento dinámico, y se combina con un nuevo programa «dynamic plus» en el que el torque splitter envía todo el par motor que es posible al eje trasero y a la rueda exterior a la curva, provocando una tendencia al sobreviraje que es sinónimo de fuertes emociones al volante. Audi también ha ajustado la forma  en la que el motor entrega la potencia en este modo deportivo, así como la transmisión.

Audi S3 Sportback

No son los únicos cambios destinados a proporcionar un mayor dinamismo. El nuevo S3 recibe modificaciones en la suspensión, con nuevos trapecios con cojinetes más rígidos y un tren de rodaje con una puesta a punto específica adaptada al funcionamiento del torque splitter. También llegan nuevos neumáticos de altas prestaciones -las llantas de serie en el mercado español son de 19 pulgadas, con neumáticos 235/35– y aumenta el diámetro de los discos de freno delanteros, que alcanzan los 357 mm y aumentan su grosor en 4 mm.

Nuevo diseño, más equipamiento

Como en el resto de la gama A3, el S3 también recibe un rediseño exterior, que en este caso afecta a la parrilla Singleframe sin marco y a unas tomas de aire aún más prominentes. También son nuevos los paragolpes y los grupos ópticos. El difusor trasero dividido en dos partes está flanqueado por las salidas de escape dobles; opcionalmente se puede equipar un escape de alto rendimiento con silenciador de titanio. Entre la nueva paleta de colores se incluyen tres nuevos, el Verde Distrito, el Azul Ascari y el Rojo Progressive. Por supuesto, al S3 también llega la posibilidad de elegir entre cuatro firmas para la luz diurna desde el MMI. En general, aunque su aspecto sigue siendo «discreto», sí es cierto que Audi ha dotado de más carácter al nuevo S3, con detalles de estilo que recuerdan al RS 3, y un aspecto más agresivo.

Audi S3 Sportback

En el interior destaca la consola central rediseñada con una nueva palanca de cambios, las costuras de contraste con doble pespunte, el nuevo paquete de luz ambiental plus y todos los detalles específicos que distinguen a los modelos S: volante deportivo achatado en su parte inferior, nuevo panel de tejido iluminado en los paneles de las puertas, anagramas S, inserciones decorativas en apariencia aluminio o fibra de carbono… Sin olvidar las posibilidades de la tienda online, que permite descargar y utilizar apps de terceros directamente en el sistema multimedia del vehículo; o el programa functions on demand de Audi, para añadir equipamientos adicionales a través de la app myAudi incluso después de la compra del coche.

El Audi S3, que está disponible en versiones Sportback y Sedan, tiene un precio para el mercado español que parte desde 65.260 euros.

Audi S3 – Galería de imágenes


Deja un comentario