BEV, HEV, PHEV… ¿Sabes qué significan las siglas de los coches eléctricos?

BEV, HEV, PHEV… ¿Sabes qué significan las siglas de los coches eléctricos?

Escrito por: Victor Alós Yus   @sepelaci    4 diciembre 2020     3 minutos

Los coches electrificados son de sobras conocidos, pero los fabricantes les dan nombres en forma de siglas que igual no se conocen, así que te las explicamos.

El mundo de la automoción está lleno de acrónimos que ocultan sistemas de lo más diversos. El antibloqueo de los frenos es el ABS (Anti Blocking System), por ejemplo. Cada marca tiene un nombre diferente para sus sistemas patentados y todos tienen su acrónimo. Pero en cosas importantes, que son un estándar para toda la industria, todos están de acuerdo. Los coches electrificados tienen una denominación idéntica para todas las marcas y las siglas que los definen son las mismas para todas.

Es posible que hayas visto que un coche es BEV, HEV, PHEV, FCEV o E-REV, pero no te haya aclarado mucho a qué se refiere. Así que vamos a hacer un recorrido por estas palabras que podemos saber a qué se refieren, pero para las que podemos tener alguna duda.

Range Rover Velar Hibrido 25

HEV: Hybrid Electric Vehicle – Vehículo Híbrido Eléctrico

Este tipo de vehículos son los híbridos tradicionales, los que tienen un motor térmico, generalmente de gasolina pero hoy en día ya hay motores diésel, asociado a un motor eléctrico de poca potencia. Estos coches híbridos no son enchufables y utilizan el motor de combustión para generar la electricidad que almacenan en la batería. Son los híbridos más comunes en el mercado y los más económicos entre los vehículos electrificados.

PHEV: Plug-in Hybrid Electric Vehicle – Vehículo Híbrido Eléctrico Enchufable

El siguiente escalón en los coches híbridos son los híbridos enchufables, conocidos como PHEV. Son como los coches híbridos, pero cuentan con motores eléctricos de mayor potencia y una batería más grande y con mayor capacidad. Por este motivo necesitan un mayor aporte de electricidad y esta la consigue a través de enchufes a la red eléctrica. La capacidad de la batería permite funcionar al coche de modo eléctrico con una autonomía que ronda los 50 kilómetros.

BEV: Battery Electric Vehicle – Vehículo eléctrico de batería

Estos son los vehículos que funcionan con uno o varios motores eléctricos alimentados con la electricidad suministrada por una batería eléctrica de mayor potencia. La batería se recarga a través de un conector que le suministra la electricidad desde la red general, pero también se puede recargar por las frenadas y otros sistemas.

Nuevo Renault Zoe 2020

FCEV: Fuel Cell Electric Vehicle – Vehículo Eléctrico de Pila de Combustible

Los coches de pila de combustible funciona gracias a la electricidad generada por el hidrógeno. También reciben el nombre de coches de hidrógeno. Este gas produce una reacción química a través de las que cede electrones y estos conforman la energía que mueve el motor eléctrico del vehículo FCEV.

Coche Hidrogeno 1

MHEV: Mild-hybrid Electric Vehicle – Vehículo Microhíbrido Eléctrico

Este tipo de híbridos cuentan con un sistema de hibridación ligera. Esta aporta una corriente de 48 voltios que ayuda a funcionar a los sistemas electrónicos del coche, que se nutren de este sistema y no incrementan el uso de combustible para generar esa energía eléctrica. Cada vez son más comunes y muchos modelos cuentan con este sistema de hibridación ligera.

Ford Focus Mild Hybrid 01

E-REV: Extended Range Electric Vehicle – Vehículo Eléctrico de Autonomía Extendida

Esta denominación está desapareciendo, porque se trata de un coche eléctrico con batería, pero la electricidad de la que se alimenta proviene de un motor de combustión. No son muy prácticos y por eso actualmente no hay modelos nuevos que utilizan este sistema. Pero es posible que veas esta denominación y por eso la hemos incluido en este repaso a los acrónimos de los coches eléctricos que te puedes encontrar cuando se habla de ellos.

Deja un comentario