AIRO, el coche eléctrico que limpia el aire mientras circula

AIRO, el coche eléctrico que limpia el aire mientras circula

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    14 julio 2021     3 minutos

Este prototipo eléctrico equipa un sistema de filtros que captura partículas contaminantes del aire y las almacena para ser retiradas, limpiando las ciudades.

Un coche eléctrico tiene la característica de que no emite gases contaminantes, así que resulta muy atractivo para circular por ciudad. Pero ¿qué pasaría si se popularizara un coche que fuera capaz de circular sin emitir esos gases y además pudiera neutralizar los que emiten otros vehículos? Esto podría hacerse realidad gracias al AIRO, un vehículo que se presentó en el pasado Salón de Shanghái y que ha llegado a Europa para demostrar sus capacidades.

Esto lo que se ha conseguido con el AIRO, un prototipo eléctrico que está equipado con un filtro HEPA que se ha colocado en los bajos del coche. Este filtro va recogiendo las partículas que emiten otros vehículos y las almacena para que se puedan retirar. Este modelo no tiene una gran capacidad, pero a lo largo de un año podría ser capaz de retirar del aire un volumen de partículas contaminantes equivalente a una pelota de tenis.

Airo Coche Electrico Limpia Aire

Un coche limpio que elimina contaminación

Este modelo por sí solo no representaría una diferencia muy elevada con la situación actual, pero si se populariza, podría resultar muy interesante. Si fueran varios los vehículos eléctricos equipados con este sistema de filtros, se podría reducir bastante el nivel de partículas contaminantes en espacios tan cargados como son las ciudades chinas. Y es que este modelo, aunque ha sido diseñado por Heatherwick Studio, está pensado para el mercado del país asiático.

El estudio de diseño industrial ha sido conocido por su labor diseñando edificios, como varias sedes de Google e incluso el pebetero de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Ahora ha aplicado sus conocimentos en este coche eléctrico que no solo tiene emisones cero, sino que las tiene negativas, retirando contaminación de la atmósfera.

Esta tecnología ya se aplica en el Hyundai Nexo, ya que este filtro HEPA se utiliza para purificar el aire que hace funcionar la pila de combustible. En este caso, se limita a esa pequeña cantidad de aire y no se ha diseñado pensado en limpiar el aire en general.

Airo Interior Coche Filtros

Un interior «hogareño»

El coche se ha pensado para que sea una prolongación del hogar. El interior parece el salón de una casa, con cuatro plazas que pueden enfrentarse y que tienen una mesa plegable en el centro. Obviamente, el coche está pensado para la conducción autónoma y es un prototipo. De pasar a una fase de producción, se espera que el interior tenga un diseño más convencional.

De todas maneras, como prototipo es bastante curioso y más allá del confort artificial que ofrece, hay que fijarse en el sistema de filtros para ayudar a eliminar esa contaminación que existe en ciudades. Su uso podría cambiar mucho el estado de las ciudades y ayudar a que sean más sostenibles.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.