Chevrolet Aveo 1.2 84 CV GLP, prueba (Parte I)

Chevrolet Aveo 1.2  84 CV GLP, prueba (Parte I)

Escrito por: Diego G. Moreira    6 junio 2010     7 Comentarios     6 minutos

Después de estar al volante de compactos potentes, coupés que superaban los 200 CV e incluso una furgoneta equipada con un potente motor V6, ahora nos vamos a una prueba más ecológica, y claro está, más racional. Nuestra primera experiencia con un vehículo que funcionaba con GLP o Autogás fue muy buena y con el Chevrolet Captiva de GLP ya nos metimos a fondo con este tipo de vehículos.

Pero si ya el Captiva de GLP contaba con unas interesantes prestaciones y sobretodo economía de consumo, ahora os traemos la prueba del Chevrolet Aveo 1.2 de 84 CV y que funciona con GLP. Este modelo aún es más ahorrador en cuanto al consumo, y para muestra una cifra: 22 euros de GLP (a 0,65 €/litro) nos dan para recorrer 500 km. Incluso dependiendo donde repostemos, puede ser el importe más barato, ¿no os lo creéis?…

En los tiempos que corren, cualquier ayuda a mejorar nuestra economía diaria es bien recibida, y este Aveo da en el clavo, porque es un coche perfecto para uso diario, para trayectos por ciudad y porque prácticamente ningún diesel puede mejorar la economía que nos ofrece este Aveo de GLP. Como ya hemos explicado que és el GLP o Autogás, podéis ver nuestra prueba del Chevrolet Captiva 2.4 136 CV GLP para obtener una mayor información sobre este combustible alternativo.

Motor y prestaciones

chevrolet_aveo_glp

El motor de este Aveo es un 1.2 de 84 CV, un motor que cuenta con 16v, y que gracias a su baja cilindrada intenta mejorar los consumos. Es un propulsor pequeño pero alegre, al ser un 16v nos vemos obligados subir hasta las 3.000 rpm para que responda de manera alegre, y por debajo de 2.500 r.p.m. está prácticamente muerto el motor si quieres que responda.

Si funcionamos con GLP la potencia del motor se reduce hasta los 79 CV, suficientes para el día a día en ciudad y para salir con el a carretera.

Donde más notamos que es un motor pequeño es en autopista, la primera vez que estuve en contacto con este propulsor fue en un Spark durante la presentación en Atenas, y ya se notaba que había que llevarlo alto de vueltas para que se moviera holgadamente, y en el caso del Aveo es exactamente lo mismo.

chevrolet_aveo_glp

Pero eso no significa que no podamos salir con él a autopista ni mucho menos, yo mismo he recorrido los 600 km de rigor entre Madrid y Vigo a unos 120 km/h, con el aire acondicionado puesto y ha respondido sin problemas, sólo que en zonas con pendiente o al ganar velocidad le falta algo más de fuerza.

Conducción

Como todos los motores pequeños, el aire acondicionado se nota mucho, cuando lo conectamos pierde bastante fuerza, pero en cambio en ciudad o recorridos normales extraurbanos por carretera no tendremos prácticamente problemas.

En cuanto al comportamiento, se mantiene bastante aplomado pero tiene un punto negativo, las suspensiones, que tienen un tarado muy blando y le resta aplomo en carretera y autopista. La parte positiva es que puedes transitar por carreteras en mal estado que su generosa altura libre del suelo y sus blandas suspensiones lo hacen perfecto, mismo para zonas rurales.

chevrolet_aveo_glp

Este motor va asociado a un cambio manual de 5 relaciones, más que suficientes para la potencia y el vehículo, pero es un cambio poco preciso y de tacto pastoso, además tendremos que jugar bastante con la caja de cambios para sacarle el máximo partido a este motor de 84 CV. Por otra parte sus medidas y funcionamiento alegre del motor a altas vueltas, lo hacen un vehículo muy ágil en ciudad, es quizás el mejor entorno para sus conducción y una vez que nos acostumbramos al cambio y al motor podemos movernos de manera muy práctica por zonas con tráfico, o callejuelas estrechas.

Los frenos están a la altura del vehículo, no son exepcionales y son mejorables pero responden bien, lo que echamos de menos es el ESP que no puede equiparlo y sería un plus de seguridad interesante. De todas maneras seguro que en la próxima generación del Aveo (que está al caer) incorporará ESP.

El consumo en gasolina, no es de los mejores, pero se compensa por el funcionamiento con autogás, nosotros en carretera hemos logrado una media de 6 litros a los 100 km, y en ciudad en modo gasolina según el consumo oficial son 7,2 litros.

Funcionamiento con GLP (gas)

chevrolet_aveo_glp

Pero lo mejor de este Aveo es su funcionamiento con GLP, con simplemente apretar un botón se nos encienden la tira de luces LED que nos indica el combustible que nos queda y la luz inferior que nos muestra si funcionamos a gas o no. Este paso se hace en pocos segundos y sin notar nada en la coducción, y podemos hacerlo en marcha y a cualquier velocidad.

Cuando arrancamos por la mañana el coche suele tardar algo más en pasar a GLP, porque el sistema utiliza la propia temperatura del coche para pasar el GLP a estado de gas. En cuanto funcionamos con autogás, perdemos algunos caballos (nos quedamos con 79 CV) pero apenas se nota, y estamos ganando en economía.
chevrolet_aveo_glp

Tal y como contábamos al principio con 22 euros de GLP podemos realizar cerca de 500 km, eso nos da una economía por litro de 4,4 €/100 km. No hay prácticamente ningún diesel de este tamaño que mejore esa economía. En ciudad el consumo de gas (8 l/100 km aprox.) eso significa que por cada 100 km recorridos en ciudad gastamos 5,41 euros.

Por tanto las cifras nos dan la razón, y como siempre recuerdo que el GLP no está sujeto al impuesto sobre hidrocarburos por eso cuesta la mitad de la gasolina, además en España es poco conocido el combustible, pero en Italia o Portugal llevan años funcionando con GLP.

chevrolet_aveo_glp

También me veo obligado a hacer mención a la seguridad, puesto que el conducir un coche de GLP no lo hace menos seguro, el GLP se almacena en un depósito que ocupa el lugar de la rueda de repuesto, pero va protegido y puede soportar impactos muy fuertes sin estallar.

La mayor pega que tiene el GLP son los puntos de recarga, es decir, las estaciones donde podemos llenar el depósito de GLP (que suele llevar unos 47 litros pero sólo se llena el 80%) puesto que en España sólo existen cerca de 36 puntos de recarga. Por tanto este vehículo es recomendable si vivimos cerca de una estación de servicio que surta GLP (aquí podéis conocer la red de estaciones de GLP para España).

En la segunda parte de la prueba nos centraremos en el diseño exterior e interior de este Chevrolet Aveo, así como el equipamiento y nuestra valoración general del modelo.

chevrolet_aveo_glp

Fotos | David Taboada

5 comentarios

  1. Monika easy dice:

    Chewrolet ist the best..I like this 🙂

  2. pequeno terremoto dice:

    interesantisima prueba con “GLP” y con eses datos sobre consumo no esta nada mal, seria una buena alternativa con los eletricos que tanta fama adquirieron…

  3. EL GLP es un combustible más que interesante y no sé por qué razón no se ha extendido lo suficiente en España. Tuve ocasión de conducir en América una conversión hecha sobre un Peugeot 405 (hace ya algunos años) y van muy bien. Por cierto, si no llenan todo el depósito de gas y sólo un 80% como dices, es porque la presión a la que le cargaron el gas era un poco más baja que lo normal, me imagino que por motivos de seguridad.

    Un saludo

  4. @ pequeño terremoto: prefiero un coche a GLP, antes que un eléctrico por lejos.

    Saludos

  5. Efectivamente, lo del llenado al 80% es por motivos de seguridad, aún así una autonomía de 500 km con un deposito de gas lleno es suficiente. Ya en el Captiva que había probado daba 400 km de autonomía, y fue el 4×4 con menor consumo (economicamente hablando) de los diesel del mercado.

    Un saludo

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.