Nuevo Bridgestone Potenza Sport: altas prestaciones para coches deportivos

Nuevo Bridgestone Potenza Sport: altas prestaciones para coches deportivos

Escrito por: Antonio Roncero   @roncero_antonio    1 julio 2021     3 minutos

Ponemos a prueba los nuevos neumáticos de altas prestaciones Bridgestone Potenza Sport, la opción para coches deportivos de calle de cualquier categoría

Ya puedes tener el mejor deportivo del mundo, si no va bien “calzado”, no podrás disfrutar de sus verdaderas prestaciones. Este es, precisamente, uno de los motivos por los que los fabricantes de coches trabajan en paralelo con los de neumáticos, y homologan neumáticos específicos para sus coches.

Bridgestone nos trae una alternativa que se suma a la oferta de neumáticos premium de altas prestaciones para coches deportivos: los nuevos Potenza Sport. Son los neumáticos elegidos para la monta de serie que llevarán coches que llegan este mismo año, como el nuevo Audi RS 3, el Maserati Levante Hybrid o el futuro Porsche Macan eléctrico. Y a partir de 2022 los veremos en algún modelo de Ferrari, en el superdeportivo eléctrico de Maserati o en la Serie 8 de BMW.

Un neumático deportivo desarrollado y fabricado en Europa

¿Qué traen de nuevo estos Bridgestone Potenza Sport? Pues lo que suele ser habitual cuando un fabricante desarrolla un nuevo neumático… al menos entre lo que se puede contar, pues ya sabes que en este mundo de lo redondo y negro hay mucho secreto. A sabe: nuevo dibujo de la banda de rodadura, nuevos compuestos, un mayor refuerzo híbrido (textil y metálico) en la corona para mejorar la estabilidad a alta velocidad, y una carcasa optimizada para mejorar la respuesta de la dirección y reducir la resistencia a la rodadura.

Bridgestone Potenza Sport 17

No hay mucha más información técnica, salvo la que se puede decidir de la obligatoria “letra pequeña” de los legales cuando se presume de la mejor estabilidad en curva y en recta, la mejor frenada en seco y unas excelentes prestaciones en mojado, que le otorgan la clase A en el etiquetado de la UE.

Por ejemplo, en las pruebas certificadas por la TÜV SÜD, a petición de Bridgestone, utilizando un Audi S4 con neumáticos 245/40-18, el Potenza Sport obtiene una calificación de 9,3 en estabilidad en recta, seguido del Continental Premium Contact 6 con un 9, y de los Michelin Pilot Sport 4 con 8,7. El mismo podio se mantiene en la prueba de estabilidad en curva, en agarre lateral en mojado y en frenada en seco. Otros neumáticos de esta categoría utilizados como referencia fueron los Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5 y los Pirelli P Zero PZ4.

Reactividad y control: el Bridgestone Potenza Sport a prueba

Nuestra jornada de pruebas con los Bridgestone Potenza Sport en el madrileño Circuito del Jarama se diseñó para poder comprobar las prestaciones y el rendimiento de estos nuevos neumáticos, con ejercicios de slalom y frenada, maniobras de esquiva, un circuito muy “ratonero” con el asfalto mojado y vueltas en pista. Entre los coches de pruebas, un poco de todo, desde Audi S3, RS 4 y RS 5 hasta SUV como el Maserati Levante, pasando por BMW Serie 1 y Serie 3 o Mercedes CLA AMG.

Bridgestone Potenza Sport 24

Siempre digo que sacar conclusiones de pruebas de neumáticos de este tipo es muy complicado, sobre todo cuando no tienes posibilidad de hacer una comparación directa. Pero sí obtienes sensaciones, y las que transmite el Bridgestone Potenza Sport son muy buenas.

Exteriormente es un neumático con un diseño del que destacaríamos un protector de llanta muy pronunciado, algo que viene muy bien en coches de este tipo, donde suelen utilizarse perfiles muy bajos y las llantas quedan muy expuestas. Para darle un aspecto más premium, el marcaje en el flanco tiene un relieve característico. Sobre mojado muestra un agarre sobresaliente, tanto en frenada como cuando el coche está en apoyo, mientras que en seco destaca la reactividad y la progresividad incluso al límite, transmitiendo muy bien lo que sucede entre el volante y el asfalto.

Bridgestone Potenza Sport 12

Los Bridgestone Potenza Sport están disponibles para llantas desde 17 hasta 21 pulgadas, con anchuras desde 205 a 285, y perfiles de a 30 a 45. Todas las dimensiones disponibles tienen la clasificación A en agarre en mojado en la etiqueta europea, mientras que la clasificación en eficiencia de combustible puede ser C o D.

Galería de imágenes Bridgestone Potenza Sport

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.