BMW Serie 6 Gran Coupe, prueba (Motor y prestaciones)

BMW Serie 6 Gran Coupe, prueba (Motor y prestaciones)

Escrito por: Diego G. Moreira    12 marzo 2013     3 Comentarios     5 minutos

Arrancamos una nueva prueba en Highmotor con un coche muy especial, ya sea por su diseño, por su motor gasolina de 320 CV o por el cuidado acabado interior. Hablamos del nuevo BMW 640i Gran Coupe con el acabado BMW Individual, el nuevo rival de los conocidos Audi A7 y Mercedes CLS (que ya hemos probado).

Durante la prueba el BMW Serie 6 Gran Coupe fue el centro de muchas miradas, con un diseño que no pasa desapercibido y un rugido al pisar el acelerador que nos demuestra los caballos que esconde bajo el capó. Sigue leyendo esta prueba y te contaremos todo sobre el motor, prestaciones, o diseño, así como sobre el equipamiento donde no faltan elementos como la cámara de visión nocturna.

Motor y prestaciones

bmw-serie-6-gran-coupe-08

Pese a que la denominación 640i puede hacernos pensar que el motor es un cuatro litros, nada más lejos de la realidad, bajo esta denominación se encuentra un moderno propulsor de última generación con 3.0 litros de cilindrada, seis cilindros en línea, doble turbo y una potencia final de 320 CV (a 5.800 RPM). Aunque lo más significativo es el par motor, con 450 Nm entre 1.300 y 4.500 vueltas. También lleva asociado el sistema Start&Stop.

Todas estas cifras se traducen, en un empuje desde bajas vueltas, que se vuelve más fuerte al acercarnos a las 3.000 r.p.m. y sencillamente brutal cuando pasamos de las 5.500 vueltas hasta casi llegar a las 7.000 r.p.m.

En este último tramo, el sonido es similar al que puede emitir un superdeportivo, haciendo que sea más divertido apagar la radio con el potente sistema de sonido Bang & Olufsen, y disfrutar del sonido del motor, que nunca llega a ser molesto.

bmw-serie-6-gran-coupe-02

Los dos motores gasolina (640i y 650i de 408 CV) van asociados a una caja de cambios automática ZF de ocho marchas, que cuenta con un funcionamiento más que correcto, siendo rápida cuando optamos por el manejo secuencial de sus ocho velocidades (y dispone del modo Sport que revoluciona más el coche).

Normalmente en carretera, si no necesitamos mucha potencia, el Serie 6 Gran Coupe se mantiene por debajo de las 2.000 vueltas. Esto cambia, si seleccionamos modo Sport en el cambio o en el coche, de esta manera se situará cerca de las 2.500-3.000 r.p.m. siendo mucho más rápida la respuesta al pisar el acelerador.

bmw-serie-6-gran-coupe-07

El coche dispone de cinco modos de conducción que afectan al tacto del acelerador, a la dureza del volante y a la suspensión: ECO Pro, Confort +, Confort, Sport y Sport +. El primero hace verdaderos milagros con el consumo, y nos indica varios consejos de conducción (reducir velocidad, pisar menos el acelerador, ajustes de climatización…) además también nos indica los km que ganamos entre cada repostaje, por hacer una conducción más eficiente.

El Confort + aumenta el confort de la suspensión siendo mucho más blanda. El modo Sport endurece la dirección y suspensión, además de actuar sobre el pedal de acelerador y finalmente el Sport + desconecta las ayudas electrónicas (en ese momento los cinco metros del Serie 6 Gran Coupe y la tracción trasera, se vuelven muy divertidos).

Comportamiento

bmw-serie-6-gran-coupe-01

Pese a todo lo que hemos contado en el apartado de motor y prestaciones, el BMW 640i Gran Coupe no se puede definir como un coche deportivo, tiene buenas prestaciones, pero hay que considerar sus 5 metros de largo o su peso (1825 kg).

En carretera es muy aplomado y estable, además si seleccionamos el modo Confort +, mejora el confort interior en zonas con mal asfalto, aun así, el bajo perfil de sus llantas de 19 pulgadas no ayuda mucho en este apartado.

En zonas de curvas, como un puerto de montaña, sorprende la agilidad que tiene, impropia de un coche similar, manteniendo muy bien el tipo y respondiendo de manera sobresaliente, pero vuelvo a recordar, que siempre debemos saber que coche conducimos y que no es un deportivo de pequeñas dimensiones.

La dirección sigue como siempre impecable, es todo un signo de identidad en BMW, y se agradece el tacto directo y preciso. También nos han gustado los frenos, de unas dimensiones más que considerables (apenas entran dentro de las llantas) y que consiguen detener al Serie 6 con contundencia y seguridad.

Consumo

bmw-serie-6-gran-coupe-06

Dentro del apartado de consumo, cuando recogimos el coche en Madrid y teníamos que rodar los 600 km típicos a Vigo, personalmente confieso que iba asustado. Un motor gasolina, con doble turbo y un coche similar, pensaba que no bajaría de los 12 litros en toda la travesía.

Pero nada más lejos de la realidad, arranco el coche y selecciono el modo ECO Pro, tras rodar cerca de 200 km veo el indicador del consumo medio y muestra unos optimistas 8,5 litros a los 100 km, cifra que finalmente subiría hasta los 8,8 litros en nuestro recorrido por autovía.

En carretera cuesta bajarlo de los 12 litros, pero si usamos el modo ECO Pro y somos cuidadosos con el acelerador, podemos rodar en unos 10,5 litros a los 100 km. Mientras que en ciudad, ni modo ECO Pro ni nada, si se quiere ahorrar mejor ir en transporte público. Porque como es lógico, es un coche grande, gasolina, y pese a disponer del Star&Stop, el consumo medio rondó los 14 litros a los 100 km (aunque supongo que a quien compre este coche, no le importará demasiado el consumo en ciudad).

Insisto mucho en el Modo ECO Pro, porque realmente ha sido muy útil para bajar las cifras de consumo, en algunos casos haciendo pruebas en carretera, el ahorro respecto al modo normal de conducción era de dos litros a los 100 km, y en autovía, el indicador de km que hemos ganado por realizar una conducción más eco, nos llegó hasta los 93 km (por depósito lleno) en un recorrido de 600 km.

En la segunda parte de la prueba nos centraremos en el elegante, llamativo y ostentoso diseño exterior. Además también conoceremos la habitabilidad de su interior, acabado en una mezcla de exclusividad y lujo que invade a los pasajeros.

bmw-serie-6-gran-coupe-04

Fotos | Diego G. Moreira
Localizaciones | El Espinar (Segovia), Baiona (Pontevedra), Urueña (Valladolid), Nigrán (Pontevedra)

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.