Citroën C4 Grand Picasso HDi y Peugeot 5008 HDi, comparativa (parte III)

Citroën C4 Grand Picasso HDi y Peugeot 5008 HDi, comparativa (parte III)

Escrito por: Diego G. Moreira    20 noviembre 2010     7 Comentarios     6 minutos

Llegamos al final de nuestra comparativa entre el Citroën C4 Grand Picasso equipado con el motor 2.0 HDi de 138 CV y el Peugeot 5008 con el motor 1.6 HDi de 110 CV bajo el capó. La gama de motores es idéntica para ambos modelos a excepción del bloque HDI de 163 CV que sólo está disponible para el 5008, pero el comportamiento de ambos no es igual y precisamente ese apartado lo hemos tratado en la primera parte de la prueba.

También hemos visto su interior, donde nos quedó claro que pese a contar con mucho en común el C4 Grand Picasso ofrece más soluciones de monovolumen que el 5008, así como, el Peugeot tiene un interior más conservador frente a su hermano con aires más innovadores. Eso sí, el espacio es similar en ambos y los dos modelos disponen de siete plazas y un generoso maletero.

Y ahora en esta tercera parte de la prueba nos tenemos que centrar en el equipamiento de serie de los dos franceses y también veremos la diferencia de precios entre ambos y nuestra valoración general de la comparativa de monovolumenes.

Equipamiento

ncap_c4_grand_picasso

Dentro del equipamiento empezamos el repaso por el equipamiento de seguridad, en este aspecto el Citroën cuenta con seis airbags, control de estabilidad, ABS, control de tracción, entre otros elementos. El C4 Grand Picasso se puede considerar un vehículo bastante seguro desde el acabado base y ha obtenido las cinco estrellas en el Test EuroNCAP.

Por otra parte el Peugeot en materia de seguridad no se queda corto y desde el acabado base equipa prácticamente los mismos elementos que el C4 Grand Picasso, como el control de estabilidad, seis airbags, ABS, o el control de tracción y también ha obtenido las famosas cinco estrellas en EuroNCAP, mejorando en sólo dos puntos la puntuación en materia de protección de adultos con respecto al Citroën (89% frente al 87%).

citroën_c4_grand_picasso_interior

Pero si en seguridad son casi idénticos, ¿donde tenemos las diferencias?. Pues la respuesta es clara: en el equipamiento y precio. El Citroën C4 Grand Picasso lo tenemos disponible con el acabado base Business desde los 18.400 euros, con aire acondicionado, freno eléctrico, y el mencionado equipo de seguridad, pero no trae la radio CD-MP3 con seis altavoces que si es de serie en el 5008, pero a igualdad de motor y sólo con este elemento a mayores es más caro y eleva su precio hasta los 19.740 euros.

Eso sí en el equipamiento base el Citroën no puede contar con las siete plazas, mientras que en el Peugeot son una opción que cuesta 610 euros y que nos eleva el precio base para tener un 5008 con siete plazas hasta los 20.350 euros.

peugeot5008

En cuanto al resto del equipamiento pudimos probar dos niveles diferentes, el Citroën venía con el nivel Exclusive Plus, con la caja de cambios manual pilotada, luneta trasera que se puede abrir independientemente al portón del maletero, suspensión trasera neumática, perfumador (un curioso detalle que ya hemos visto en el C3 Picasso), ventilación del vehículo con el motor apagado, regulación independiente del climatizador para la segunda fila de asientos, entre otros elementos.

Si a eso unimos algunos extras de nuestra unidad como el sitema de navegación RT5 con conexión manos libres para el teléfono y toma USB, la tapicería de cuero o los faros de xenón, tenemos un monovolumen muy completo.

5008

Cabe destacar que además nuestra unidad tenía unos altavoces HiFi que ofrecían una elevada calidad de sonido y algunos elementos como la apertura del cristal del portón le aportaban un plus de practicidad al C4 Grand Picasso, así como que las mesitas detrás de los respaldos de los asientos traseros contaban con un LED que nos aportaba luz si deseamos leer de noche.

Nuestro Peugeot 5008 era un acabado Sport Pack, el más completo con el Head-up display (que es opcional en otros acabados) o el techo panorámico y si nos vamos a la versión tope de gama nos encontramos con algunas diferencias respecto al Citroën, puesto que el 5008 dispone de un pack de video que ofrece dos pantallas en los reposacabezas integradas y algunos elementos más actuales como el WIP NAV 3D que no está disponible en el Citroën, pero claro también se incrementa el precio.

c4_grand_picasso

Con similar equipamiento y motor el Citroën tiene un precio de 32.300 euros (motor HDi 138 CV CMP, Exclusive Plus y con los extras de nuestra unidad: cuero, xenón, navegador con equipo de sonido HiFi y 7 plazas) mientras que el Peugeot con el mismo equipamiento y el motor HDi de 150 CV (el de 138 CV no está disponible para el 5008) nos va a 33.430 euros (motor HDi de 150 CV manual, Sport Pack, con xenón, WIP NAV 3D con sonido HIFi, cuero y tercera fila de asientos).

Valoración General

Desde el principio de la comparativa hemos intentado ser lo más objetivos posible intentando mostrar las diferencias de ambos modelos, porque al fin y al cabo no se trata en este caso de si un modelo es mejor o peor que otro y más cuando comparten la gama de motores, los acabados son similares y son del mismo grupo, sino que intentamos que según las necesidades y gustos de cada uno podaís decidir más cómodamente que modelo se ajusta a vosotros según vuestros gustos.

5008_o_c4_picasso

En cuanto a comportamiento nos ha parecido que el Peugeot lleva la delantera en este campo al contar con unas suspensiones más duras, mientras que el Citroën prima el confort pero a costa de un peor comportamiento. En el caso del motor recomendamos tanto el 1.6 HDI de 110 CV como el 2.0 HDi de 138 CV (o incluso el de 150 CV), eso sí, depende del uso del vehículo (con o sin mucha carga, carretera o ciudad) pero no nos ha gustado el cambio automático pilotado que es bastante lento a la hora de engranar las marchas.

Por último tenemos los precios con una clara ventaja del Citroën con el precio más contenido, pero a cambio el Peugeot nos ofrece algunos elementos de tecnología que no tenemos disponibles en el Citroën, pero son pequeñas matizaciones. Por último tenemos el interior y su habitabilidad, para los que busquen algo más tradicional el 5008 es una buena opción, pero el C4 Grand Picasso cuenta con más soluciones interiores de monovolumen, prueba de ello es la cantidad de guanteras que lleva en la consola central, pero la decisión final es vuestra.

5008oc4grandpicasso

Fotos | David Taboada

5 comentarios

  1. Ex Citroen dice:

    Muy buena prueba. lo que me imaginaba mas o menos. Mejor el Peugeot 5008 que el Citroen grand picasso, pero un poco mas caro eso sí.

  2. Bernardo dice:

    Completamente de acuerdo con los 3 capítulos del análisis; nosotros compramos un 5008 Premium con motor 1.6 HDi 110 CV, y unos amigos nuestros compraron el C4 Grand Picasso con el mismo motor que el nuestro, y equipamiento intermedio, como el nuestro; cualquiera de los dos modelos es un acierto de elección: se conducen muy agradablemente, magnifica habitabilidad de los dos, de acuerdo con la diferencia de amortiguación (va para gustos, más dura ó blanda) y yo prefiero cambios manuales (personalmente) ¡Chapeau! tanto a Citroen como a Peugeot

  3. JUAN BERZOSA dice:

    Poco ya que añadir a los comentarios emitidos con mayor o menor fortuna en las tres partes de la comparativa, pero amigos, permitidmi uno más: seguro que casi todos pensáis guardar el coche en una plaza de garage. En el caso de los garages comunitarios, no siempre su configuración es la idónea, así que a veces nos vemos obligados a multitud de maniobras para encajar el vehículo entre las 4 rayas delimitadoras de nustra plaza de aparcamiento…UNA SUGERNCIA: ¿HABÉIS COMPROBADO ALGUIEN EL RADIO DE GIRO DE CADA UNO DE ESTOS DOS VEHÍCULOS? Es algo que depende de la distancia entre ejes, la anchura de los mismos y por supuesto, el ángulo máximo de giro del eje delantero en respust al volante…Hala, a pensar…Un saludazo a todos.

  4. JUAN BERZOSA dice:

    Se me olvidaba: ¿Sabemos cómo es la rueda de recambio en cada caso?…Es tipo galleta…o una rueda de verdad?. Es sólo por aportar algún dato más, quizás de poca importancia…
    Saludos

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.