¡Aléjate de las furgonetas! Sus accidentes crecen un 41% y provocan casi 5.600 víctimas

¡Aléjate de las furgonetas! Sus accidentes crecen un 41% y provocan casi 5.600 víctimas

Escrito por: Guillermo Lopez    25 abril 2018     4 minutos

Si circulas junto a una furgoneta agudiza los sentidos: sus accidentes se incrementaron en un 41% entre los años 2011 a 2015 y provocaron casi 1000 muertos

El riesgo de mortalidad en un accidente en el que una furgoneta se haya visto involucrada es mayor que entre los accidentes en los que únicamente intervienen turismos. La accidentalidad de los vehículos comerciales se incrementó en un 41 por ciento de 2011 a 2015, mientras que la de los turismos únicamente lo hizo en un 12 por ciento en ese mismo período, según el informe dado a conocer por la Fundación Línea Directa. Es decir, la tasa de furgonetas accidentadas es 3,5 veces superior a la de los turismos en función del parque circulante de cada uno de ambos tipos. Y todo ello en unos años durante los cuales el parque circulante de turismos se incrementó en un 2,7 por ciento mientras que el de furgonetas se redujo un 0,4 por ciento.

Además, conviene saber que si mientras circulas por las calles de tu ciudad sufres un accidente en el que se ve involucrada una furgoneta, tienes un 35% más de riesgo de mortalidad que si en el accidente únicamente se ven afectados vehículos de turismo.

En el total de accidentes, tanto en carretera como en ciudad, el 10 por ciento de los fallecidos viajaban en una de ellas. En total, 935 personas perdieron la vida en una furgoneta, casi 190 cada año. Una cifra relativamente baja si consideramos que en el mismo período fueron 1147 los fallecidos en turismos, pero la realidad arroja resultados muy distintos, puesto que por cada 1000 furgonetas que circulan, en los años objeto del informe se produjeron 6,73 lesionados (heridos de distinta consideración) en accidentes, mientras que en el caso de los turismos por cada 1.000 unidades circulando la tasa fue de tan solo 4,77 lesionados.

Las cifras son especialmente llamativas porque además nada menos que en dos de cada tres accidentes con contrario en los que se ven involucradas las furgonetas, sus conductores fueron los responsables directos de los mismos; para ser más exactos, el 62%.

Cataluña y Baleares son las Comunidades Autónomas en las que deberás tener más cuidado cuando una furgoneta se cruce en tu camino, dado que es en estas comunidades donde mayor número de incidentes con furgonetas se produjeron. Frente a las 7,3 furgonetas accidentadas por cada 1.000 unidades disponibles en el parque de furgonetas de Cataluña, en Cantabria tan solo se vieron involucradas 1,4. Las tasas de Cataluña (7,3/1000 ud), La Rioja (5/1.000 ud.) y Asturias (5,8/1.000 ud.) resultan especialmente preocupantes si tenemos en cuenta que en la comunidad de Madrid, donde se encuentra matriculado el mayor volumen de parque de este tipo de vehículos, tan solo fueron 4,5/1.000 ud. las accidentadas.

El defectuoso mantenimiento, especialmente en tema de neumáticos y la grave carencia de sistemas de seguridad embarcados que presentan las furgonetas del parque (en especial las más antiguas) tienen mucho que ver en el fuerte incremento de las siniestralidad en las furgonetas: en su paso por las ITV, las furgonetas más antiguas presentan un 60 por ciento más de anomalías que los turismos.

Las causas de esta alta siniestralidad en furgonetas suelen ser los neumáticos< y la ausencia de sistemas de seguridadDa igual por dónde circules, porque los accidentes con furgonetas implicadas se producen actualmente por igual (50/50) tanto en ciudad como en carretera, aunque viene produciéndose un notable incremento de los accidentes urbanos frente a los de en carretera. En las calles de las ciudades las furgonetas han incrementado su accidentalidad en 10 puntos durante los años objeto de estudio (2011-2015) frente a los ocasionados en carreteras, autopistas y autovías.

Las razones de esta mayor accidentalidad se ven fuertemente afectadas tanto por la recuperación económica, que ha generado un mayor volumen de actividad comercial, como por la fuerte generación de movilidad en las labores de reparto de última milla está generando en las ciudades la actividad de e-commerce.

Así que ya lo sabes. Si circulas por ciudad junto a una furgoneta con un conductor varón de entre 25 a 34 años de edad que viaja, por lo general, solo procura extremar tus precauciones, porque debes tener en cuenta que la mayoría de ellos se pasa al volante de 8 a 12 horas diarias, recorriendo hasta un 68% más de kilómetros diarios que un conductor normal , que un 26 por ciento de ellos trabaja durante de noche y que el 35 por ciento se queja recurrentemente del estrés y las exigencias de puntualidad en las entregas que tiene que realizar, razones consideradas todas ellas como importantes activos para sufrir accidentes en el coche.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.