BMW inicia la producción de unidades preserie del iX3 en China
La Neue Klasse representa un proyecto global para BMW, por lo que su producción no se limitará a la planta húngara de Debrecen. Además de en la planta china de Shenyang, se producirán modelos basados en esta plataforma en Múnich (Alemania) a partir de 2026 con el nuevo i3, en Spartanburg (Estados Unidos) y también en San Luis Potosí (México) en años posteriores.
El fabricante bávaro acaba de anunciar que ya ha dado comienzo la producción de unidades preserie del primer modelo de la marca perteneciente a la Neue Klasse en su planta china de Shenyang. Se trata de un primer paso imprescindible para cumplir el objetivo de la compañía de iniciar la producción en serie del SUV iX3 en esta planta este mismo año, para abastecer así la demanda del mercado chino.
Según reportes recientes publicados en medios chinos, las primeras unidades preserie de este SUV eléctrico se ensamblaron en la planta pocos días antes de que finalizase el año 2025.
La joint venture BMW Brilliance Automotive (BBA) no solo producirá los vehículos, sino también los paquetes de baterías de sexta generación con celdas cilíndricas de alta densidad. Para este proyecto, se va a realizar una inversión de alrededor de 10.000 millones de yuanes, lo que vienen a ser unos 1.300 millones de euros al cambio, destinada a modernizar las instalaciones y a la integración de tecnologías avanzadas.
BMW adaptará la producción de la Neue Klasse en China a las peculiaridades de este mercado
Cabe destacar que en China BMW colabora estrechamente con socios locales tan importantes como CATL, el principal proveedor de celdas para baterías del mundo, y Alibaba para el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial. Estas alianzas refuerzan la estrategia de innovación del fabricante bávaro adaptada al mercado chino. Por otro lado, BMW tampoco ha dejado de lado la sostenibilidad y así, por ejemplo, la planta de Shenyang opera con energía 100% renovable y sistemas geotérmicos para reducir emisiones.
En China, BMW comercializará una variante exclusiva del iX3 con mayor distancia entre ejes, para adaptarse así a la demanda específica de este mercado. Este modelo ofrecerá una mayor espacio interior, especialmente en las plazas traseras, donde los pasajeros podrán viajan con mayor comodidad.
Aunque, tal y como ya te contamos aquí en HighMotor, la producción en serie de la Neue Klasse arrancó en Europa en 2025 en la nueva planta de BMW ubicada en la localidad húngara de Debrecen, el modelo chino no llegará a su mercado local hasta bien entrado 2026, posiblemente ya de cara al próximo verano.
Deja un comentario