Bosch presenta su nueva arquitectura de 800 voltios para vehículos agrícolas

Javier Cantagalli     18 noviembre 2025     2 min.
Bosch presenta su nueva arquitectura de 800 voltios para vehículos agrícolas

El nuevo sistema de Bosch destaca por su robustez, eficiencia y versatilidad, contribuyendo así a la transición hacia la movilidad eléctrica en el mundo agrícola.

Coincidiendo con la feria Agritechnica 2025 que se celebró la pasada semana en la ciudad alemana de Hannover, Bosch ha presentado su innovador tren motriz a 800 voltios desarrollado específicamente para vehículos agrícolas. Este sistema, capaz de entregar hasta 188 kW de potencia continua, es además compatible tanto con configuraciones completamente eléctrica como híbridas enchufables.

El conjunto está formado por el propulsor eléctrico SMG230 y un inversor de última generación que incorpora módulos de potencia de carburo de silicio. El motor funciona en un rango de tensión de 400 a 850 voltios y entrega 188 kW de forma sostenida junto con unos 250 Nm de par motor. Gracias a la arquitectura de 800 voltios, Bosch logra una densidad de potencia muy superior: hasta 80 kW más que un sistema equivalente de 400 voltios con el mismo peso.

Bosch 800v System Agriculture 00001

El inversor, por otro lado, destaca por ofrecer una eficiencia superior al 99 por ciento, conseguida mediante semiconductores de carburo de silicio que permiten conmutaciones más rápidas y minimizan las pérdidas por calor. Todo el sistema de seguridad y diagnóstico sigue estándares consolidados en la industria del automóvil, pero adaptados a las exigencias de la maquinaria agrícola.

Impulsando la transición eléctrica en el sector del campo

Una de las grandes ventajas que destaca Bosch de este sistema es lo sencillo que resulta integrarlo en plataformas ya existentes, con la ventaja que ello supone. Puede emplearse en tractores y máquinas de tamaño pequeño o medio completamente eléctricas, o formar parte de sistemas híbridos en equipos de mayores dimensiones. Además, es compatible con transmisiones de Bosch Rexroth, como la caja coaxial eGFV9120 que también se exhibió en la feria, lo que mejora aún más la eficiencia global y reduce los costes operativos a largo plazo.

Bosch 800v System Agriculture 00003

“Con esta nueva solución de electrificación hemos logrado unir una elevada densidad de potencia, dimensiones compactas y una eficiencia óptima. Su gran flexibilidad la convierte en la opción ideal para electrificar cualquier tipo de maquinaria agrícola, desde la más ligera hasta la más potente”

.

Deja un comentario