Los Ángeles solo permitirá la circulación de coches eléctricos en 2050

Mónica Redondo    @MonicaRedondoD    8 mayo 2019     3 min.
Los Ángeles solo permitirá la circulación de coches eléctricos en 2050

El Alcalde de Los Ángeles va a implantar un plan en el que los vehículos de combustión tendrán que desaparecer para el año 2050.

La ciudad de Los Ángeles ha anunciado su objetivo de tener solo vehículos eléctricos en sus calles para el año 2050. Este anuncio forma parte de un ambicioso plan llevado a cabo por Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, que tiene como objetivo exigir que el 25% de los vehículos de la ciudad sean completamente eléctricos para 2025.

Este porcentaje subiría hasta el 80% de los vehículos en 2035 y llegaría al 100% de los vehículos para el año 2050. Este aumento tan progresivo no es la única petición que se solicita en el plan del Consistorio de Los Ángeles. 

La visión de Eric Garcetti para el transporte de Los Ángeles es inclusiva y libre de emisiones. Esto significa la expansión de los servicios de transporte público. Para retirar a los vehículos de combustión de las carreteras llevará a cabo un programa de precios y de reformas que comenzará en el año 2025. 

En un primer momento, se deberán instalar 400 puntos de carga de coches eléctricos en edificios, parques, bibliotecas, etc. Los camiones de basura serán cero emisiones para 2028. Además, entre otras medidas, los usuarios recibirán incentivos en la compra de coches eléctricos y en la adecuación de sus propios puntos de carga. Se construirán 20 plazas de carga rápida en toda la ciudad, se electrificará la flota de taxis, los vehículos de reparto y los autobuses.

Objetivo: 100% coches eléctricos en 2050

El Consistorio de Los Ángeles quiere reducir también la cantidad de tiempo que conducen sus habitantes. Actualmente recorren alrededor de 24 kilómetros al día y Garcetti quiere rebajarlo a 20.9 kilómetros en 2025 y a 14.4 kilómetros en 2035. El Alcalde cree que puede reducir la distancia recorrida en los vehículos propios si se apuesta por una red de transporte público adecuada para la ciudad. 

Para conseguir este cambio de mentalidad, desde el Ayuntamiento se está contemplando la posibilidad de implementar un plan de precios que se tendrían que abonar para circular con los vehículos en ciertas áreas de la ciudad. Estas nuevas iniciativas ecológicas también exigen que todos los edificios nuevos sean libres de CO2 para el año 2035 y que el resto de edificios se conviertan a las energías limpias para 2050.

Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles ha manifestado durante una entrevista que «Los Ángeles necesita liderar, pero el mundo entero necesita actuar. Este plan nos da una oportunidad de pelear. Es una especie de huella verde para todas las demás ciudades del país y del mundo, con suerte».

Apuesta por los coches eléctricos, una tendencia también en Europa

Son muchas las ciudades alrededor del mundo que están llevando a cabo una apuesta, sin precedentes, por el medio ambiente. A través de la aplicación de nuevas normativas, los usuarios estarían empezando a dejar atrás sus vehículos más contaminantes. En ciudades europeas como Ámsterdam se va a prohibir la circulación de vehículos con motor de combustión, gasolina y diésel, a partir del año 2030. 

Madrid Central Prensa

Esta prohibición forma parte de un plan que va a ir restringiendo la circulación de determinados vehículos de forma progresiva. Madrid, es otra de las capitales europeas que están apostando por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Desde el pasado año, el acceso a Madrid está restringido para algunos vehículos; concretamente para los que equipen motores de gasolina fabricados antes del año 2000 y a los que monten motores diésel fabricados antes de 2006. 

Deja un comentario