El Audi RS4 Avant se actualiza, mezcla perfecta entre deportividad y familia

David Lopez    @espacionblanco    3 octubre 2019     5 min.
El Audi RS4 Avant se actualiza, mezcla perfecta entre deportividad y familia

Audi presenta al nuevo RS 4 Avant que podrá comenzar a pedirse en España a finales de este mes, ahora con nuevo diseño, tecnología y motor más eficiente

Si tenemos que buscar un estandarte en el que se fusione a la perfección deportividad con polivalencia para el día a día creo que el Audi RS 4 Avant sería el elegido, un vehículo que debido a estas características también se ha convertido a lo largo de su historia en el superventas de la división Audi Sport, encargada de darle forma a los modelos RS de la marca.

El último Audi RS 4 Avant de nueva generación fue lanzando al mercado en el 2017 y, tras un par de años en el mercado, se somete una revisión para actualizar su imagen y tecnología. Las reglas básicas imprimidas en su nueva imagen son las mismas que Audi Sport ha usado en el resto de hermanos RS recientemente actualizados, una nueva parrilla Singleframe que ahora es más ancha y más para darle un mayor porte al conjunto, aderezado con una estructura tridimensional de nido de abeja en negro brillante, lo que también provoca un nuevo diseño para el parachoques que incluye entradas de aire laterales más grandes y aletas en posición vertical.

Audi Rs 4 Avant

Siguiendo con el frontal, de serie equipará un grupo óptico LED de nuevo diseño que opcionalmente podremos mejorar con los faros Matrix LED incluso en la zaga, los cuales incorporan biseles oscuros. La estética deportiva continua en los laterales con unos pasos de rueda con 30 mm más grandes respecto al Audi A4 Avant, los cuales alojan a unas llantas de 20 pulgadas forjadas en aluminio en varios diseños, para terminar en una zaga que se ve sobredimensionada con el parachoques que incluye un difusor y, este a su vez, las dos enormes salidas de escape ovaladas a cada extremo.

Cabe decir que para todo aquel quiere dotar a su nuevo Audi RS 4 Avant de una estética más agresiva podrá optar a los paquetes de diseño en negro brillo, aluminio mate o fibra de carbono, los cuales cambian la estética a dichos colores y texturas de elementos como las carcasas de los retrovisores, los logotipos y las insignias, las barras de techo, el alerón específico RS o las salidas del sistemas de escape deportivo.

Audi Rs 4 Avant

El interior del Audi RS 4 Avant ya lo conocéis de su hermano A4 Avant, pero lógicamente con estética orientada hacia la deportividad, para lo que se ha tapizado en Alcántara elementos como el volante deportivo, la palanca cambios y la zona acolchada del salpicadero para las rodillas de conductor y pasajero, añadiendo el color rojo como elemento de contraste. Al igual que sucede con el exterior, en el interior también dispondremos de paquetes que añadirán colores como contraste, además de contar con otros paquetes de iluminación para darle otro toque diferente al habitáculo.

De serie el Audi RS 4 Avant dispondrá de la pantalla de 10,1 pulgadas para el MMI Touch, convirtiéndose en el centro de control de numerosas funciones del vehículo y, al ser la última actualización, elimina el mando giratorio que anteriormente se encontraba en la consola central. Desde ella podremos visualizar información como la temperatura de los diferentes componentes del sistema de transmisión, fuerzas G máximas o información sobre la presión y la temperatura de los neumáticos, mientras que desde el Audi Virtual Cockpit recibiremos información complementaria como la presión de los neumáticos, el par, la potencia, la temperatura del aceite del motor, los tiempos por vuelta, aceleraciones y fuerzas G.

Audi Rs 4 Avant

Todo este ambiente interior tecnológico y deportivo podremos ampliarlo aun más con hasta 30 sistemas opcionales de asistencia a la conducción, todo ello sin contar con los que ya de por si se incluyen de serie. Pero sin duda lo mejor de todo es que todo esto se podrá combinar con la versatilidad que los modelos Avant de Audi nos ofrecen, como el maletero de 495 litros ampliables a 1.495 litros si abatimos los asientos traseros y al cual podemos acceder a través del portón abatible eléctricamente.

Mecánicamente, como Audi ya nos avanzó en su momento, el nuevo RS 4 Avant hará uso de un motor gasolina V6 biturbo de 2.900 CC que nos proporcionará 450 CV de potencia y un par motor de 600 Nm disponible entre las 1.900 a 5.000 rpm, lo que le permite acelerará hasta los 100 km/h en tan solo 4,1 segundos para llegar a una velocidad máxima de limitada de 250 km/h que se puede ampliar a los 280 km/h con el paquete dinámico RS. Ligado a este motor encontraremos una transmisión automática Triptonic de ocho velocidades, la cual transmite la potencia a las cuatro a través del sistema de tracción total permanente Quattro.

Audi Rs 4 Avant

Para que la dinámica del Audi RS 4 Avant sea lo más correcta posible contaremos con una suspensión deportiva de serie que baja otros 4 mm su altura respecto al S4, la cual podremos también mejorar opcionalmente con la ya conocida suspensión deportiva RS sport plus con Dynamic Ride Control, haciendo que sea toda más ágil y fácil de conducir en carreteras reviradas. La frenada corre a cargo de un sistema de frenos con discos de acero perforados de 375 milímetros en el eje delantero y 330 milímetros en el trasero, que también podremos mejorar con frenos cerámicos RS para el eje delantero con discos de 400 mm.

Cabe decir también que el motor V6 biturbo del nuevo Audi RS 4 Avant ha sido optimizado para lograr un menor consumo y emisiones que su predecesor, de hecho Audi fija la reducción de consumo en un 17% comparándolo con el modelo saliente. Sus cifras de consumo medio son de 9,2 l/100 km junto con unas emisiones de CO2 de 222 g/km, todo ello registrado según el ciclo de pruebas WLTP.

El nuevo Audi RS 4 Avant podrá pedirse en España a partir de finales de este mes de octubre a un precio de salida de 99.950 euros, mientras que la llegada a los concesionarios y sus propietarios se producirá a partir de finales de diciembre.


Deja un comentario