Prueban en Reino Unido un nuevo asfalto recubierto con caucho

Prueban en Reino Unido un nuevo asfalto recubierto con caucho

Escrito por: Mónica Redondo   @MonicaRedondoD    10 junio 2019     Sin comentarios     3 minutos

El nuevo compuesto con caucho reduciría notablemente las exportaciones de neumáticos usados en todo el mundo.

Un nuevo asfalto recubierto de caucho se está sometiendo a pruebas por parte de la empresa de materiales de construcción Tarmac. Este nuevo asfalto utiliza neumáticos usados para crear un nuevo firme de carretera recauchutado. La compañía asegura que mezclar neumáticos usados con asfalto mejoraría la durabilidad de las carreteras y reduciría las exportaciones de gomas usadas.

La empresa que está llevando a cabo las pruebas de asfalto con neumáticos usados ha asegurado que podría llegar a reutilizar más de 800 neumáticos por cada dos kilómetros.

Neumaticos Tipos

Tal y como asegura la propia compañía, el Reino Unido exporta alrededor de 120.000 toneladas de residuos de caucho cada año. El material de revestimiento de carreteras recientemente desarrollado podría llegar a reducir significativamente esta cifra.

La cantidad de caucho granulado utilizado para cada tramo de carretera dependería del grosor requerido, apuntan desde la empresa que está llevando a cabo las investigaciones, aunque la proporción media sería de un neumático por cada tonelada de asfalto. 

Cambio Ruedas

Asfalto con caucho, ¿lo último en durabilidad para las carreteras?

Por el momento, ya se han llevado a cabo pruebas en la ciudad natal de Tarmac, Coventry, Reino Unido, donde ya se han pavimentado dos tramos de vía pública de 200 metros, cada una, con el nuevo material. Un portavoz del consejo ha manifestado que estaba «encantado» con los resultados y expresó el deseo de utilizar «más productos en toda la ciudad en el futuro».

Además de los beneficios ambientales asociados con el uso del caucho en el asfalto, Brian Kent, director técnico de la compañía, ha confirmado a diversas fuentes que la capacidad del caucho para absorber el movimiento reducirá el riesgo de agrietamiento en las calzadas. 

Aunque es más sostenible que los procesos existentes, el nuevo asfalto de caucho ha demostrado ser más caro en general. El coste de asegurar, descomponer y mezclar la goma con el asfalto supera cualquier ahorro realizado al utilizar el material de desecho. Actualmente, la compañía desarrolladora está reciclando anualmente alrededor de 8,7 millones de toneladas de desechos de otras industrias, incluido el uso de ruedas utilizas para alimentar los hornos de cemento.

Cabe destacar que el asfalto recubierto de caucho de neumáticos usados ya se está implementando en los Estados Unidos, donde se estima que doce millones de neumáticos se reciclan en las carreteras de superficie, cada año. El Director Técnico de Tarmac, ha añadido que «en el Reino Unido, se carece de la infraestructura industrial necesaria para permitir la fabricación de este tipo de material».

«En el contexto de una gran inversión en la red de carreteras estratégicas, ahora habría una gran oportunidad para aprovechar este tipo de tecnología y desbloquear los beneficios de este enfoque económico circular». Es importante destacar que ya se están empezando a cerrar conversaciones entre Tarmac, la empresa desarrolladora de este nuevo compuesto, y Highways England sobre la naturaleza de las posteriores pruebas.

Es importante destacar que el polvo de caucho es un material que mejora las propiedades del firme tradicional porque aumenta su durabilidad, reduce las fisuras y se adapta mejor a las inclemencias del tiempo, motivos que han propiciado su uso por parte de empresas concesionarias de autopistas.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.