Audi Q5 Q5 Sportback Coches híbridos SUV
Audi anuncia la llegada del Q5 e-hybrid con dos versiones híbridas enchufables ya disponibles en España

El Audi Q5 aumenta la oferta de sus motorizaciones con las dos variantes híbrida enchufable Q5 e-hybrid para sus dos carrocerías disponibles
Con 15 años ya a sus «espaldas» Audi comenzaba el mes de septiembre de 2024 con la presentación la tercera generación del Q5 en su carrocería SUV convencional para, un par de meses después, hacerlo lo propio con la versión con carrocería coupé que la marca alemana denomina como Sportback. La gama del nuevo Audi Q5 iniciaba su comercialización con motores gasolina y diésel con tecnología mild-hybrid (MHEV), uniéndose ahora a la oferta las versiones Q5 e-hybrid con sistema híbrido enchufable.
Así que vayamos directamente a lo más interesante: su motorización. Independientemente de la carrocería elegida el nuevo Audi Q5 e-hybrid estará disponible en dos niveles de potencia, 220 kW y 450 Nm de par motor o 270 kW y 500 Nm de par motor, haciendo uso en ambos casos del motor gasolina 2.0 TFSI de 185 kW en combinación con un motor eléctrico 105 kW. Este motor eléctrico se encuentra integrado en la carcasa de la transmisión automática S Tronic de doble embrague y siete velocidades que, en combinación con la tracción Quattro Ultra, se envía a las cuatro ruedas.
Formando parte de este sistema híbrido enchufable se encuentra la batería de alto voltaje de ion litio con una capacidad que se ve aumentada hasta los 25,9 kWh, aproximadamente un 45% más que su predecesora, y se encuentra situada en la parte trasera del Audi Q5 e-hybrid. La potencia de carga máxima posible en corriente alterna se ha aumentado de 7,4 kW a 11 kW (trifásica), pudiendo pasar así del 0 a 100% en 2,5 horas y, para su carga, se incluye de serie un cable de carga modo 3. Con esta nueva batería el Audi Q5 e-hybrid en sus dos motorizaciones es capaz de circular hasta 100 kilómetros en modo totalmente eléctrico.
Precisamente en caso de hacer uso de el modo totalmente eléctrico o EV funciona siempre y cuando no lo desactivemos de manera manual, si activamos el programa de conducción deportivo «S», al iniciar la guía de ruta con la asistencia híbrida activada o si realizamos la maniobra kickdown, es decir, si damos un acelerón a fondo momento en el que el motor de combustión se activará o volverá a desactivarse al terminar el kickdown. En todo caso, mientras hacemos uso del modo totalmente eléctrico el sistema limitará la velocidad máxima a 140 km/h.
El modo disponible de conducción será obviamente el modo híbrido o hybrid, en el que el sistema mantiene en todo momento de manera automática un nivel de carga específico según sea necesario para ahorrar suficiente energía eléctrica de cara a su uso posterior. De todos modos, en todo caso el nuevo Audi Q5 e-hybrid es capaz de recuperar una mayor cantidad de energía en las fases de frenado y desaceleración, pudiendo incluso reajustarse en la pantalla MMI en los modos D y M de la transmisión.
Por el resto el nuevo Audi Q5 e-hybrid seguirá siendo similar respecto a sus hermanos con motor de combustión y sistema MHEV aunque cabe destacar que la capacidad de su maletero se verá ligeramente reducida por la inclusión de la batería, siendo de 438 litros para la carrocería SUV y de 433 litros para la carrocería Sportback que aumenta hasta los 1.358 litros y 1.300 litros respectivamente si abatimos los asientos. Destacar que en la motorización de 220 kW se incluye de serie la suspensión deportiva S y, para la motorización de 270 kW cuenta con un equipamiento de serie equivalente a la versión SQ5.
El nuevo Audi Q5 e-hybrid con carrocería SUV y una potencia de 220 kW ya está disponible en España con un precio que parte desde los 68.240 euros, mientras que en la potencia de 270 kW lo hace desde los 82.250 euros. Por otro lado, el Q5 e-hybrid Sportback con potencia de 220 kW parte desde los 70.580 euros y, con una potencia de 270 kW, lo hace desde los 84.570 euros.
Deja un comentario