Audi Q3 2019, presentación y prueba del renovado SUV alemán

Audi Q3 2019, presentación y prueba del renovado SUV alemán

Escrito por: Diego G. Moreira    30 enero 2019     Sin comentarios     8 minutos

Primera toma de contacto con el nuevo Audi Q3 2019, el SUV de la marca alemana cambia por completo en esta segunda generación y mejora en todos sus aspectos.

La firma alemana Audi ha lanzado al mercado una nueva generación de uno de sus SUV más vendidos, hablamos del Audi Q3 que llega renovado por completo en su segunda generación tras vender más de un millón de vehículos en la primera.

El nuevo Audi Q3 2019 cambia en todos sus aspectos, desde un renovado diseño exterior (con mucho más carácter), una mayor amplitud interior (crece en todas sus cotas interiores) hasta la incorporación de la última tecnología en seguridad y multimedia. Las primeras unidades están llegando ya a los concesionarios y está disponible con motorizaciones diesel y gasolina hasta 230 CV, muchas asociadas a la tracción integral Quattro.

Nuevo diseño con un exterior más robusto y un espacioso interior de corte vanguardista

P1130083

Al primer vistazo, el nuevo Audi Q3 derrocha robustez por todos sus costados, y nunca mejor dicho, puesto que sus nervios laterales le imprimen fuerza y carácter, al mismo tiempo que sus formas son más rectas que la anterior generación e incorpora la nueva parrilla con diseño octogonal -heredada directamente del Q8-.

Dispone de faros con tecnología LED para todas las funciones de iluminación (salvo intermitentes donde el LED es opcional junto con los faros traseros) y los faldones de las defensas tanto delanteras como traseras están disponibles en color contraste según la versión elegida, para tener un aspecto más deportivo o más off-road.

P1130146

El cambio interior es más profundo incluso que el exterior, el salpicadero hereda las líneas maestras que la marca estrenó con el Audi A8 y posteriormente ha ido incorporando al resto de modelos de la marca, guardando las respectivas diferencias de gama. El panel central incorpora la pantalla táctil (de serie es de 8,8 pulgadas) y opcionalmente puede incorporar la de 10,1 pulgadas. La instrumentación también se carga de tecnología con la incorporación del virtual cockpit, dotando al Q3 de un diseño interior vanguardista y deportivo.

La calidad de los materiales ha mejorado de forme notable, la parte superior del salpicadero dispone de plásticos agradables al tacto y excelente calidad, en cuanto a la climatización recurre a los mandos típicos del A3 (y no a una pantalla como en A8 o A7) pero el funcionamiento es excelente. Incluso dispone de un pack de personalización que nos permite incorporar un fragmento de alcántara en la parte superior del salpicadero y en los reposabrazos de las puertas delanteras (en color naranja, marrón o gris).

P1130172

Si hay algo que defina al interior del Q3 es el espacio, el coche crece en todas sus medidas, disponiendo de una mayor distancia entre ejes, lo que significa mayor espacio interior tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Crece el maletero, con una capacidad de 530 litros y además con la posibilidad de ampliar el espacio gracias a los asientos traseros desplazables (se puede desplazar la banqueta y regular la inclinación del respaldo) siendo por tanto muy polivalente.

Esta solución hace que el Q3 sea una alternativa muy interesante para los que buscan un coche de amplitud familiar pero diseño SUV, puesto que no todos los SUV disponen de esta capacidad de maletero o de la polivalencia del los asientos traseros.

Tecnología al servicio de la seguridad y del entretenimiento

P1130155

La llamativa pantalla central es la misma que montan sus hermanos mayores de gama, con un tacto sublime y cargada de todo tipo de funciones tanto multimedia como de control del vehículo, eso sí, de serie la pantalla es de 8,8 pulgadas.

Como elemento opcional dispone del sistema MMI Navegación plus (2.500 euros) que mejora la pantalla hasta las 10,1 pulgadas y ofrece todo el potencial técnico de la marca, con una navegación actualizada y servicios multimedia que nos permite consultar el tiempo, tener la cartografía de Google Earth, entre otras funciones. Además con este equipamiento el propietario del Q3 tendrá actualizaciones gratuitas de los mapas.

P1130160

El paquete opcional se complementa con un sistema de altavoces mejorado y el sistema de control por voz avanzado que nos permite interactuar de forma natural con el sistema (elemento que procede de otros modelos de la gama). Como opción está disponible un sistema de sonido de calidad superior firmado por Bang & Olufsen con sonido 3D virtual gracias a sus 15 altavoces y con una potencia de salida total de 680W.

En cuestión de sistemas de seguridad, el Audi Q3 dispone de un verdadero elenco. De serie incorpora el Audi pre-sense basic y el Audi pre-sense front (que se encargan de frenar en caso de emergencia el vehículo si hay riesgo de colisión, reconociendo vehículos, peatones o ciclistas). Sin coste también está incluido el sistema de aviso del ángulo muerto del retrovisor y el aviso de cambio involuntario de carril.

Audi Q3 3low

Opcionalmente dispone del aviso de tráfico trasero, de las cámaras 360, reconocimiento de señales de tráfico o del destacado asistente de conducción adaptativo, que auna el control de velocidad adaptativo, el asistente de mantenimiento en el carril y el asistente de atasco (que detecta en los atascos cuando el coche delantero arranca y así arrancar el nuestro de forma automática).

Dinámica: motores diesel y gasolina hasta 230 CV con tracción Quattro

Audi Q3 32low

La gama de motores inicial está compuesta por tres motores gasolina y dos diesel. Los gasolina son el 1.5 TFSI de 150 CV con función de desconexión de cilindros y asociado a la tracción 4×2. Mientras que el siguiente propulsor 2.0 TFSI de 190 CV puede ser manual o automático (S-Tronic) y llevar asociada la tracción 4×4 (Quattro).

El tope de gama en gasolina será el 2.0 TFSI de 230 CV asociado a la caja automática S-Tronic y la tracción Quattro. En diesel la gama la forman el 2.0 TDI 150 CV únicamente manual con tracción Quattro (no habrá versión 4×2) y el 2.0 TDI 190 CV con caja S-Tronic y tracción Quattro.

P1130104

Por otra banda el Audi Q3 2019 estrena nueva plataforma y por tanto tren de rodaje, teniendo disponible mediante el Audi Drive Select varios tipos de conducción y un nuevo modo Off-Road que mejora el funcionamiento de la caja de cambios (si es automática), del acelerador y del control de estabilidad, a la hora de actuar en superficies complicadas o donde la tracción se complica. El Q3 está disponible con tres tipos de suspensiones, según la versión: normal, deportiva (con acabado S-Line) y adaptativa (que es capaz de reconocer el tipo de terreno y conducción y adaptarse a él).

Al volante del Audi Q3 2.0 TFSI 230 CV S-Tronic Quattro

P1130203

Durante la toma de contacto cerca de Salamanca pudimos probar a fondo y en una carretera de montaña al Q3 equipado bajo el capó con el motor gasolina más potente de la gama, es decir, el 2.0 TFSI de 230 CV. Motor que va asociado a la caja de cambios automática S-Tronic y a la tracción Quattro. Durante los primeros kilómetros lo que se nota en su interior es el aumento de calidad y la mejora de la insonorización, ha ganado en confort interior.

La parte tecnológica está presente tanto en la instrumentación -totalmente digital-, como en la enorme pantalla táctil desde la que podemos controlar todo el equipamiento multimedia. Además, nuestro Q3 en un discreto naranja (para gustos colores) incorporaba el interior con terminación alcántara en la parte superior del salpicadero y en los reposabrazos de las puertas, siendo original y llamativo.

P1130199

A nivel dinámico el propulsor de dos litros gasolina junto con la tracción Quattro ofrecen una respuesta contundente, con fuerza más que suficiente y con un comportamiento muy aplomado y estable en todo tipo de situaciones, eso sí, la caja automática tiene una orientación más cercana al confort que al dinamismo (problema que desaparece en modo secuencial). La ruta donde lo hemos podido probar era muy exigente, más propia de un urbano deportivo que de un SUV y pese a ello, el Audi Q3 mantuvo perfectamente el tipo, con un paso por curva más que correcto y con un interesante punto medio entre el confort y el dinamismo.

Precios del nuevo Audi Q3 2019

P1130202

El Q3 está disponible con tres acabados -base, Advance, S-Line- y una edición especial de lanzamiento denominada «Black Line». El acabado base está bastante completo en cuanto a equipamiento de seguridad, dispone de llantas de aleación de 17 pulgadas, radio con pantalla táctil de 8,8 pulgadas, faros delanteros LED (salvo intermitentes), entre otros elementos con un precio de salida de 35.920 euros para el gasolina de 150 CV.

La edición especial de lanzamiento «Black Line» usa el negro a modo de contraste en numerosos elementos del exterior (marco de la parrilla delantera, marcos de las puertas, retrovisores y molduras del paragolpes), además de contar con unas llantas de aleación de 19 pulgadas y el resto del equipamiento del acabado S-Line de corte más deportivo, con un precio de partida de 43.920 euros para el gasolina de 150 CV.

Fotos | Diego G. Moreira y Audi España

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.