Carga inteligente optimizada, la solución de Audi para no saturar la red eléctrica local

Carga inteligente optimizada, la solución de Audi para no saturar la red eléctrica local

Escrito por: David Lopez   @espacionblanco    15 enero 2021     3 minutos

Con la tecnología de carga optimizada e inteligente ya incorporada en el Audi e-tron, la marca quiere ayudarnos a no saturar nuestra red y ahorrar en la factura

A nadie se le escapa que ha día de hoy muy pocos son los países que disponen de una infraestructura preparada para dar cabida a la nueva generación de vehículos eléctricos, especialmente en lo que se refiere al número de puntos de recarga que son necesarios y buena muestra de ellos es, por ejemplo, España. Pero ese no es el único problema al que los distintos países: ¿qué pasaría si el volumen de vehículos eléctricos fuera mayor y muchos de ellos recargaran sus baterías a la vez?.

Como por el momento no existen suficientes vehículos eléctricos en circulación para comprobarlo, lo que se presupone es que en dicho supuesto se produciría un apagón con los riesgos que esto conlleva como posible avería de aparatos eléctricos, funcionamiento discontinuo de aparatos necesarios como calefacciones o cocinas y, además, que nuestro coche no reciba la suficiente carga como para permitir nuestra movilidad en el día a día con los consecuentes retrasos que esto provocaría.

Carga Optimizada Inteligente Audi (1)

Lógicamente esto es algo que, en caso de que suceda, se quiere evitar a toda costa y para ello Audi ya se encuentra trabajando en perfeccionar junto con otros socios la tecnología de carga inteligente y optimizada, una gestión dinámica del procedimiento de carga gracias a la comunicación que se produce entre el propio vehículo y el operador de red. Esta es una tecnología ya presente en el Audi e-tron y en líneas generales para que todo el mundo lo entienda, lo que se trata es de retrasar de manera controlada la hora de realizar la carga teniendo en cuenta dos factores: la hora elegida para la salida y el estado actual de carga de la red eléctrica; así el Audi e-tron aprovecha los momentos de inactividad para recargarse y alivia la red eléctrica.

La realización de esta carga inteligente y optimizada se debe gracias a los adelantos que se ha realizado en la red eléctrica, la cual es capaz de comunicarse con el propio hogar y el vehículo. Esto se realiza a través de la conexión digital SMGW (Smart Meter Gateway), que son un conjunto de contadores (actualmente obligatorios si se superan los 6.000 kWh) que permiten una conexión segura entre la casa y el operador de red de manera que las señales de control se transmiten al sistema de gestión de energía del hogar (HEMS) o al sistema de carga que Audi ofrece de manera opcional, reduciendo así la potencia de carga del Audi e-tron hasta 11 kW de serie o 22 kW como opción.

Audi E Tron

Esta carga inteligente y optimizada es sin duda un gran avance para lograr cierta sostenibilidad, mientras que, a medio plazo, podremos controlar la potencia de carga, el momento en el que queremos realizarla y cuanto queremos que dure. Además, tal y como apuntan desde Audi, también puede suponer un beneficio en el ámbito económico de alguien que, por ejemplo, necesite cargar su vehículo en el trabajo y pueda aceptar algunas limitaciones a la hora de realizar la misma carga en su propia casa, lo que le podría reportar descuentos en la factura de la luz.

 

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.