Aston Martin apuesta por electrificar los clásicos para evitar que su historia caiga en desuso

Aston Martin apuesta por electrificar los clásicos para evitar que su historia caiga en desuso

Escrito por: Guillermo Lopez    10 diciembre 2018     Sin comentarios     5 minutos

El futuro de los vehículos clásicos pasa por momentos complicados con las limitaciones de uso de motores de combustión: Aston Martin propone electrificarlos.

La cada vez mayor afición existente por los vehículos clásicos choca directamente de frente con las crecientes limitaciones que al uso de motores de combustión comienzan a implantar los ayuntamientos y corporaciones locales en los principales países europeos, España entre ellos. Una lucha claramente desigual en la que las joyas del pasado del automóvil tienen claramente las de perder….¡ o puede que no !

Inmersa en el proceso de electrificación de su actual gama de productos y de los futuros modelos que a ella están previsto que se incorporen durante los próximos años, una marca de tanta tradición en la producción de automóviles en general y de modelos míticos en general como es la británica Aston Martin, no podía abandonar a su suerte a la gran legión de sus seguidores que guardan algunas de las joyas creadas por la marca de Gaydon a lo largo de su historia.

Para ello, a través de su división Heritage, la encargada de desarrollar preparaciones y elementos para dar servicio a los poseedores de vehículos clásicos de la marca, está desarrollando conjuntamente con los equipos de ingenieros de la marca que trabajan en la electrificación de la gama actual de modelos, un interesante concepto de propulsión eléctrica reversible que permitirá utilizar el automóvil original en modo completamente eléctrico además de poder continuar con el uso del motor de combustión allá donde este pueda seguir estando permitido.

Coches clásicos con tecnología moderna: tren motriz eléctrico Cassette EV

Liderado directamente por la división de ingenieros de Aston Martin Works, el concepto de electrificación sobre el cual trabaja Aston Marting Heritage se desarrolla en torno a un nuevo tren motriz EV elaborado como si fuera un “Cassette”, forma que le da nombre a la creación. Gracias al Cassette EV que desarrollan los ingenieros de Gaydon, los vehículos clásicos de la marca podrán continuar en uso y mitigar los efectos de cualquier legislación futura que pudiera restringir la utilización de tan atractivos modelos.

A partir de los conocimientos adquiridos en el desarrollo del Rapide E y de la planificación de la futura y cada vez más cercana gama de Lagonda y gracias a la colaboración de la división de competición de la marca, Aston Martin Works, el revolucionario Cassette EV de Aston Martin permitirá a los propietarios de las joyas de la marca continuar utilizándolos en su día a día cumpliendo con los requisitos que las legislaciones medioambientales están marcando.

“Somos muy conscientes de las presiones ambientales y sociales que amenazan con restringir el uso de automóviles clásicos en los próximos años. Nuestro Plan del Segundo Siglo para Aston Martin no sólo abarca nuestros modelos nuevos y futuros, sino que también protege nuestro patrimonio atesorado”, afirma Andy Palmer, presidente de Aston Martin.

“Conducir un Aston Martin Clásico con potencia EV pura es una experiencia única que sin duda también va a resultar extremadamente atractiva para muchos de los propietarios de un Aston Clásico, y muy especialmente para aquellos que viven en núcleos urbanos!”, afirma Paul Spiers, presidente de Aston Martin Works.

Dada la importancia que los coleccionistas de Aston Martin dan a sus joyas, para la marca de Gaydon se antoja vital que cualquiera que sea la forma en la cual se integre el Cassette EV en la zona del motor del vehículo, este mantenga su esencia al tiempo que preserva la integridad del vehículo original del que procede. Estas cualidades son las que han provocado que Aston Martin se decante por la producción de esta solución para resolver el problema que las nuevas tendencias limpias en la movilidad plantean de cara al futuro de los vehículos clásicos.

El primer modelo en recibir el Cassette EV va a ser un DB6 MKII Volante del año 1970, un modelo original fabricado a mano en las instalaciones de Newport Pagnell. Situado sobre el motor y la caja de cambios, el Cassette EV está protegido dentro de una celda propia completamente independiente de la cual parten una serie de cables independientes que alimentan con energía los distintos sistemas eléctricos del vehículo. Una pantalla integrada de forma discreta en el salpicadero del vehículo permite controlar de forma discreta los flujos de la energía que el Cassette EV administra.

Para Aston Martin, el sistema que propicia el Cassette EV es la solución perfecta para que los aficionados a los vehículos clásicos puedan seguir disfrutando en el futuro de su conducción de una manera socialmente responsable y pudiendo en cualquier momento restablecer el coche a su estado original, únicamente con su motor de combustión, en el momento en el que el propietario lo desee, ya que el sistema ideado por los técnicos no daña en absoluto ni la carrocería ni el motor originales del coche. “Creo que esto no sólo hace que Aston Martin siga siendo un fabricante único y muy especial, sino que también nos convierte en un verdadero líder con visión de futuro en este campo”, asevera Andy Palmer.

“Estamos seguros que para muchos coleccionistas también será interesante añadir a sus colecciones de modelos de la marca una nueva división dentro de las mismas dedicadas a los antiguos modelos transformados en vehículos eléctricos (EV). Prevemos que muchos de ellos agreguen durante los próximos años a sus colecciones unidades de clásicos convertidos a vehículos eléctricos”, afirma Spiers.

A partir de 2019, una vez completada la evaluación inicial de proyecto y el desarrollo del Cassette EV y efectuadas todas las pruebas pertinentes sobre el modelo de prueba, un DB6 Volante, Aston Martin confía en arrancar a través de su división Heritage con las conversiones de clásicos a la tecnología eléctrica de la mano de Aston Martin Works.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.