Audi R8 V10 Decennium, una edición especial para homenajear los 10 años del motor V10 de Audi

Audi R8 V10 Decennium, una edición especial para homenajear los 10 años del motor V10 de Audi

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    1 marzo 2019     3 minutos

Audi celebrará los 10 años del motor V10 5.2 FSI con una edición especial del R8 denominada Decennium, limitada sólo 222 unidades en todo el mundo

A principios del año 2009 Audi lanzaba el motor V10 FSI atmosférico de 5.200 CC que se introdujo para su modelo de altas prestaciones R8, con una potencia que en ese momento alcanzaba los 525 CV. Con el paso del tiempo el V10 atmosférico del R8 fue actualizándose y mejorando sus prestaciones, subiendo hasta los 550 CV en el 2012 para ser montado en el R8 V10 Plus o incluso 560 CV en el R8 GT.

Para el año 2015 Audi sometió a una profunda revisión al V10 FSI con el fin de seguir aumentando sus prestaciones, mejorar su consumo y proporcionar unas aun mejores sensaciones al conductor, como la incorporación de la inyección en colector de admisión o la desconexión activa de cilindros, de manera que salió al mercado en dos versiones en las que entregaba 540 CV y 610 CV, para pasar nuevamente a aumentar su potencia hasta los 570 CV y 620 CV tras su última actualización.

Audi R8 V10 Decennium

De todas maneras el V10 de Audi es un motor que, aunque se usa para un coche de calle, utiliza idea y soluciones heredaras directamente de la competición, por lo que no es de extrañar que las versiones de competición del Audi R8 hayan cosechado también numerosos éxitos especialmente en la categoría GT3, en donde los pilotos de Audi han conseguido a finales de 2018 a bordo del R8 LMS GT3 nada menos que 62 victorias en pruebas y 78 victorias de clase.

Por lo que viendo el exitoso binomio que la marca de los cuatro aros ha conseguido durante estos 10 años tanto en con el R8 de competición como con el de calle, no es de extrañar que el motor 5.2 V10 FSI guarde un lugar muy especial dentro de Audi. Para celebrar este décimo cumpleaños Audi no ha podido tener mejor idea que conmemorarlo con una edición especial, obviamente con el R8 como protagonista y con la palabra en latín de Decennium como nombre para ella.

Audi R8 V10 Decennium

Esta edición especial del Audi R8 V10 Decennium estará disponible únicamente bajo la carrocería coupé, con detalles exteriores e interiores que lo harán único. Comenzando por el exterior, el R8 V10 Decennium ha sido pintado con el exclusivo color gris Daytona en efecto mate, el cual se complementará con varios detalles en otros colores como contraste: el alerón delantero, faldones laterales y el difusor trasero van en color negro brillante; los aros de Audi en negro; los side blades laterales y las carcasas de los retrovisores en fibra de carbono brillante; mientras que las llantas de 20 pulgadas y el colector de admisión del motor en color bronce mate.

Si accedemos a su interior, al abrir las puertas unas luces proyectarán la denominación Decennium y el número correspondiente a la unidad en el suelo. Una vez dentro veremos que el color negro es el gran protagonista, el cual se integrará a la perfección con la fibra de carbono como artista secundario, mientras que otros colores como el negro brillante hace acto de presencia en la trama de rombos de la tapicería de los asientos con las costuras en color cobre, color que también aparece es las costuras del reposabrazos, los paneles de las puertas, el volante o la palanca selectora de cambio, tapizados estos últimos en piel de Álcantara.

Audi R8 V10 Decennium

Mecánicamente como no pode ser de otra manera alojará al motor V10 5.2 FSI en su versión de 620 CV y con un par motor de 580 Nm, lo que le permite acelerar hasta los 100 km/h en sólo 3,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 331 km/h, además de contar con un consumo combinado de 13,1 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 297 g/km. Se fabricarán tan sólo 222 unidades que se comenzarán a comercializar a partir de la próxima primavera, coincidiendo precisamente con el lanzamiento también al mercado del nuevo Audi R8.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.