Volvo dejará de fabricar compactos tras el cese de producción del actual Volvo V40

Volvo dejará de fabricar compactos tras el cese de producción del actual Volvo V40

Escrito por: Miguel Lorente    30 enero 2019     Sin comentarios     3 minutos

El actual Volvo V40 será el último coche compacto que, de momento, ofrecerá la marca sueca. El Volvo V40 de 2020 será completamente diferente al de ahora.

El actual Volvo V40 cesará su producción durante el verano de este año 2019. Desde entonces, la firma sueca dejará de ofrecer coches compactos en su gama de vehículos nuevos. Así lo ha confirmado Lex Kerssemakers, vicepresidente de Volvo Car Corporation para Europa, Oriente Medio y África. El mercado manda y los SUV son moda.

Fue en 2012 cuando llegó al mercado la generación actual del Volvo V40. Su objetivo era buscar su sitio entre los coches compactos, rivalizando directamente desde pesos pesados como el Ford Focus como el incipiente Hyundai i30, sin olvidar a otros habituales como el Renault Mégane o el Seat León.

Desde entonces, el incipiente crecimiento de vehículos todocamino ha orientado el marketing y la producción de los vehículos nuevos hacía el grupo de los SUV donde Volvo ha sabido encontrar su nicho de mercado gracias a apuestas de alto nivel como la familia XC.

Volvo V40

El ocaso del actual Volvo V40

Por eso, con la hoja de ruta delante y, tras la presentación de los concept cars Volvo 40.1 y, sobre todo, 40.2; quedaba claro que la propuesta de futuro de Volvo pasaba por centrarse en los vehículos que mantenían sus ventas y reinventar los que fueran quedando relegados.

Éste es el caso del Volvo V40. Un compacto que, a pesar de haber sufrido una profunda actualización en 2018, no ha podido hacerse un hueco entre los actuales top 10 de ventas, mientras que sus más directos rivales salpican la tabla de los coches más vendidos de 2018.

Volvo V40

El renacer para del Volvo V40 en 2020

Entonces, con la llegada en 2020 de un nuevo Volvo V40 toma fuerza la imagen de un coche nuevo enclavado dentro de las berlinas compactas de corte crossover. Una amalgama de conceptos unificados en un único tipo de vehículo.

Una imagen que, aunque con complejidad a la hora de encontrar su posicionamiento en el mercado, pueda hacerse un hueco entre los sedán, gracias a un floreciente auge de aceptación comercial, y apoyado en la corriente más aventurera de los todocamino, que, a la vez, ofrezca un porte similar al que los crossover muestran.

Volvo V40

La nueva gama eléctrica de Volvo

Gracias a contar con un chasis elevado, no solo podría adoptar una configuración de la situación elevada de los asientos y de la carrocería, sino que permitiría situar, en el suelo del «esqueleto» del coche las baterías donde almacenase la energía.

Por lo tanto, podríamos estar ante un modelo completamente electrificado, un Volvo V40 de 2020 coche eléctrico. Un vehículo concebido bajo la plataforma CMA, emparentado con los vehículos chinos Lynk&Co debido a que, ambos fabricantes, se amparan bajo el paraguas de formar parte del grupo inversor Geely.

Volvo V40

Como indicábamos, la presentación del Volvo 40.2 en 2016 pudo anticipar lo que sería la base del nuevo Volvo V40. Algo que ya ocurrió con el 40.1 que ahora sabemos que dio origen al laureado Volvo VC40.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.