El sector del automóvil necesita un plan estratégico para afrontar los retos de futuro

El sector del automóvil necesita un plan estratégico para afrontar los retos de futuro

Escrito por: Guillermo Lopez    11 abril 2018     4 minutos

Los fabricantes de automóviles piden un Plan Estratégico para el sector que permita afrontar los retos y garantizar la carga de trabajo actual en las factorías

“España necesita un plan estratégico para el automóvil” que permita afrontar los retos de futuro que debe afrontar el automóvil y garantizar la actual carga de trabajo de las factorías instaladas en nuestro país. Esta es la petición que el nuevo presidente de ANFAC, José Vicente de los Mozos hace al Gobierno español para que la industria española del automóvil pueda mantener su posición en el panorama internacional frente al avance experimentado por la de otros países en el contexto internacional.

Desde ANFAC han planteado una hoja de ruta que permita actuar sobre cinco grandes áreas que plantean importantes retos de futuro para el automóvil: nueva fiscalidad, mejora de la competitividad, estímulos a la inversión, movilidad sostenible y tráfico respetuoso con las ciudades. Cinco ejes de trabajo básicos según apuntó De los Mozos: “si queremos seguir manteniendo una industria puntera que hoy es esencial en el tejido productivo y en la economía española. Nuestro sector enfrenta una evolución tecnológica sin precedentes: digitalización, conectividad, electrificación, conducción autónoma,… Y todo ello con una mayor exigencia medioambiental. Vamos hacia un nuevo modelo de movilidad”.

Por ello, según indicó Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, es necesario “hacer una transición inteligente, ordenada, planificada y, sobre todo rentable para España. Es importante que la Administración nos apoye para que España mantenga la posición de liderazgo europeo y mundial que hoy tiene como fabricante de vehículos”.

Para el automóvil, ANFAC propone “una nueva fiscalidad, verde y con criterios medioambientales, más enfocada al uso del coche que a su compra”. Para los fabricantes, la actual tributación está obsoleta y es injusta, porque en España el automóvil asume “una doble tributación dado que el impuesto de matriculación repercute sobre un producto que ha pagado ya el IVA y, además, está relacionada con las emisiones de CO2 que van a variar fuertemente con la futura entrada en vigor del nuevo sistema WLTP de homologación de las emisiones”. El presumible alza de los impuestos a pagar que esta nueva normativa puede provocar efectos negativos en el mercado y hacer caer las ventas en hasta un 10 por ciento según las estimaciones de ANFAC, lo que va en contra del espíritu de la nueva normativa de la CE, cuyas previsiones eran que no alterase la presión fiscal ya existente.

GANVAM pide combinar fiscalidad y achatarramiento para lograr la movilidad sostenible

GANVAM pide combinar fiscalidad y achatarramiento para lograr la movilidad sostenible

Gravar el uso y no la compra y retirar coches viejos con incentivos para su achatarramiento son medidas que propone GANVAM para lograr la movilidad sostenible

LEER MÁS

Para hacer frente a los nuevos retos, ANFAC también aboga por medidas que permitan mantener el alto nivel de competitividad industrial alcanzado por la industria española del automóvil. Medidas que permitan, por ejemplo, aumentar la capacidad de los camiones y los trenes que transportan automóviles, reducir las tasas que pagan los automóviles en el transporte marítimo, mejorar las conexiones de los puertos por ferrocarril. Aplicar este tipo de medidas permitiría ahorros de 100 millones de euros al año en los costes logísticos del sector del automóvil.

ANFAC también incide en la necesidad de políticas de innovación eficientes para mantener uy mejorar la competitividad y productividad del sector mediante ayudas a la inversión que trasladen de nuevo el interés a los procesos de I+D. Es necesario “estimular inversiones productivas, efectivas y atractivas que permita adecuar y mejorar los procesos productivos hacia conceptos de la industria 4.0 y desarrollar nuevos conceptos de vehículos”.

Por otra parte, los fabricantes también inciden en la necesidad de unificar las políticas medioambientales y de movilidad bajo criterios comunes y homogéneos en todos los territorios del Estado, utilizando el etiquetado medioambiental de la DGT como referencia común para el diseño de las políticas de movilidad sostenible. “Una movilidad sostenible que pasa en todo caso por el rejuvenecimiento del parque automóvil español, que actualmente supera los 12 años de antigüedad”.

La mejora de la movilidad y de la sostenibilidad de las grandes ciudades pasa según ANFAC por “la elaboración de un plan estructural y único para aumentar la penetración en el mercado de los vehículos de energías alternativas”. Además los fabricantes también quieren potenciar la transformación de las grandes ciudades del país en Green Cities, convirtiéndolas en áreas de referencia para el desarrollo de la movilidad sostenible. Para ello es preciso “mejorar el marco regulatorio del gestor de carga, incentivar la instalación de puntos de recarga públicos y privados (electricidad, gas y pila de combustible) o permitir la circulación por los BUS-VAO de vehículos con etiqueta CERO y ECO”. Según ANFAC, con el apoyo de la administración la cuota de mercado de los vehículos alternativos podría multiplicarse por cuatro.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.