Alerta temprana tras el accidente: Ford mejora la comunicación V2V para acelerar la llegada de ayuda

Alerta temprana tras el accidente: Ford mejora la comunicación V2V para acelerar la llegada de ayuda

Escrito por: Guillermo Lopez    26 septiembre 2018     Sin comentarios     4 minutos

La alerta temprana a los conductores sobre los accidentes que se producen salva vidas. Ford y Vodafone trabajan en un dispositivo de alerta con esta función.

El bloqueo de los coches de emergencia en los atascos que se producen a consecuencia de un accidente en carretera es la causa de que muchas personas mueran en la carretera. La asistencia sanitaria es vital para salvar las vidas de quienes viajan a bordo de un vehículo accidentado. Según los expertos, “las tasas de supervivencia de las víctimas de accidentes de tráfico podrían mejorar hasta en un 40 por ciento si recibieran asistencia y tratamiento médico sólo cuatro minutos más rápido”.

Ford y Vodafone trabajan conjuntamente en el desarrollo de una nueva tecnología que permita avisar lo antes posible a los conductores de los accidentes que se han producido por delante de ellos en la carretera. El sistema permitirá proporcionar una alerta temprana de la proximidad de los vehículos de emergencia que acuden al lugar del siniestro, avisando al conductor hacia qué lado de la carretera debe desplazarse para evitar convertirse en un obstáculo que bloquee el paso de la ayuda en camino.

Con el nuevo sistema que ambas compañías están desarrollando, uno de los objetivos que se persiguen es la rápida creación de “pasillos de emergencia” entre los atascos que se producen tras un siniestro para que los vehículos de emergencia que acuden en ayuda de los accidentados puedan progresar lo más rápidamente posible hacia ellos y proporcionar la debida asistencia a los accidentados.

Dentro del programa KoMoD (Kooperative Mobilitat im Digitalem Testfeld Düsseldorf – Pruebas digitales en el campo de la movilidad cooperativa en Düsseldorf), Ford y Vodafone están desarrollando este proyecto conjunto en colaboración con otras empresas implicadas en el desarrollo de esta y otras tecnologías en el campo del vehículo conectado y la conducción automatizada.

Para Gunnar Hermann, CEO de Ford Alemania, “La conducción conectada y automatizada son tecnologías clave del futuro. Ford cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo y pruebas de infreaestructura de vehículo a vehículo (V2V) y de comunicaciones V2V que pueden contribuir a una mayor seguridad vial y eficiencia en todo el mundo”. Según Hermann, el proyecto (que cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros” permitirá obtener “conocimientos decisivos para seguir avanzando en la conexión en red de los vehículos”.

La nueva tecnología basa su desarrollo en el funcionamiento del ya conocido sistema “e-Call” que se está incorporando a la automoción y que ya está disponible en el nuevo Ford Focus. Mediante la “e-Call”, el coche y sus ocupantes solicitan la intervención de los servicios de emergencia. Los ocupantes pueden hacerlo manualmente pulsando el botón SOS y el coche lo solicita de forma completamente automática tras sufrir un accidente y quedar en determinadas posiciones o al detectar que sus ocupantes no responden.

El proyecto en el que trabajan Ford y Vodafone busca comunicar a través del “e-Call plus” a los vehículos y sus conductores, así como explora la forma en la que estos pueden avisar a otros conductores hasta a 500 metros a su alrededor que no dispongan del sistema en sus coches para conformar los pasillos de emergencia mediante la transmisión de avisos a las pantallas de sus coches. “Cuando los coches se comunican entre sí, nuestros equipos de rescate consiguen un espacio despejado que les permite proporcionar la ayuda adecuada en el momento adecuado en situaciones en las que cada segundo cuenta para salvar vidas”, afirma Hannes Ametsreiter, CEO de Vodafone Alemania.

La nueva tecnología que experimenta Ford también permite a los vehículos de emergencia emitir señales de aviso a los vehículos que les preceden para que estos conozcan con claridad su ubicación y distancia y vayan maniobrando en consecuencia para facilitar su paso.

Corredor de emergencia: obligatorio en Alemania

En las carreteras de dos carriles, para abrir un corredor de emergencia los conductores deben desplazar sus vehículos y detenerlos a su derecha para facilitar el paso. En caso de que la carretera tenga más de dos carriles en el sentido de la circulación, el corredor se ha de crear entre el carril del extremo izquierdo y el que tienen inmediatamente a su lado (el central). Según las últimas encuestas realizadas en Alemania, donde la creación de estos carriles de paso resulta obligatoria, más de la mitad de los conductores todavía no saben cómo actuar para formar un corredor de emergencia.

Además del servicio de alerta de vehículos de emergencia, los técnicos de Ford también investigan un sistema de asistencia de semáforos a partir de los horarios de los mismos y un sistema de información de túneles para mostrar al conductor y a los vehículos informaciones sobre carriles cerrados o en los que la circulación está detenida o se realiza a baja velocidad.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.