Al volante del Renault Clio E-TECH: posiblemente, el mejor híbrido de su categoría

Al volante del Renault Clio E-TECH: posiblemente, el mejor híbrido de su categoría

Escrito por: Antonio Roncero    17 julio 2020     10 minutos

Con su revolucionaria tecnología con tres motores y la caja de cambios multimodo, el Clio E-TECH se convierte en uno de los mejores híbridos de su clase.

De no contar con ningún híbrido en su gama, a lanzar tres de golpe. La ofensiva E-TECH de Renault pone en el mercado tres modelos muy interesantes: el Clio E-TECH híbrido y los Captur E-TECH y Mégane Sport Tourer E-TECH híbridos enchufables.

Llegan justo a tiempo, pues las estadísticas anuncian el creciente interés por parte de los usuarios hacia esta tecnología: los híbridos HEV y los híbridos enchufables PHEV suponen ya un 16 por ciento del total de las ventas en nuestro mercado.

Renault E Tech

Un segmento, el de los híbridos, dominado por Toyota, que lleva años apostando por este tipo de propulsión. Pero a Toyota le están saliendo huesos muy duros de roer. Y como vamos a ver, este Clio híbrido es uno de ellos.

Repaso a las características técnicas del Clio Híbrido

Sin entrar demasiado en el apartado técnico, sí que conviene destacar lo que hace diferente al Clio Híbrido y a la tecnología E-TECH frente a otros híbridos. Aunque si tienes interés en profundizar más, aquí puedes conocer al detalle el funcionamiento y las claves de la tecnología E-TECH. Y también te dejamos un vídeo con algunas respuestas a preguntas clave sobre esta tecnología.

Dos cosas distinguen al Clio Híbrido: utiliza dos motores eléctricos como complemento del motor de combustión, en vez de uno, que suele ser lo habitual. Y tiene una caja de cambios denominada “Multimodo”, que prescinde de embrague. Lo primero, lo de utilizar dos motores eléctricos, ya lo hemos visto en el nuevo Honda Jazz Híbrido. La caja de cambios sin embrague es un desarrollo nuevo que, a la postre, y por su funcionamiento, es la que hace que el Clio Híbrido sea más agradable de conducir que otros híbridos. Lo veremos más adelante.

El motor de combustión es un desarrollo del 1.6 atmosférico de la Alianza, con muchas modificaciones para adaptarse a la propulsión híbrida. Tiene filtro de partículas de gasolina y distribución por cadena, y rinde una potencia de 91 CV (67 kW). El motor eléctrico principal suministra 36 kW (casi 50 CV), y el motor secundario, denominado HSG y que se encarga también de la puesta en marcha del motor de combustión a modo de motor de arranque, rinde 15 kW (unos 20 CV). La potencia total de sistema es de 140 CV.

Renault Clio E Tech (bja Hev)

Como en todo coche híbrido, el siguiente elemento clave es la batería de alto voltaje, que suministra energía a los dos motores eléctricos, y almancena la que se recupera. En este caso es de iones de litio, funciona con una tensión de 230 voltios y su capacidad total es de 1,2 kWh (algo más de 0,8 kWh netos). Como dato curioso, su peso es inferior a los 40 kg. Está colocada bajo el piso del maletero, lo que hace que la capacidad del mismo disminuya unos 60 litros respecto a una versión del Clio con motor diésel.

Todo sincronizado: la caja de cambios Multimodo es la clave

Como el motor eléctrico principal es bastante potente, el Clio Híbrido puede arrancar siempre en modo eléctrico impulsado por el motor eléctrico principal, que es más potente que en otros híbridos que cuentan solo con un motor eléctrico para ayudar al motor de combustión. Y esta es la clave principal de la eficiencia y del agrado de conducción del nuevo Clio Híbrido: puede funcionar en modo eléctrico a velocidades de hasta unos 75 km/h, cuando otros modelos de este tipo lo hacen únicamente maniobrando o a muy baja velocidad.

Renault Clio E Tech (bja Hev)

La caja de cambios multimodo es la que lo hace posible. Una vez que el coche inicia la marcha –recuerda, siempre en modo eléctrico–, el HSG pone en funcionamiento el motor de combustión, y lo hace subir de revoluciones para igualarlo a la velocidad de la transmisión. Por este motivo no es necesario un embrague, ni la caja de cambios necesita sincros.

A partir de aquí, el sistema se encarga de combinar todas las opciones posibles, que permiten incluso el funcionamiento individual o de forma conjunta de los tres motores, o de sólo dos de ellos. Los tres pueden suministrar energía al unísono si se demanda la máxima potencia, o los dos motores eléctricos pueden recuperarla en las fases de deceleración, que puede ser mucho más intensa si se selecciona el modo “Brake” en la palanca de cambios.

Renault Clio E Tech (bja Hev)

Renault anuncia que con la batería bien cargada, la autonomía circulando impulsados únicamente por energía eléctrica puede llegar a alcanzar hasta unos 5 km. Y pudimos comprobarlo en nuestra primera toda de contacto, en un recorrido principalmente urbano, donde el Clio se mueve como pez en el agua.

Si te despreocupas del acelerador y no fuerzas el modo EV (hay un botón para ello en la consola), y dejas al sistema que elija la mejor combinación posible en función de la situación de conducción y de lo que aceleras, el resultado es que, conduciendo por ciudad, el Clio puede llegar con facilidad hasta el 80 por ciento del total del recorrido movido únicamente por los motores eléctricos. Como vimos en la prueba del nuevo Honda Jazz Hibrido, el modelo japonés, también con tres motores, se mueve en cifras similares.

Campeón en consumo… con permiso del Honda Jazz

El resultado de todo esto se traduce en unas cifras de consumo que colocan al Clio como uno de los coches del mercado con motor de gasolina que menos gastan… con permiso del Honda Jazz Híbrido. Lo comprobaremos cuando tengamos ocasión de probarlos a fondo. Y también habrá que estar pendientes del nuevo Toyota Yaris Híbrido, otro de los rivales principales de este Clio.

Sin olvidarnos de los Kia Niro HEV y Hyundai Kona HEV, en ambos casos con carrocería SUV y precios algo más caros que el Clio, pero también opciones a considerar si buscas un coche híbrido con un presupuesto entre 20.000 y 23.500 euros. Por recapitular: el nuevo Honda Jazz parte desde los 21.900 euros, el nuevo Yaris Híbrido se anuncia desde 19.850 euros, el Niro HEV lo tienes ahora con oferta desde 22.500 euros, y el Kona HEV desde 23.500.

Renault Clio E Tech (bja Hev)

Y ya que estamos, ¿cuánto cuesta el Clio Híbrido? Pues estos son los precios con los tres acabados disponibles, incluyendo el descuento promocional, pero no los posibles descuentos adicionales por financiar la compra, ni tampoco los correspondientes si solicitas el Plan Moves II:

  • Clio E-TECH Intens: 21.533 euros
  • Clio E-TECH ZEN: 24.482 euros
  • Clio E-TECH Limited Edition: 23.970 euros

Si tomamos como referencia el que hasta el momento nos parecía el mejor Clio de la gama, el TCe de 130 CV con cambio EDC, la tecnología híbrida sale un poco cara: casi 5.000 euros más a igualdad de equipamiento. No hagas cuentas, será realmente complicado que puedas llegar a amortizarla sólo gracias a la diferencia de consumo a favor del híbrido. Pero no olvides que el E-TECH tiene otras ventajas, algunas con un valor que dependerá de cómo y para qué utilices el coche, como es el caso de la etiqueta ECO. En la gama Renault, si quieres un Clio con esta etiqueta, tiene que ser el híbrido… o el Clio con GLP.

Pero volvamos por un momento al consumo. El Clio E-TECH homologa 4,3 l/100 km en el ciclo combinado WLTP. No es ningún disparate: bajar de los 5 l/100 km en el ordenador de a bordo es pan comido, a poco que utilices el programa ECO de los tres disponibles. Tienes un modo “My Sense” que sería el funcionamiento equivalente a una conducción confortable y sin limitaciones, el verdadero modo híbrido. Y un modo “Sport” que prima el dinamismo frente al consumo. Según el modo de conducción elegido cambia la configuración de la instrumentación, que es digital de serie.

Renault Clio Hibrido 12

En cuanto a las sensaciones al volante, el Clio -E-TECH nos ha encantado. La caja de cambios multimodo permite una entrega de la potencia hacia las ruedas de forma fluida y sin tirones al acelerar. Tampoco se produce esa molesta sensación característica de los híbridos con la transmisión que utiliza Toyota, en los que al acelerar fuerte el motor sube de régimen muy rápido y llega mucho ruido al habitáculo, hasta que el coche va ganando velocidad.

Cierto que aquí no tienes el control sobre la transmisión que ofrecen, por ejemplo, híbridos con cambio de doble embrague y marchas “fijas”, como el Kona HEV o el Kia Niro. Pero solo lo echarás en falta si quieres conducir de una forma dinámica. Algo que el Clio E-TECH también admite de buen grado, no solo por lo eficaz que resulta el chasis.

 

Renault Clio E Tech (bja Hev)

Los 140 CV de potencia combinada que ofrecen los tres motores permiten unas prestaciones que le igualan al Clio dCi de 115 CV a la hora de acelerar, con un agrado de uso muy superior al conducir de forma relajada. Para pasar de 80 a 120 km/h, por ejemplo, una maniobra que refleja muy bien la capacidad de respuesta del motor en situaciones de conducción por carretera, como puede ser un adelantamiento, el Clio E-TECH necesita menos de 7 segundos; lo mismo que el TCe de 130 CV de gasolina.

Si te has quedado con ganas de conocer más sobre las cualidades dinámicas del Clio E-TECH, te dejamos con una videoprueba comentada por Laurent Hurgon, piloto de pruebas de Renault Sport.

Diseño exterior e interior y equipamiento del Clio Híbrido

Salvo un faldón posterior específico y los anagramas E-TECH Hybrid, apenas hay diferencias entre el Clio Híbrido y el resto de versiones de la gama. Tampoco en el habitáculo, más allá de las pantallas específicas y los menús propios con informaciones para el sistema híbrido.

Los niveles de acabado son equivalentes a los de la gama Clio con motores de combustión en las versiones Intens y Zen. La instrumentación digital es de serie en ambos, mientras que el sistema multimedia Easy Link puede tener la pantalla de 7 pulgadas situada en posición horizontal, o la gran pantalla vertical de 9,3 pulgadas en las versiones superiores.

Renault Clio E Tech (bja Hev)

También se ofrece una variante Limited Edition, realizada sobre el acabado ZEN, que se caracteriza por sus colores de carrocería específicos y por unos toques de color bronce en las salidas de aire delanteras, en las llantas y en los embellecedores de las aletas, así como en las protecciones de las puertas. En el interior, esta edición limitada también ofrece un aspecto más “tecnológico”, con inserciones de color gris claro en puertas y salpicadero que contrastan con el techo, adornos en azul en las salidas de ventilación, tapicería mixta en negro y gris con costuras en contraste en color azul, y umbrales de las puertas con el logo E-TECH retroiluminado.

Galería de imágenes Renault Clio E-TECH Híbrido

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.