Brabham anuncia su vuelta a la actividad impulsada por el hijo de su mítico fundador

Brabham anuncia su vuelta a la actividad impulsada por el hijo de su mítico fundador

Escrito por: Guillermo Lopez    21 febrero 2018     Sin comentarios     4 minutos

Vuelve a la actividad una de las más míticas empresas del automovilismo mundial: Brabham Automotive acaba de anunciar el comienzo de un nuevo capítulo

David Brabham, piloto de competición ganador en 2009 de las 24 horas de Le Mans e hijo del mítico Jack Brabham ha dado finalmente un paso largamente esperado por muchos aficionados al mundo del automóvil y acaba de anunciar el inicio de la actividad de Brabham Automotive, la nueva empresa que pretende recuperar el importante legado que el mítico ingeniero británico dio al automovilismo mundial.

Brabham Automotive estará dirigida por el propio David Brabham, hijo del tres veces campeón del mundo de F1, quien hace apenas dos años, registró el nombre en la oficina de marcas y patentes del Reino Unido.

event 10 of the 2010 Australian V8 Supercar Championship Series

Por el momento, se desconoce cuales van a a ser los primeros pasos de Brabham Automotive, si la nueva empresa que retoma el nombre familiar dará lugar a la creación de una nueva marca de automóiviles de turismo, si a una escudería de competición o a ambas cosas. Según informa la revista británica Autocar «no se han revelado detalles sobre si un modelo de automóvil está o no ya en desarrollo», aunque David Brabham sí que ha sugerido que «el lanzamiento de la compañía de automóviles podría conducir en el futuro a un programa de deportes del motor«. Para la publicación británica, Brabham podría seguir la misma estrategia que en su día trazara McLaren Automotive para su entrada en el mercado de las firmas automovilistas deportivas del segmento de lujo.

Según el comunicado emitido por la nueva Brabham Automotive «el lanzamiento de hoy anuncia el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de una familia sinónimo de éxito». Para ello, el hijo del mítico Jack Brabham, «David Brabam ha combinado su habilidad, pasión y entusiasmo para guiar este proyecto antes de su presentación», para ello, se ha basado «en su vasta experiencia de cuatro décadas compitiendo en todos los niveles del automovilismo deportivo internacional».

david-brabham-toyota

El comunicado de Brabham aporta poco más. Según un presumible portavoz de la nueva empresa, antes incluso de anunciar su retorno como marca, Brabham Automotive «ha sido tentada para participar en distintos proyectos vinculados tanto al mundo de la competición como al de la producción automovilística», aunque todavía no se ha anunciado nada en este sentido. El comunicado de la nueva Brabham concluye afirmando que «revelará más sobre el nuevo proyecto y sus intenciones en breve«.

Brabham nació de la unión de dos genios del automovilismo, Jack Brabham y Ron Tauranac, dos ingenieros que unieron sus destinos cuando ambos fabricaban vehículos en Australia, su país natal. En 1951 constituyeron su equipo de competición, Motor Racing Developments, que rápidamente fue conocido como Brabham Racing debido al fuerte protagonismo que Jack tenía tanto al volante de sus coches como a la hora de diseñarlos.

Tras su paso por distintas categorías, el equipo debutó en 1962 en la Fórmula 1, donde disputó 402 Grandes Premios, en los cuales consiguió 35 victorias y se subió al cajón en 120 ocasiones. Sus mayores éxitos los alcanzó en 1966 y 1967, años en los que ganó el Campeonato del Mundo de Constructores y de Pilotos y en 1981 y 1983 cuando consiguió sendos nuevos triunfos Campeonatos Mundiales de Pilotos.

Brabham, un apellido de éxitos y récords

jack-david-brabham

El genial ingeniero australiano fue el primer piloto que ganó un Gran Premio (Francia, 1966) y un Campeonato del Mundo al volante de un coche con su mismo nombre y desarrollado por él mismo. Sólo Bruce McLaren, uno de sus primeros compañeros de equipo, fue capaz en toda la historia de conseguir un logro semejante.

Brabham fue la cuna de buena parte de las leyendas que se atesoran en la historia de la Fórmula 1 y relatarlas en esta breve noticia es prácticamente imposible. Recordar simplemente que por sus volantes pasaron, además del propio Jack Brabham, pilotos de la talla y prestigio de Graham Hill, Niki Lauda, Dennis Hulme, Nelson Piquet, Carlos A. Reutemann o Damon Hill.

Brabham fue una auténtica escuela de talentos en el mundo de la alta competición automovilística. Por la escudería británica pasaron ingenieros y directores técnicos del talento de Gordon Murray, Ron Dennis, Charlie Whiting. Incluso el propio Bernie Ecclestone desarrolló buena parte de su carrera en Brabham, equipo del que fue propietario en buena parte de la década de los 70 y de los 80, antes de vender sus acciones y pasar a dirigir la FOAM.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.