Los asistentes a la conducción entrarán de lleno en las motocicletas a partir de 2020

David Lopez    @espacionblanco    28 mayo 2018     2 min.
Los asistentes a la conducción entrarán de lleno en las motocicletas a partir de 2020

A partir del año 2020 las motocicletas se beneficiarán de algunos asistentes que vemos en casi cualquier coche, siendo Ducati y KTM las primeras en adoptarlos

A día de hoy cuando nos decidimos por la compra de un coche nuevo, independientemente del segmento por el que nos hayamos decidido, nos encontramos con que prácticamente la mayoría de modelos incorporan sistemas de asistencia a la conducción. Estos sistemas no tienen otro fin que proporcionarnos un mayor nivel de seguridad y los encontraremos en numerosos modelos porque, asistentes como el de frenada de emergencia o el de mantenimiento de carril, ayudan a conseguir más puntos en los exigentes test de EuroNCAP.

Como suele suceder con todas las nuevas tecnologías que llegan a los vehículos, su numerosa implantación hace que los costes de estos se vean reducidos en el tiempo, de manera que ahora resulta común encontrarlos en casi todos. No sucede así en el campo de las motocicletas, más retrasadas en este sentido en este campo de los asistentes a la conducción, pero incluso para ellas también era cuestión de tiempo que esto cambiara, y es que Bosch ha anunciado que a partir del 2020 marcas como Ducati y KTM ofrecerán la tecnología de radar del fabricante alemán.

Los asistentes a la conducción entrarán de lleno en las motocicletas a partir de 2020

De estos asistentes a la conducción que llegarán a las motocicletas, del primero que hablaremos es del Aviso de Ángulo Muerto, muy útil en los coches debido a la mayor posibilidad de ángulos muertos por sus mayores dimensiones, y con el que se nos avisa de otro vehículo que se acerca por detrás nuestra. En las motocicletas sin duda será un asistente muy valioso, ya que ayudará en gran medida a paliar las pequeñas dimensiones de sus retrovisores y mejorar la seguridad, principalmente en circulación urbana, en donde se realizan mayores cambios de carril.

Otro asistente que veremos en las motocicletas será el Control de Crucero Adaptativo, con el que la motocicleta adaptará su velocidad respecto al vehículo precedente, gracias a un radar, hasta que éste abandone el carril o la vía. Este sistema será quizás el que más dudas genere en cuanto a su funcionamiento, ya que no reducirá la velocidad accionando los frenos de la motocicleta, por lo que el mantenimiento de la distancia se hará en todo momento usando el acelerador.

Los asistentes a la conducción entrarán de lleno en las motocicletas a partir de 2020

Aprovechando el radar del control de crucero adaptativo, también se instalará un asistente para Asistente de Aviso de Colisión, con el que se nos avisará en caso de que la distancia respecto al vehículo precedente disminuya sin que nosotros hagamos algo al respecto. Para conseguir que el conductor de la motocicleta se percate de los avisos de este asistente, Bosch afirma que se usarán señales acústicas y visuales, está última previsiblemente mediante un LED potente situado en el panel de instrumentos.

Deja un comentario