Audi S6 y S7 TDI: llega la primera remesa de deportivos diésel de la firma germana con 350 CV y tecnología mild-hybrid

Audi S6 y S7 TDI: llega la primera remesa de deportivos diésel de la firma germana con 350 CV y tecnología mild-hybrid

Escrito por: Javier López   @jlopezbryan96    11 abril 2019     6 minutos

Audi acaba de anunciar la llegada de los S6 y S7 TDI, dos nuevas variantes deportivas que recurren a un V6 TDI de 3.0 litros capaz de rendir 350 CV y 700 Nm.

Los diésel estaban en el punto de mira de todos, pero en la actualidad contamos con firmas como Audi que ha querido luchar sin tapujos no solo para salvar a dicho combustible, sino también para acompañarlo con el adjetivo «deportivo» y no permitir a nadie que cuestione dicho maridaje. S6 y S7 TDI son las dos últimas incorporaciones dentro de la división S de la firma de los cuatro aros y la cual se presenta como el primer escalafón de sus vehículos de altas prestaciones. Al mismo tiempo y por primera en la historia de Audi, tanto el A6 como el A7 han adoptado una variante S cuyo principal sustento de vida sea el diésel aderezado por altas dosis de agresividad y deportividad.

Primero fue el SQ5, después el SQ7 y ahora ha sido el turno de la berlina tradicional y del coupé de cuatro puertas. Es así como la firma germana pretende dar fe de que los vehículos diésel tienen mucho aún que pelear y, gracias a la presencia de la tecnología mild-hybrid, es posible ofrecer un nivel más alto de prestaciones y reducir considerablemente las emisiones, algo que sucede con los nuevos S6 y S7 TDI.

Una estética sutil pero musculosa

Sin embargo Audi no se ha olvidado del apartado estético en estas dos últimas incorporaciones, las cuales presentan una serie de rasgos propios del apellido S6 y S7. Con esta premisa, la firma de los cuatro aros ha sido capaz de dotar a su berlina por excelencia y al coupé de cuatro puertas con una deportividad y agresividad digna de admirar pero, al mismo tiempo, nos seguimos percatando de cómo la marca ha mantenido intacta su singular elegancia.

Audi S6 S7 Tdi 08

En una primera instancia nos encontramos con una parrilla de grandes dimensiones en ambos modelos, manteniéndose el diseño Singleframe en el S7. Al mismo tiempo debemos destacar la presencia de un nuevo splitter más afilado, que busca aportar una estética más contundente y un mayor nivel aerodinámico capaz de gestionar la nueva potencia que son capaces de ofrecer ambos modelos.

Por otra parte podemos apreciar un blade que atraviesa toda la parrilla rematado en una tonalidad cromada, la misma empleada para conferir a los espejos retrovisores. El lateral ha sido sazonado por unas llantas de grandes dimensiones y diseño específico que rápidamente se encuentran arropadas por la zaga, zona en la que el S6 adopta un sinuoso spoiler y un difusor capaz de albergar cuatro salidas de escape cilíndricas y reales.

Audi S6 S7 Tdi 05

El habitáculo también ha sido adoptado para ir acorde con el nivel de exclusividad que ofrecen los Audi S6 y S7. Es así como nos encontramos materiales tales como el cuero o la alcántara por doquier, o unos asientos de corte deportivo ideados para sujetar a sus ocupantes con más diligencia. Por último pero no por ello menos importante nos encontramos con un volante achatado en la parte baja, un rasgo propio de los modelos S y RS de la firma germana.

Un V6 TDI dispuesto a todo con la ayuda de la microhibridación

Pese a los trascendentes cambios estéticos respecto a las variantes estándar de ambos modelos, el verdadero protagonista y culpable de la existencia de los S6 y S7 TDI es su propulsor. En las entrañas de ambos vehículos se ha instalado un corazón V6 de 3.0 litros turboalimentado capaz de generar 350 CV de potencia y 700 Nm de par, unas cifras que permiten que el 0 a 100 km/h suceda en 5 segundos en el S6 y en 5,1 en los S6 Avant y S7 Sportback, mientras que la velocidad máxima es de 250 km/h en todas y cada una de las variantes.

Audi S6 S7 Tdi 17

Dichas prestaciones serán gestionadas a través de una caja de cambios automática y la ya conocida tracción total Quattro. Sin embargo, los ingenieros de Audi han conseguido que esta en condiciones normales haga que el diferencial central autoblocante distribuya el par entre los ejes delantero y trasero en una proporción 60:40. En caso de que se produzca una pérdida de adherencia, el sistema enviará la potencia a las ruedas que más la necesiten, llegando a ser capaz de transmitir un 70% al eje delantero y un 85% al trasero en condiciones extremas.

Al mismo tiempo, también debemos hacer mención especial al propulsor eléctrico de 48V que hace acto de presencia tanto en el Audi S6 como en el S7. El BAS -denominación empleada para el motor eléctrico- se encuentra conectado directamente al cigüeñal y cubre las funciones del alternador y motor de arranque. En las fases de deceleración puede recuperar hasta 8 kW de energía eléctrica, que se almacena en la batería de 10 Ah situada bajo el piso del maletero y, cuando el conductor acelera, el motor de combustión vuelve a arrancar automáticamente.

Audi S6 S7 Tdi 09

Otra de las funciones del sistema mild-hybrid es la de activar el sistema start/stop a partir de 22 km/h. Gracias a esta y a la presencia del sistema de hibridación ligera y a los sensores del vehículo, tanto el Audi S6 como el S7 se encuentran en la tesitura de poder ahorrar hasta 0,4 litros de combustible cada 100 km, una cifra muy a tener en cuenta.

Habrá un V6 gasolina para el resto del mundo pero, ¿llegará a Europa?

Audi ha confirmado que el resto de mercados contarán con la presencia de un S6 y un S7 gasolina, y los cuales también recurrirán a un V6. Para ser más concretos, se trata de un propulsor de 2.9 litros turboalimentado capaz de generar 450 CV de potencia y 600 Nm de par, unas cifras que servirán también de antesala para los futuros RS6 y RS7.

De momento desconocemos si la firma alemana planea incorporar esta opción en el mercado europeo, pero podría ser una estrategia a largo plazo. De ser así, los potenciales clientes de Audi podrían contar con más opciones que se adapten a sus gustos y necesidades, permitiendo así escoger entre un propulsor diésel de altas prestaciones pero capaz de ofrecer un consumo considerablemente menor y un V6 gasolina de mayor potencia pero similar carácter.

Audi S6 S7 Tdi 25

Los precios para el Audi S6 y S7 son aún un misterio, pero la firma ya ha confirmado el desembolso necesario para adquirirlos en Alemania. El Audi S6 tendrá un precio de partida en su país de origen de 76.500 euros, cifra que asciende hasta los 79.000 euros en caso de decantarnos por la variante Avant y que culmina en los 82.750 euros para el S7 Sportback. Su comercialización en España comenzará en mayo, momento en el que conoceremos sus precios para nuestro país.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.