Xiaomi se pone como objetivo entregar más de medio millón de vehículos en 2026
El lanzamiento en los próximos años de nuevos modelos eléctricos y su expansión internacional deberían permitir a Xiaomi seguir creciendo en el futuro.
Xiaomi, la compañía china conocida hasta hace poco más de un año principalmente por sus dispositivos electrónicos de consumo, irrumpió con fuerza en el mercado de los vehículos eléctricos en 2025, pero no quiere quedarse ahí, y ya tiene objetivos aún más ambiciosos para este nuevo año que ahora comienza.
De cara a 2026, la compañía aspira a entregar 550 mil vehículos, lo que supondría en caso de lograrlo un crecimiento del 34 por ciento respecto a las más de 410 mil unidades entregadas en 2025. Este objetivo es especialmente ambicioso, si tenemos en cuenta que Xiaomi dio sus primeros pasos en el sector del automóvil eléctrico en 2024.
El fabricante chino debutó en abril de 2024 con el lanzamiento en su propio mercado de la berlina eléctrica SU7, un modelo que se convirtió en una auténtico éxito de ventas desde el primer día y del que se vendieron 135 mil unidades solo en los nueve últimos meses de aquel año. El éxito continuó en 2025, cuando la firma superó con creces sus previsiones iniciales de 300 mil unidades entregadas, elevadas posteriormente hasta las 350 mil, para cerrar finalmente el año por encima de las 410 mil. El lanzamiento del SUV YU7 en el verano de 2025, es también en parte responsable de ese fuerte incremento en el número de unidades puestas en manos de sus clientes.
Ingresos al alza como consecuencia del incremento en la cifra de entregas
El avance de Xiaomi en el sector automovilístico también se refleja en sus resultados financieros. En los primeros nueve meses de 2025, su división de vehículos eléctricos generó alrededor de 68.900 millones de yuanes en ingresos, que al tipo de cambio actual vienen a ser unos 8.400 millones de euros. Una cifra alcanzada después de que en el tercer trimestre del año lograse beneficios por vez primera.
De cara al futuro, la compañía prepara una ampliación significativa de su gama. Según informes recientes, planea introducir nuevos modelos como el SUV YU9 de grandes dimensiones con siete plazas, una versión deportiva del YU7 denominada YU7 GT y una variante de batalla alargada del SU7, bajo la denominación SU7 L. Estos lanzamientos buscan cubrir nuevos segmentos para poder llegar así a atraer la atención de nuevos clientes potenciales. Xiaomi tiene además previsto iniciar su expansión internacional a partir de 2027, con el mercado europeo como prioridad inicial.
Señalar, por último, que una posible explicación del rápido ascenso de Xiaomi en este competitivo sector se explica por su estrategia de inspirarse en diseños establecidos de otros fabricantes, adaptándolos con innovaciones propias y ajustándolos a las preferencias locales. Esta aproximación, conocida en China como «Shanzai«, le ha permitido transferir con agilidad su experiencia en electrónica de consumo al mundo del automóvil, logrando en poco tiempo una posición destacada entre los nuevos actores del vehículo eléctrico.
Deja un comentario