Nuevo Audi RS Q3, 400 CV de potencia para el SUV compacto alemán

Nuevo Audi RS Q3, 400 CV de potencia para el SUV compacto alemán

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    27 septiembre 2019     Sin comentarios     4 minutos

Audi finalmente ha dado a conocer la variante más extrema y deportiva del Q3, los RS Q3 y RS Q3 Sportback, disponibles para pedido desde el próximo mes

Audi lanzaba una nueva generación de uno de sus SUV más vendidos, el Q3, del que pudimos comprobar de primera mano en su presentación lo mucho que había cambiado y, desde ese momento, nos preguntábamos cuanto tardaría la marca de los cuatros aros en lanzar su versión deportiva conocida comúnmente como RS. Se ha hecho de rogar, incluso por el camino Audi ampliaba la gama del Q3 con la versión Sportback, nos lo hemos imaginado gracias a renders, pero finalmente podemos ver en su plenitud al nuevo Audi RS Q3.

La esencia de modelos RS de Audi se respira por los cuatro costados del Audi RS Q3, tanto en su carrocería normal como en su versión Sportback, porque estará disponible para ambas carrocerías. En su frontal la parrilla Singleframe elimina su marco para provocar una sensación de profundidad, que se ve reforzada por el color negro brillante y su diseño tipo panal tridimensional; junto con un parachoques específico con grandes entradas de aire laterales que incorporan unos detalles en forma de bumerán, pintados a juego con el splitter delantero. Los faros delanteros y traseros serán de serie LED y, opcionalmente como es habitual en Audi, podremos montar los faros Matrix LED.

Audi Rs Q3

En los laterales las diferencias entre la carrocería normal y la Sportback son obvias, al igual que sucede en las versiones normales, pero quizás el traje RS le sienta que ni pintado al Sportback al parecer todavía más sobredimensionado, efecto sin duda apoyado por los pasos de rueda ensanchados en 10 mm para ambos modelos, en los que por cierto se esconden unas llantas de varios diseños ofrecidas por Audi Sport que serán de 20 pulgadas de serie, aunque podremos instalar llantas de 21 pulgadas de manera opcional.

Para la zaga nos encontramos con una situación similar que en su vista frontal/lateral, ambos incorporan un spoiler que destaca en el conjunto para asegurar una correcta aerodinámica, parachoques específico en el que se incluye un difusor que a su vez sirve para alojar las dos grandes salidas de escape ovaladas a cada extremo, pero sin duda en el RS Q3 Sportback se parece intuir un diseño más musculado en el que RS Q3. Para terminar, la zaga también incorpora detalles detalles cromados como en la parte delantera.

Audi Rs Q3 Sportback

Abriendo sus puertas una proyección de Audi Sport nos da la bienvenida, para encontrarnos con el renovado y tecnológico interior adoptado en la nueva generación del Q3, pero con los retoques necesarios de Audi Sport para añadirle esa dosis de deportividad de los modelos RS. Los asientos deportivos RS están tapizados en Nappa fina con un entramado de panal y reposacabezas integrado, con costuras en negro que podrán ser en contraste rojo o azul opcionalmente, algo que si se hace también se reflejará en las costuras del volante, cinturones, palanca de cambios y alfombrillas, además de varios elementos cubiertos en piel de Alcántara; de todas maneras, de serie, tanto el volante como la palanca de cambios van tapizados en Alcántara.

Las inserciones que tendremos disponibles de serie serán en aluminio Race o antracita, aunque opcionalmente podrán ser en negro piano, negro o carbono, todo ello para conformar un habitáculo que por primera vez puede ser totalmente negro. Este es un color también presente en el marco de la pantalla MMI Touch, en acabado brillante, pantalla que se complementa con el Audi Virtual Cockpit Plus, el cual nos ofrecerá información específica como puede ser la presión de los neumáticos, el par motor, la potencia, los tiempos de vuelta, las fuerzas G y mediciones de aceleración.

Audi Rs Q3 Sportback

En el apartado mecánico los Audi RS Q3 y RS Q3 Sportback harán uso del ya conocido motor de cinco cilindros 2.5 TFSI, pero mejorado y optimizado para ser más ligero y potente, consiguiendo aumentarla hasta los 400 CV y ofrecer un par motor de 480 Nm disponible entre 1.950 y 5.850 rpm, lo que vale para acelerar hasta los 100 km/h en tan solo 4,5 segundos  para llegar a una velocidad máxima de 250 km/h que se podrá aumentar de manera opcional hasta los 280 km/h. Su potencia se transmite a través de una transmisión S Tronic que ofrece cinco modos de conducción, aunque tendremos otro más que ofrece dos perfiles de personalización individual.

Para mantener toda esta potencia bajo control contaremos con la tracción integral permanente Quattro, una suspensión deportiva RS que rebaja la altura de la carrocería en 10 mm (opcionalmente la podemos mejorar con la suspensión deportiva RS plus con Control Dinámico del Chasis) y un sistema de frenos RS con discos de acero ventilados y perforados de 375 mm en el eje delantero y ventilados de 310 mm en el eje trasero (opcionalmente podrán ser carbo-cerámicos). Redondeando el conjunto tendremos una línea de escape RS que nos deleitará con el sonido del motor.

Ambas versiones podrán ser pedidas a partir de octubre, con un precio de salida de 73.950 euros para el RS Q3 y de 76.050 euros para el RS Q3 Sportback, para luego llegar a los concesionarios a finales de 2019.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.