Aprende a identificar posibles averías en tu coche interpretando el desgaste de los neumáticos

Aprende a identificar posibles averías en tu coche interpretando el desgaste de los neumáticos

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    7 junio 2022     5 minutos

Interpretar correctamente el desgaste de los neumáticos de tu coche puede ayudarnos a identificar posibles averías, normalmente relacionadas con la seguridad. Te enseñamos cómo hacerlo.

Que el buen estado de los neumáticos, así como utilizar las presiones correctas es algo vital para garantizar la seguridad durante la conducción, además de la propia duración de los neumáticos, es algo que no requiere mucha explicación. Pero lo que quizás no sepas es que la forma en la que se desgastan los neumáticos nos proporciona muchas pistas sobre el estado de nuestro vehículo. Y según el último informe publicado por CEA y Continental, los españoles no prestamos la atención suficiente a los neumáticos.

Un dato confirma esta afirmación: los recursos de multas tramitadas por infracciones relacionadas con los neumáticos se han duplicado recientemente. Recordemos que circular con neumáticos desgastados o en malas condiciones se considera una infracción grave, y la sanción que podemos recibir asciende a 200 euros… por cada neumático.

Estos son los neumáticos que más duran según la OCU

Estos son los neumáticos que más duran según la OCU

¿Quieres saber cuáles son los neumáticos que más duran según la OCU?

LEER MÁS

Las presiones utilizadas tienen una influencia determinante sobre la forma en la que se desgastan los neumáticos, que por ley deben mantener una profundidad del dibujo de la banda de rodadura de al menos 1,6 mm. Pero hay muchas otras, relacionadas con el estilo de conducción o con el correcto estado de sistemas como la dirección, las suspensiones o los frenos. Vamos a repasar los principales tipos de desgaste que podemos encontrar en los neumáticos, y las probables causas que pueden provocarlos, para poder buscar la solución adecuada.

Neumaticos 3

1.- Desgaste irregular en los dos hombros del neumático

  • Identificación: Los dos hombros exteriores presentan un desgaste claramente más acusado que la banda de rodadura.
  • Posibles causas: La principal es una presión de inflado por debajo de la recomendada. También puede suceder que estemos circulando con el vehículo cargado sin ajustar previamente la presión (recuerda que con carga hay que subir las presiones). Otro posible motivo, una vez descartados los anteriores, puede ser un exceso de caída positiva en la alineación de las ruedas.
  • Cómo solucionarlo: Ajustar la presión de los neumáticos -siempre en frío- según las recomendaciones del fabricante en función de la carga. Si estás seguro de que utilizas las presiones correctas, conviene revisar las cotas de la dirección.

2.- Desgaste del neumático por su parte central

  • Identificación: Es muy fácil de detectar, pues el dibujo del neumático en el centro de la banda de rodadura presenta menor profundidad que en los bordes. Se trata de un desgaste especialmente peligroso, pues aumenta la distancia de frenado y también puede hacer que aparezca antes el aquaplaning.
  • Posibles causas: En este caso la causa principal es una presión de inflado excesiva. También puede ser un tipo de desgaste que aparece en coches muy potentes de tracción delantera en caso de conducir abusando del acelerador.
  • Cómo solucionarlo: Ajustando las presiones, nuevamente es importante tener en cuenta que hay que hacerlo en función de la utilización del vehículo. También es importante practicar una conducción suave.

3.- Desgaste en la zona exterior del neumático

  • Identificación: La zona exterior de la banda de rodadura presenta un desgaste superior al resto de la banda de rodadura.
  • Posibles causas: Típico caso de un exceso de caída positiva, aunque también podría deberse a una sobrecarga en ese eje.
  • Cómo solucionarlo: Comprobar y ajustar la alineación de la dirección y las cotas de las suspensiones.

4.- Desgaste en la zona interior del neumático

  • Identificación: El hombro interior del neumático presenta mayor desgaste que el resto de la banda de rodadura.
  • Posibles causas: Al contrario que en el caso anterior, se produce por un exceso de caída negativa; también por  sobrecarga en el eje.
  • Cómo solucionarlo: Comprobar y ajustar la alineación de la dirección y las cotas de las suspensiones.

5.- Desgaste en diagonal sobre el neumático

  • Identificación: Aparecen franjas diagonales alternas con mayor desgaste a lo ancho de la banda de rodadura.
  • Posibles causas: No es un tipo de desgaste frecuente, y suele aparecer en las ruedas que no son motrices. Nos dice que la rueda está rodando de forma no uniforme, o produciendo rebotes. Puede estar motivado por un montaje defectuoso del neumático (o mal equilibrado), o por unos amortiguadores desgastados.
  • Cómo solucionarlo: Comprobar el montaje y el equilibrado del neumático; si aparece en las dos ruedas del mismo eje, es más posible que el problema sean los amortiguadores, y habría que comprobar su estado.

6.- Desgaste en zonas puntuales del neumático

  • Identificación: Una o varias zonas localizadas del neumático presenta el dibujo desgastado.
  • Posibles causas: Un fallo en los frenos puede haber provocado un bloqueo de la rueda; también es posible este tipo de desgaste cuando se produce un derrape.
  • Cómo solucionarlo: Revisar el correcto funcionamiento del sistema de frenos. Importante comprobar que los neumáticos no han quedado dañados.

7.- Desgaste irregular de la banda de rodamiento

  • Identificación: La banda de rodadura presenta desgastes irregulares, como por ejemplo en forma de dientes de sierra.
  • Posibles causas: Posibles fallos en el sistema ABS, neumáticos desequilibrados, deformaciones en la llanta, presiones inadecuadas… En el caso de los dientes de sierra puede ser debido a unos amortiguadores desgastados o a una alineación incorrecta.
  • Cómo solucionarlo: Equilibrar la rueda correctamente, revisar las suspensiones y los frenos.

8.- Abombamiento o daños en los flancos

  • Identificación: El neumático presenta un «chichones» o abombamientos, que se observan con una inspección visual.
  • Posibles causas: Un impacto contra un bordillo, un bache u otro elemento puede provocar daños internos en la carcasa que producen esta deformación.
  • Cómo solucionarlo: En este caso, por seguridad, es importantísimo sustituir el neumático, aunque la banda de rodadura se encuentre en perfecto estado.

Información de interés relacionada

¿Te vas de viaje? Sigue estos consejos para revisar los neumáticos.

Soluciones antipinchazo que debes llevar en tu coche

Deja un comentario