El Audi RS Q e-tron preparado para el Dakar recibe los últimos retoques para 2024

Óscar Sanz     29 noviembre 2023     3 min.
El Audi RS Q e-tron preparado para el Dakar recibe los últimos retoques para 2024

Audi introduce varias innovaciones en su modelo preparado para el Dakar con el fin de hacerlo más seguro, fiable y listo para el desafío del desierto

Audi, pionero en vehículos de bajas emisiones, presenta importantes mejoras en su prototipo RS Q e-tron, preparándose para su tercera incursión en el Rally Dakar 2024. El innovador vehículo eléctrico, conocido por su sistema de propulsión único y su batería de alto voltaje, ha experimentado avances significativos en cinco áreas clave como la seguridad, fiabilidad, confort, rendimiento y tiempos de mantenimiento.

Seguridad:

El enfoque integral en la seguridad del RS Q e-tron ha llevado a mejoras sustanciales. Los ingenieros han rediseñado los elementos de suspensión, distribuyendo de manera más efectiva las cargas para un control óptimo del chasis. La estructura CFRP en la parte delantera del chasis se ha extendido para absorber mejor la energía en caso de aterrizajes frontales, priorizando la seguridad de los ocupantes. Además, se ha optimizado la espuma de los asientos para una distribución más eficiente de las cargas, contribuyendo a una mayor resistencia a lo largo del tiempo.

Audi Rs Q E Tron

Fiabilidad:

La confiabilidad del RS Q e-tron ha sido probada en condiciones extremas, con los tres prototipos alcanzando la línea de meta en su primera participación en 2022. Ahora, la atención se centra en detalles inteligentes. El diseño mejorado de las llantas evita que las piedras se queden atrapadas, minimizando la necesidad de cambios de ruedas y reduciendo los tiempos de mantenimiento.

Rallye Dakar Test Marokko

Confort:

El bienestar de los pilotos y copilotos es fundamental en el exigente Rally Dakar, para ello, Audi ha optimizado el aislamiento acústico y el sellado del habitáculo para crear un entorno más cómodo. Un capó delantero modificado repele mejor el barro y el agua, asegurando una visibilidad constante a través del parabrisas.

Rallye Dakar Test Marokko

Rendimiento:

Desde el chasis hasta el software, el RS Q e-tron ha experimentado mejoras en diversas áreas para aumentar su competitividad. La optimización de la puesta a punto, el aligeramiento de componentes clave y un ajuste en la potencia del motor eléctrico son solo algunas de las innovaciones que hacen del RS Q e-tron una fuerza a tener en cuenta en el próximo Dakar.

Para acercarse al límite mínimo de peso de 2.100 kilogramos y contrarrestar el aumento de peso de los nuevos neumáticos más robustos, Audi ha aligerado diversos componentes del RS Q e-tron. Entre ellos se encuentran el capó trasero, las pinzas de freno y el reposapiés para el copiloto. La normativa también ajusta la relación peso-potencia en comparación con los rivales de la clase T1, modificando la potencia máxima de los motores eléctricos de 263 kW al inicio de la temporada 2023 a 271 kW durante el Rally Dakar, debido a un cambio normativo. A partir de enero de 2024, la potencia se incrementará a 286 kW. Asimismo, la reglamentación impone un aumento de 10 kg en el peso de los modelos de la categoría T1, estableciéndolo en 2.010 kilogramos.

Rallye Dakar Test Marokko

Menos Mantenimiento, mejores resultados:

En su búsqueda constante de mejoras, el equipo de desarrollo de Audi Sport ha simplificado los procesos de mantenimiento. Uniones atornilladas modificadas, dispositivos optimizados y soluciones innovadoras para las piezas de la carrocería han contribuido a hacer el mantenimiento más sencillo y rápido. Estos cambios se han implementado con éxito, asegurando que el RS Q e-tron esté completamente equipado para enfrentar el Rally Dakar 2024.

Dakar Rally Test Lastours

Con Carlos Sainz, Mattias Ekström y Stéphane Peterhansel, de nuevo al volante, el RS Q e-tron promete una actuación emocionante y respetuosa con el medio ambiente en el próximo Rally Dakar. Audi demuestra una vez más su compromiso con la innovación y la excelencia en la competición todoterreno, estableciendo nuevos estándares en la movilidad sostenible.

Galería de imágenes Audi RS Q e-tron


Deja un comentario